17 de marzo de 2012

ENTREVISTA A ÁLEX FIDALGO - Clase de humor radiofónico

(Imagen del blog oficial de Happyfm)
“La TV deja muy poco a la imaginación: el espectador te ve y no tiene que pensar más. Con la radio puedes crear todo tipo de situaciones”

Álex Fidalgo (@Alex_Fidalgo), gallego de 27 años, se trasladó de A coruña a Madrid para estudiar Periodismo. Una vez aquí, al acabar la carrera, se decantó por trabajar en la radio, por eso realizó el Máster de Radio de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha trabajado en distintos programas de radio y ha tocado todos los palos: informativos, magazines... Pero él se queda con el humor.



Desde siempre se ha considerado un "payaso", en el buen sentido de la palabra. Fidalgo nos explicó cómo después de tocar varios estilos se dio cuenta de que su forma de hablar y su tono de voz eran más compatibles con programas de humor y entretenimiento. (Aquí puedes ver y escuchar más sobre su vida)


Además, Fidalgo es un chico polifacético: escribe, locuta, dibuja e incluso canta. Bueno, más bien rapea y es conocido como "Shorty Dacosta" (escucha su música). Esto último, le gusta, pero reconoce que nunca ha sido su vocación, porque él lo que quiere es trabajar en la radio y si es en humor mejor. Algo por lo que va a seguir luchando.



En estos momentos y tras su grata experiencia en "La parroquia del Monaguillo" de Onda Cero, y colaborando en el programa "No son horas" de la misma emisora (terminó el 1 de marzo), se enfrenta al programa semanal de la radio digital "HAPPY FM" gracias a su programa Happy Mix, todos los viernes de 7 a 8 de la tarde. 




Si queréis ver el vídeo al que se refiere Álex Fidalgo en el audio, PINCHA AQUÍ.


Esther Tristán
@Strpal



Leer más...

16 de marzo de 2012

CINÉFILOS (9): EL 3D EN EL CINE (PARTE II)

En este podcast número 9 voy a seguir hablando del mundo del 3d, que ya os comenté un poco sobre él hace un par de semanas. Escucharéis opiniones de expertos, de compañeros del master y de un consumidor de cine. Porque lo importante no es sólo la teoría sino también saber que piensa el público.

Todo el mundo tiene algo que decir que esta técnica cinematográfica que hace salir los objetos casi de la pantalla para lanzarse sobre ti, o bueno al menos esa es la teoría.


Hay todo tipo de opiniones, positivas, negativas, neutras...pero, ¿qué dice realmente la gente? Lánzate a escucharlo el podcast para descubrirlo y comprueba si tienes la misma opinión que alguno de los interlocutores. Además, te adelanto que participa en el podcast alguno de los alumnos de ondaradiomaster. ¡Corre, no te lo pierdas!
Leer más...

FAHRENHEIT 451 (9) - Georges Méliès, el primer gran cineasta


En 1895 los hermanos Lumière proyectaban en un pase privado la que puede considerarse primera película de la historia: Salida de los obreros de la fábrica.

El 28 de Diciembre de 1895, en el Grand Café de Paris, tenía lugar la primera proyección pública de la historia: La llegada del tren a la estación de Ciotat.

Durante esa proyección pública alguien pensó por primera vez que aquel aparato casi mñagico que los Lumière habían desarrolado, el cinematógrafo, podía crear arte. Esa persona fue George Méliès, que en 1902 filmó la primera película de ciencia ficción de la historia: Viaje a la Luna.


                                



George Mélié alcanzó la luna 60 años antes que el Apolo 11. Más de 100 años después de filmar Viaje a la Luna, Martin Scorsese homenajea al cine y especialmente a la figura del cineasta francés con La invención de Hugo.



































Jorge Llanes (@Casaca_)
Leer más...

CÍTRICO DE CINE (9) - Dímelo cantando


Desde siempre, los musicales han sido una de las señas de identidad del cine norteamericano. Desde los bailes de Gene Kelly hasta Meryl Streep cantando al son de Abba pasando por el romanticismo de Moulin Rouge y los bailes de Travolta con Olivia Newton-John. Admitámoslo, nos gusta que nos lo digan cantando.


