10 de marzo de 2012

ENTREVISTA ALFONSO SÁNCHEZ - Director de Onda Madrid



"Una radio pública tiene la obligación de ofrecer al ciudadano los contenidos que una radio privada no puede dar porque no le son rentables"


Alfonso Sánchez es actualmente el director de Onda Madrid. Con más de treinta años de experiencia en las ondas, sus inicios radiofónicos se remontan a 1976. Comenzó como técnico, pero, como él mismo admite, posteriormente llegaría a sentarse en casi todas las sillas de una radio. Para Alfonso, pasión y trabajo son un principio ligado e indiscutible.



Alfonso ha vivido la evolución de la profesión periodística. Desde los tradicionales postes telefónicos a los que debía acudir con presteza, cuaderno en mano, para informar en directo; hasta la actual convergencia mediática, en la que Internet se hace imprescindible. No cree que el cambio en la figura del periodista haya repercutido en su profesionalidad, pero sí que se muestra firme al admitir que el exceso de opinión es una de las lacras que arrastra el oficio.

Esta lacra, además, debe manejarse con especial cuidado en un medio público, como es Onda Madrid. Una de las primeras medidas que Alfonso llevo a cabo al tomar la dirección de la emisora, es reducir al mínimo el número de tertulianos. Una medida controvertida, que suscitó polémica, pero que se mostró leal a sus principios de adoctrinar a la audiencia lo menos posible. Porque no es el trabajo de un periodista a bordo de un ente público.



Desde esta perspectiva, Alfonso Sánchez afronta su tarea diaria firme en su axioma de cumplir con la obligación contraída con el ciudadano. En el actual panorama comunicativo, convertido en selva de rentabilidad y cifras de audiencia, es difícil ofertar contenidos que se diferencien de los demás o que varíen de la norma.
Sin embargo, es en este punto donde han de moverse los espacios públicos para dar visibilidad aquellas temáticas que otros, sujetos a criterios comerciales, se ven obligados a descartar.Y es en este punto donde también Alfonso Sánchez se mueve cada día para intentar cumplir con su obligación para con los madrileños


"Nos olvidamos de que la radio debe entretener y acompañar. Hacemos demasiadas horas de opinión donde decimos a la gente lo que pensar y ese no es nuestro trabajo"

Irene Ríos
Leer más...

9 de marzo de 2012

CINÉFILOS (8): Grandes personajes de la historia del cine

Hay muchos personajes dentro de la historia del cine que son famosos por gran parte de la población. Bien por su carisma, por su profundidad o su representación, son amados u odiados pero conocidos. Uno de ellos es Don Vito Corleone o mejor dicho El Padrino, personaje principal de la película con mismo nombre de Francis Ford Coppola.

En este podcast voy a analizar su personaje en pantalla realizado por un fantástico Marlon Brando. Aunque su fama trasciende las barreras del cine ya que ha provocado la aprición de la trilogía de El padrino, el videojuego, anuncios y numerosas imitaciones en Youtube por su peculiar forma de hablar.

Espero que lo disfrutéis! Bonasera!!





Leer más...

CÍTRICO DE CINE (8) - Crepúsculo, la saga



Crepúsculo es la saga de moda entre las adolescentes. Es la historia del triángulo amoroso entre la humana Bella, el vampiro Edward y el hombre lobo Jacob.


Tan amadas como odiadas, las películas de Crepúsculo no dejan indiferente a nadie y han devuelto la vida al género de los vampiros pero dando un giro total a la imagen que teníamos de estos chupasangres .


SAGA CREPÚSCULO

Año: 2008; 2009; 2010; 1011
País: EEUU
Director: Catherine Hardwicke; Chris Weitz; David Slade; Bill Condon
Reparto: Robert Pattinson, Kirsten Stewart, Taylor Launtner, Dakota Fanning

"Le falta sangre (...) combina el argumento de la serie "True Blood" con el nivel de intensidad de "Salvados por la campana" Kyle Smith, New York Post




Leer más...

FAHRENHEIT 451 (8) - La lista negra de la NASA

Después del estreno en pantalla de 2012, la película que recogía la supuesta predicción maya del fin del mundo, la NASA creó una página web para refutar los argumentos planteados en la teoría. Además de esta web, la NASA elaboró un ránking con las películas de ciencia ficción más absurdas desde el punto de vista teórico. ¿Cuáles son las cintas menos fundadas científicamente?



                     



Leer más...

8 de marzo de 2012

PERIODISMO SOCIAL (8): #PrimaveraValencia



Con la educación no se juega
La educación nunca debería convertirse en violencia. Es más, los libros de clase enseñan que la violencia, no es buena. 

En Valencia ha ocurrido todo lo contrario. Desde que varios jóvenes decidieran cortar el tráfico en la Calle Xátiva de Valencia, luchar por una buena educación, se ha convertido en una guerra.

Las calles de Valencia se convirtieron en un campo de batalla. La Policia Nacional sacó sus porras para golpear a cientos de jóvenes que protestaban, simplemente, en contra de los recortes en eduación.

