31 de enero de 2014

ENTRE LÍNEAS (2): Literatura 2.0


La tecnología forma parte del día a día, es un hecho. También ocurre en literatura. Cada vez son más los lectores que proyectan sus ojos hacia una pantalla para disfrutar de cualquier obra.

Ahora bien, ¿el libro impreso complementa el mercado digital o viceversa? Es frecuente oír decir a "personas refinadas" que la poesía ha de leerse forzosamente en papel... Por otra parte, los datos parecen sugerir que la multiplicidad de soportes incrementa la lectura
 
Los blogs, las redes sociales o las páginas literarias no impiden que se siga admirando el "olor a libro nuevo o viejo". Al fin y al cabo, se trata de un viaje a través de la imaginación. Pasar la hoja o hacer un "clic", ¿tú que prefieres?

Hablamos con Daniel Díaz, autor del blog "Ni libre ni ocupado". Un paseo simbólico en su taxi y en su cabeza repleto de historias, repleto de genialidad. No te lo pierdas. 

¡Síguele!(en Twitter, por favor)@simpulso

9 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho! Sigue asi Olga :)

    ResponderEliminar
  2. A mí me hace un poquito más libre escucharte a ti. Eres genial.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante! Me ha gustado mucho! Tu siq vales jeje! Muaq

    ResponderEliminar
  4. Muy buena periodista sifue luxando x tu sueño

    ResponderEliminar
  5. Me encanta!!! Yo creo que uno de los motivos de porque elegimos formato electrónico y no en papel es el precio.....Ah soy neni, no se como registrarme para que salga mi nombre :-)

    ResponderEliminar
  6. Encantada de escucharte Olga. Yo prefiero el formato en papel pero, mientras la gente lea, da igual el formato que elija. Inés, Piornal.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Olga...!!!enganchada a tú programa....me encanta! Suerte en esta nueva andadura.mil besos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos. Espero que disfrutéis escuchándolo tanto como yo disfruto haciéndolo y, aunque aún hay un largo camino por recorrer y mucho que mejorar, ojalá me sigáis acompañando.

    ResponderEliminar
  9. Hola Olga. El podcast está muy bien, igual que el primero. El debate entre libro digital y libro "clásico", "impreso" o como quieras llamarlo, es lógico en estos tiempos en los que el mundo en muchas facetas se está digitalizando. Yo creo que si el libro "clásico" desaparece aún queda mucho para eso. Hay que tener en cuenta que hay muchos libros impresos como para quemarlos y hacerlos desaparecer porque se han quedado viejos y anticuados (no por motivos más relacionados con Hitler, al que mencionas al principio). Elegir entre la literatura en papel y la literatura en la web depende de los gustos de cada persona. Hay quienes sólo leen en papel (periódicos, libros...) y hay quienes sólo leen en digital, en la web... Es que decir que uno va a sustituir en poco tiempo al otro es complicado afirmarlo ahora mismo. Habrá personas que.
    En cuanto a la literatura exclusivamente en la web, en blogs, es una nueva forma absolutamente abierta y libre para escribir. Es un campo muy abierto como dice Daniel, el autor del blog al que entrevistas. Pero no va a acabar con la literatura "tradicional" de la noche a la mañana.
    Como no soy ningún experto en literatura, sólo me dedico humildemente y de una forma más o menos buena o mala dependiendo de la opinión que tenga el lector, no puedo decirte mucho más. Ni frases lapidarias ni nada por el estilo. Es una opinión más que espero que te sirva para algo.
    Sigue así porque de momento me gusta mucho el podcast, espero que el de este viernes sea tan bueno como los dos primeros.

    ResponderEliminar