Nos gustan los musicales pero no encontramos la forma de incluirlos en el panorama audiovisual patrio. Desde las pelis de Marisol y Joselito pocas han llegado a convencernos. Perlas como Una hora más en Canarias o Paco y Veva hacen que nos planteemos si fue buena idea seguir el camino cantando, aunque lo consiguiera El otro lado de la cama.





Leer más...

15 de marzo de 2012

UN DÍA EN LA HISTORIA (9) - Amigo Félix

El 15 de marzo de 1980 España entera se conmocionó con la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente. Falleció en la madrugada del día 14 en un accidente de avioneta en Alaska, mientras grababa una carrera de trineos con perros.


Félix Rodríguez de la Fuente fue el primer ecologista en defender públicamente en España el respeto a la naturaleza y a los animales en peligro de extinción. Creó conciencia.




type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" wmode="transparent"

allowscriptaccess="always" width="240" height="133">

A pesar de ello, tras su muerte recibió algunas críticas sobre sus métodos para realizar las grabaciones. ¿Quieres saber más? !Dale al Play!



Alexandra Fernández

@alexandraferga

@ondaradiomaster
Leer más...

PERIODISMO SOCIAL (9): #15m ¿DESVIRTUADO?

¿Se ha desvirtuado el #15M? 

Todos conocemos el #15M. Un movimiento que no nació como tal pero que marco un antes y un después en la historia de España. Pasamos de una sociedad dormida, callada y conformista, a un pueblo que salía a la calle para luchar por sus derechos, para mostrar su indignación por la política actual. Los jóvenes, y no tan jóvenes, ocuparon las plazas de sus ciudades para gritar, gritar algo que estaban INDIGANADOS.


Desde aquel 15 de mayo de 2011 ha llovido mucho. Se creó StopDesahucio, luego llegó Ocupa Wall Street,  inspirado en el #15M y recientemente la #PrimaveraValencia, apoyada por este movimiento.

¿Cómo se encuentra ahora ? ¿Ha perdido fuerza? Esta semana en Periodismo Social descubrimos qué es lo que piensa la gente sobre este movimiento que despertó a los jóvenes, tanto españoles, como extranjeros. 



Carlota Gomar
Leer más...

14 de marzo de 2012

COLECCIONISTAS (9) - Mi Buenos Aires querido

La tierra del tango, del buen vino y del buen comer. Además, cuna de grandes estrellas del fútbol. Cruzamos el charco y nos vamos a Argentina.


Coleccionistas, bienvenidos a Buenos Aires.


Giselle Diamanti, bonaerense de cuna, será nuestra guía.




Aterrizamos a las orillas del río de la Plata, a solo 220 kilómetros de Montevideo, la capital del país vecino, Uruguay. Sus calles son una mezcla de culturas que le dan ese toque mágico con tintes bohemios, clásicos o más modernos. Todo y todos caben en Buenos Aires.













Los lugares más turísticos de la ciudad se encuentran en su casco histórico, formado por los barrios de San Telmo y Monserrat. Pero también pasearemos por rincones del barrio de La Boca, que sirvió de inspiración para la letra del tango Caminito, o por el parque Lezama, donde se dice que está el lugar de fundación de la propia ciudad.



La sintonía de Buenos Aires es el tango, de eso no hay duda. Como tampoco se puede dudar de la pasión por el fútbol que tienen los argentinos: no en vano Lionel Messi o Maradona nacieron en estas tierras de La Pampa. 


La comida y saber disfrutar de la noche, son algunos de los rasgos porteños, pero hay más, muchísimo más.




Os espero impaciente en...

coleccionistas.radio@gmail.com
www.facebook.com/ondaradiomaster
@Ondaradiomaster


Venid a perderos conmigo. No os arrepentiréis.


Noelia CC

Leer más...

