Isabel Martín


Dolores o Milagros eran algunas propuestas. Menos mal que al final fue Isabel el nombre que sellaron en mi documento de identidad para presentarme al mundo. De apellido Martín, heredado orgullosamente de mi madre, y de edad 22, siempre la más joven de la clase. Es lo que tiene haber nacido en el frío noviembre del 89.

A pesar de la juventud siempre me consideré más mayor por tener las cosas claras. Pronto decidí que quería trabajar en la radio. Algunos  intentaron que desistiera en el camino, pero hice oídos sordos y me matriculé en periodismo, el trámite necesario para llegar a las ondas. 

Durante los cuatro años que estudié en la Universidad Pontificia de Salamanca me empapé como una esponja de todo, pero donde verdaderamente disfruté fue delante del micrófono. Por eso estoy aquí, porque me supo a poco. Este máster me ofrece la oportunidad de continuar mi formación y calmar la dependencia de un medio que engancha: la radio.


PRESENTACIÓN DE MI VOZ
Nos estamos empezando a conocer. Jugamos a modularnos y controlarnos. Mi voz y yo nos compenetramos. Ella encierra una parte de mí y da a conocer pistas sobre quién y cómo soy y porqué me gusta la radio. Yo le cedo este espacio para que se promocione ¿No tienen curiosidad por saber cómo suena la chica de la foto?




EJEMPLO DE BOLETÍN INFORMATIVO
Dentro de la radio los espacios informativos son la columna vertebral. Por eso la elaboración de los boletines es uno de los primeros ejercicios que hemos realizado. Este es el primer ejemplo que he realizado con mi compañera Salu García.




ENTREVISTA A PABLO MORENO
Un malagueño lejos del mar. Pablo Moreno es amante del periodismo. Tiene 23 años y se define como responsable y trabajador. El futuro lo ve en la radio con un programa de información, viajes y lectura: sus pasiones. Compruébenlo en esta entrevista y descubrirán mucho más...



PRESENTACIÓN "LA TRAMA DE LA ACTUALIDAD"
Cada semana podrán econtrar en este podcast una mezcla de información y entretenimiento. La actualidad económica, política y social como nunca antes se la habían contado, con una mezcla de sabrosos y variados ingredientes. ¿No sienten cómo se les abre el apetito?



"LA TRAMA DE LA ACTUALIDAD" (0) - Una tragicomedia de la crisis.
Nombrarla produce un escalofrío por el cuerpo. La crisis da miedo. Pero como dice el refrán...al mal tiempo, buena cara. Aquí encontrarán una explicación general con un toque de humor. La última palabra la tienen ustedes.

 



"LA TRAMA DE LA ACTUALIDAD" (1) - Entrevista al escritor e ilustrador Rafael Estrada.
Si fuera un pájaro no soportaría la jaula. Si estuviera preso, se daría a la fuga. Si la censura intentara callarle, se inventaría cualquier cosa para decir lo que piensa.
No encontrarán sus libros en la lista de los más vendidos, ni figura su nombre entre los famosos. El ilustrador y escritor madrileño Rafael Estrada no se rige solo por modas. Escribe y dibuja lo que le gusta. Con ideas propias, retrata en cada historia una parte de su vida.



"LA TRAMA DE LA ACTUALIDAD" (2) - Medicinas Alternativas
El mérito que hay que reconocerle a las medicinas alternativas por encima de los que están a favor o en contra es su capacidad para enseñarnos un modo de vida diferente, relajado, con tiempo para uno mismo y para los demás, para agradecer, ayudar, amar…¿A que suena bien?


"LA TRAMA DE LA ACTUALIDAD" (3) - Emigración de segunda oleada
La fuga de cerebros de un país genera graves problemas para su futuro. Si dejamos que se marchen de España las ideas y el talento de los jóvenes, estaremos destinados al fracaso. Desde el inicio de la crisis, un 22% de los españoles ha optado por poner en práctica lo que los expertos llaman emigración de segunda oleada. Países que antaño recibieron a padres y abuelos hoy abren de nuevo sus puertas para nuestros científicos, ingenieros, médicos, informáticos…



"LA TRAMA DE LA ACTUALIDAD" (4) - Sueños lúcidos
Los sueños son el reflejo de las preocupaciones, las vivencias, los sentimientos…Todo un mundo de misterio que la ciencia intenta comprender. Gracias a un nuevo avance, soñar únicamente cosas positivas es posible.



"LA TRAMA DE LA ACTUALIDAD" (5) - El origen de San Valentín y del amor
Febrero es el mes del amor, ese sentimiento que invita a recitarlo en poesía, en literatura y en multitud de películas románticas. Pero ante todo el enamoramiento es cosa de química. Antes de decidir quién será nuestra media naranja el cerebro realiza una serie de circuitos que hacen elegir a una persona y no a otra. 


"LA TRAMA DE LA ACTUALIDAD" (6) - La energía nuclear
La energía nuclear hace referencia a las reacciones nucleares que generan energía eléctrica. La demanda de energía aumenta cada año a la vez que su producción contamina el medio ambiente. El reto del futuro está en garantizar un suministro suficiente y fomentar el ahorro.

"LA TRAMA DE LA ACTUALIDAD" (7) - ¿Somos solidarios?
La solidaridad significa ayudar a quien más lo necesita. Trabajar juntos para lograr un mundo mejor en el que los derechos fundamentales existan realmente. Se expresa en grandes ayudas y en pequeños gestos que hacemos día a día para facilitar la vida a los que nos rodean.

"LA TRAMA DE LA ACTUALIDAD" (8) - ¿Somos iguales?
En el año 2007 se aprobó en España la Ley para la igualdad efectiva de hombres y mujeres con el objetivo de cumplir el artículo 14 de la Constitución Española."Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". Pero a pesar de las normas y las políticas, lograr una igualdad efectiva y real en el ámbito público y privado resulta complicado, sobre todo en las relaciones laborales.

"LA TRAMA DE LA ACTUALIDAD" (9) - Somos lo que comemos
¿Quién tiene la culpa de que comamos tan mal? Puede que sea la publicidad agresiva de comida apetitosa y grasienta que provoca adicción. Quizás es una cuestión educativa porque  en el comedor no probábamos las judías…Pero no. Lo cierto es que la mala alimentación se relaciona mucho más con políticas agrícolas y empresariales, de las que normalmente no nos damos cuenta.

3 comentarios:

  1. Hola Isabel en el dia de la mujer trabajadora te felicito por el trabajo que realizas ya que hoy en dia es muy difícil encontrar a jóvenes como tú que se involucran en esta sociedad y que tocan temas tan importantes como los tratados en tu blog, te ánimo a que sigas trabajando con tanto entusiasmo y brillantez, un saludo.

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Enhorabuena por tus reportajes, Isabel. Me han parecido muy interesantes. Ójala, como dices, consigamos la igualdad entre sexos en el mercado laboral. Un saludo y espero poder escucharte pronto en FM.

      Suprimir
  2. Isabel, felicitarte por tu enorme trabajo y actitud, creo que tocas puntos muy importantes sobre la sociedad y que con tu entusiasmo seguro que logras abrirte paso en este campo tan dificil que es el periodismo... Sigue asi y no cambies nunca.

    ResponderSuprimir