VIAJE CON PALABRAS (9) - De visita al país vecino....


Hoy en Viaje con Palabras hemos cruzado los Pirineos y nos hemos colado en el país vecino. Pero no nos hemos quedado en la frontera, hemos subido hasta el norte de Francia... Hemos viajado hasta Lille.


Para realizar este viaje hemos contado con dos guías que se conocen la ciudad muy bien. En primer lugar tenemos a Julie Duprè, francesa de 21 años; y con Laura Saiz, vallisoletana de 23 años que realizó su erasmus en esta ciudad.


Junto a ellas vamos a descubrir parte de su historia, por qué es una ciudad que muchos eligen como erasmus y una ruta por los monumentos más bonitos de la ciudad. Además nos van a informar de eventos que hay, lo que podemos comer y del tipo de fiesta del que podemos disfrutar.... Con esta buena pinta.. ¿ Te quedas a escucharlo no?




Esther Tristán
@Strpal
Leer más...

CIUDADES DE PAPEL (9) - Décimo viaje


Nuevo viaje, nuevo libro: un clásico del XIX. Leopoldo Alas Clarín nos invita a descubrir una nueva ciudad de la mano de una de sus obras cumbres: La Regenta. Su protagonista, Ana Ozores se sentirá ahogada por la sociedad, pero juntos vamos a intentar que disfrute de un maravilloso paseo por calles, plazas, monumentos y jardines.


Recorreremos antiguas iglesias, contemplaremos el Prerrománico y descansaremos para saborear la sidra en algunos bares del núcleo medieval. Pese al final dramático de la novela, acabaremos el recorrido con una sensación de felicidad. Jorge Llanes también nos ayudará a descubrir los secretos que atesora.



Capital del Principado, nos encontramos ante una ciudad brillante. La calidad de vida se respira por todas partes. La cultura invade cada rincón. Es por eso, por lo que cada año multitud de personalidades la visitan no sólo para recoger los galardones de los Premios Príncipe de Asturias. También es uno de los sitios preferidos de Woody, Woody Allen.



Ana Ozores, la Regenta, nos espera en la Plaza de la Catedral, pues allí hay una escultura que la representa. Después, nos invitará a recorrer el núcleo medieval, la Plaza de la Constitución, El Fontán y las murallas. Si queda tiempo recorreremos las iglesias prerrománicas de Lillo o Santa María del Naranco. Y hemos tenido suerte, los galardonados acaban de llegar a la ciudad para recoger los Premios Príncipe de Asturias en el Teatro Campoamor. Así que no está de más esperar el evento por la Plaza de la Escandalera y la comercial Calle Uría.

Bienvenidos a Oviedo. Máximo y Fromestano fueron los monjes que fundaron la ciudad en el 761. Su impulso vendría con Alfonso II el Casto al trasladar la Corte. A partir del XIII se desarrolla como ciudad medieval. Más tarde se construiría la Universidad, los palacios dieciochescos y las fábricas en la Revolución Industrial. Hoy, han conseguido mostrarse al mundo por su gran proyección cultural.
  • Propuestas
Acercarse a la cultura en el Museo de Bellas Artes del Palacio de Velarde, una de las mejores colecciones públicas de arte de España. Buscar con detenimiento la fuente prerromana Foncalada. En ella está escrita: con este signo se defiende al piadoso, con este signo se vence al enemigo». Y admirar las líneas de la nueva arquitectura en el Palacio de Congresos. Un espectacular edificio que resalta en el entorno.

Paraíso. No lo fue para Ana Ozores en la Regenta, aunque sí en cierto sentido. La Regenta ha quedado como sinónimo de Oviedo y Oviedo como sinónimo de ella. Sus plazas, calles y monumentos llevan impresos el aroma de esta novela. Variedad de estilos, prerrománico, gótico, barroco, renancentista, vanguardista… Todo cabe y nada sobra. Oviedo, la ciudad cambiante, el lugar donde el saber ocupa un espacio y el espacio crea un lugar, un lugar decorado con aires de riqueza.

Ana Ozores, una bella y joven mujer, se casa con don Víctor Quintanar, ex regente de varias audiencias de Vetusta, y mucho mayor que ella. De él recibe el pseudónimo de la Regenta. Su vida, monótona y vacía, le lleva a la desesperación y a la búsqueda de una realidad diferente. Encontrará dos caminos: el místico y el pasional. Encarnados en dos hombres: el Magistral don Fermín de Pas, y el don Juan del lugar, Álvaro Mesía. Uno será su confesor, el otro su amante, generando en ambos un sentimiento de atracción sexual, bajo la atenta mirada de los habitantes de Vetusta. (Sinopsis de la página RTVE.es)
La Regenta Leopoldo Alas Clarín
Leer más...

13 de marzo de 2012

NUESTRA CANCHA (9) - El terremoto más canijo


Esta semana recuperamos una gran serie de nuestra infancia. Si los futboleros tienen a Oliver y Benji ,nosotros también tenemos nuestra serie de referencia en el mundo del basket. Aunque no hace falta ser baloncestista para añorar esos desayunos mañaneros en los que un canijo atrevido y gamberro se metía en nuestra casa para hacernos reír a carcajadas.

Si todavía no sabéis a que serie me refiero solo hace falta decir una palabra: Chicho, a la que siempre se asocia ese mote de "Terremoto". Un niño de poco más de metro y medio que era capaz de hacer un mate en la cara de su adversario de 1.90. Obsesionado de las faldas, enamorado de la entrenadora Eva y de su amor platónico, Rosita,
Chicho López conseguía todo lo que se proponía de la forma más incorrecta.





Jugador de baloncesto por pura casualidad, el "Terremoto" del instituto llegaría a calar muy hondo no sólo dentro de su equipo, sino también en todo rival que caía en el error de subestimarlo. Hondo también caló en unos espectadores que forman parte de una generación que todavía sonríe al escuchar esta canción.



Leer más...

PARAVALANCHAS (9) - Repóker de Messi

El jueves 8 de marzo la prensa cayó rendida a los pies le Leo Messi. Se convirtió en el primer jugador en marcar 5 goles en un mismo partido de Champions.


Se agotan los adjetivos del diccionario cuando hablamos de "la Pulga". Es insaciable, incombustible, incomparable. Surgen comparaciones inevitables con los que son considerados los mejores jugadores de fútbol del mundo: Alfredo Di Stefano, Cruyff, Maradona y Pelé, aunque algunos aun se pregunten: ¿Por qué?


Mesi es un artista, un mago, un genio, pero no está solo, tiene un equipo con las mejores cartas. Su calidad es indiscutible, sólo el tiempo dirá si es el mejor de siempre.




Leer más...

DEPORTE 13 (9)- Deportes raros


Esta semana en Deporte 13 viajamos hasta Holanda, China, Finlandia, Italia y muchos países más para mostrarte los deportes más extraños que existen.


                      
CHESSBOXING


Si te digo Chessboxing  lo más seguro es que no te suene de nada. Te explico. Es, nada más y nada menos, que la unión del boxeo con el ajedrez. Parece imposible, ¿verdad? Aquí te dejo un vídeo donde puedes verlo con tus propios ojos.




STORICO 
De origen italiano, en el storico,  27 jugadores de dos equipos se muelen a palos para meter el balón en la portería. ¿Queréis verlo? Ahí lo tenéis.








KORFBALL


Una disciplina cada vez más practicada es el korfball donde juegan dos equipos mixtos con un balón parecido al de fútbol. Si quieres practicarlo no es necesario que emigres a holanda ya que puedes hacerlo en Cataluña, sobre todo.






PASAPALLO


Si vas a Finlandia y ves pasapallo, no lo confundas con una comida típica porque es un deporte. Parecido al béisbol, en esta modalidad el bateador puede coger la bola en el aire sin ser sancionado.




SEPAK TAKRAW


Y el deporte más espectacular viene de Tailandia. El sepak takraw es semejante al voleibol y solo permite a sus jugadores tocar el balón, hecho de caña, con los pies o la cabeza. ¡Mirad las piruetas que hacen!





BOSSABALL


Si vas a la playa y ves un castillo hinchable con una cama elástica, no te lances se está jugando un partido de bossaball. ¡Todo un espectáculo!




KABADDI


Uno de los deportes más aburridos que os presentamos en este podcast es el Kabaddi. Venido de Asia del Sur, consiste en "robar" rivales a tu oponente de esta forma tan curiosa...






GATEBALL


Y, para terminar, os presentamos el gateball, juego que practican más de 8 millones de personas en el mundo y que cuenta con federación en 18 países. ¿Qué tiene para ser tan popular?











Espero que os haya gustado. Hasta el martes que viene.


María Ángeles Villena
Leer más...

12 de marzo de 2012

LA TRAMA DE LA ACTUALIDAD (9): Somos lo que comemos

¿Quién tiene la culpa de que comamos tan mal?


Puede que sea la publicidad agresiva de comida apetitosa y grasienta que provoca adicción. Quizás es una cuestión educativa porque  en el comedor no probábamos las judías…Pero no. Lo cierto es que la mala alimentación se relaciona mucho más con políticas agrícolas y empresariales, de las que normalmente no nos damos cuenta.

La subvención de las materias primas que se utilizan para elaborar comida basura ha sido el negocio de los últimos años. Las grandes empresas se han dedicado a la explotación de las tierras y de los campesinos, provocando la desaparición de los mercados locales. Mientras tanto ha crecido el comercio global en el que el hambre provoca tantas enfermedades como la obesidad, según señala un informe elaborado por la ONU.

Para atajar el problema hay que comenzar por la obesidad infantil, considerada ya la enfermedad del siglo XXI, y promover dietas saludables. También es necesario que los gobiernos faciliten la circulación de productos  frescos, haciendo más asequible su consumo. Y lo más importante, acabar con la especulación de un derecho tan básico como lo es el de la alimentación. No se puede cebar a medio mundo mientras a la otra mitad se la mata de hambre.
Como cada semana espero vuestros comentarios… ¿creéis que seguís una dieta saludable?

Síguenos en:


Isabel Martín
Leer más...

LA LADRONA DE HISTORIAS (9) - El juego del ascensor

El ascensor: un espacio de unos dos metros cuadrados en los que todo puede pasar. Conversaciones intrascendentes, situaciones incómodas o momentos peculiares...

Historias que han pasado al anecdotario personal.

Pero esta semana os proponemos algo distinto: un juego. Escucharéis 3 historias que se desarrollan en un ascensor. Tendréis que adivinar cuales son reales o cuales son falsas.



Podéis dejar vuestras respuestas en:
www.ondaradiomaster.com
Twitter: @Ondaradiomaster


Recordad, cualquier cosa puede pasar en un ascensor

María Arizala

@marizalp



Leer más...

11 de marzo de 2012

ENTREVISTA A ISABEL MARTÍN (URJC): “Julia Otero es mi musa radiofónica”

 
Carlota Gomar e Isabel Martín en los estudios de Onda Radio Máster
"No me muevo por ideologías. Podría destacar lo malo de unos y de otros"

Ella es Isabel Martín. Nació en un pequeño pueblo salamantino, Navarredonda de la Calzada. Dejó su pueblo cuando decidió que de mayor quería ser periodista, así que se fue a Salamanca a comenzar su proyecto periodístico.



Al poco tiempo de introducirse en el mundo de la comunicación descubrió que le apasionaba la radio. Y por eso está ahora haciendo un máster de Radio, para hablaros a todos a través de las ondas. 

Tiene sus manías. Más de las que admite. No se puede ir de un karaoke sin cantar una de Pimpinela y le gustan las imitaciones. Le apasiona la saga de Crepúsculo. Y confiesa que tiene su propia musa en el mundo de la radio, Julia Otero.

Si quieres saber más es sencillo. Haz click en play, y escucha!


Carlota Gomar
Leer más...