Así nació #PrimaveraValencia. Y de Valencia pasó a Alicante, de Alicante a Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza,... España entera salió a la calle para protestar, ya no sólo por los recortes que ha sufrido la educación, salió a protestar por la violencia brutal que la policia desató en los estudiantes, varios de ellos menores de edad, que gritaban por una educación digna.


Carlota Gomar
Leer más...

UN DÍA EN LA HISTORIA (8) - Un día para la mujer


Hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer. Una fecha dedicada a recordar la importancia de defender los derechos de la mujer en todas las partes del mundo.

También donde pararnos a pensar en TODO lo conseguido y en lo que aún queda para acabar con la discriminación, los abusos y la violencia hacia la mujer.

Desde la ONU y desde Onda Radio Máster hemos propuesta medidas para ello. ¿Las quieres escuchar? ¡Dale al Play!









Alexandra Fernández
@alexandraferga
@ondaradiomaster
Leer más...

7 de marzo de 2012

COLECCIONISTAS (8) - Madrid "Low Cost"

Madrid es una de las capitales más importantes del mundo y a la que acuden cada año millones de turistas. Nosotros, pobres estudiantes, lo vemos como algo casi imposible.

Se acabó. Esta semana nos vamos a Madrid. Y no, no estoy loca: si tienes 50 euros, tienes un fin de semana en la capital. 25 euros para el hostal y 25 para el ocio. 

Coleccionistas te guiará en cómo invertirlos mejor.




       
El parque del Retiro o zonas como el Ifema son las mejores alternativas a la hora de gastar poco. Y no nos olvidemos de los largos paseos que te puedes dar viendo monumentos.




Para comer encontrarás miles de ofertas que te ayudarán a sobrevivir por menos de cinco euros. Y la fiesta también está presente con los trucos de las listas gratis u otros métodos menos honrados....


Dale al play porque te esperan otras propuestas poco comunes y sorprendentes. Si te gusta viajar, anímate porque pasarás un fin de semana, inolvidable.





Os espero impaciente en...

coleccionistas.radio@gmail.com
www.facebook.com/ondaradiomaster
@Ondaradiomaster


Venid a perderos conmigo. No os arrepentiréis.


Noelia CC
Leer más...

VIAJE CON PALABRAS (8) - La Capital de la Costa del Sol

Con los últimos días de calor, nos han entrado ganas de irnos de vacaciones. Nos ha apetecido viajar a un sitio con sol, playa, cosas que ver, gente a la que conocer... Y hemos decidido irnos a Málaga...


De la mano de dos malagueños expertos en su ciudad, María Ángeles Villena, compañera que realiza los martes los podcast de Deporte 13 , y de Pablo Moreno, compañero que realiza, como yo, los miércoles, los podcast Ciudades de Papel.




Con su compañía vamos a descubrir pequeños rincones, vamos a aprender lo que realizan durante sus ferias y vamos a conocer como son los malagueños....




Esther Tristán.
@StrPal

Leer más...

CIUDADES DE PAPEL (8) - Noveno viaje

Que mejor que utilizar sonetos para describir una ciudad. Esa es la idea de Jacinto Herrero, ya que a partir de sus versos nos transporta a un enclave mágico. El objetivo es doble: por un lado, mostrarnos la esencia del lugar a través de palabras pero, por otro intenta reflexionar de la permanencia de lo humano sobre lo natural. Una cuestión compleja, ya que en este lugar las murallas cobran vida. Y sus calles, iglesias y palacios quedarán grabados en tu retina.

Hanna Zybek, una Erasmus polaca que ha estado seis meses en España y ha visitado esta población, y Fran Espejo, un malagueño apasionado por los viajes a villas medievales, nos van a ayudar esta semana a descubrir el nuevo destino de Ciudades de Papel.



Protegida por murallas, esta es la ciudad por excelencia de los caballeros. También se dice que es un lugar de santos y de cantos, y sobre todo, un relevante bastión amurallado. La muralla protegía a los habitantes asentados en su interior y les defendía de incursiones externas, hasta que perdió su utilidad. Pero, la pobreza de entonces es una fuente de riqueza de hoy. Ya que eso evitó su demolición.


La muralla es la seña de identidad de esta ciudad. Aunque esta también es una ciudad literaria y de caballeros. La ruta de Santa Teresa permite visitar la iglesia de San Juan, el monasterio de la Encarnación, el convento de Santa Teresa o la Plaza del Mercado Grande, entre otros. Por otra parte, la arquitectura del siglo XVI se puede contemplar en palacios como la Casa Dávila o Deanes. Y no podemos dejar de visitar la Basílica de San Vicente y la Catedral.


Bienvenidos a Ávila. Los primeros pobladores fueron los celtas. Tras la influencia romana llegaron los musulmanes. Pero, fue una plaza difícil. Oscilante entre cristianos y moros Raimundo de Borgoña quiso convertirla en inexpugnable para lo que se construyó la muralla. Alfonso VI de León fue el encargado de la Reconquista. Después de una época de letargo en lo económico, pero brillante en la literatura, hoy resurge tras haber sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

  • Propuestas


Dirigirte hacia Los Cuatro Postes, cuatro columnas con una cruz desde donde se obtiene la mejor perspectiva de las murallas. Es un lugar de inspiración para escritores. Seguro que lo fue para Jacinto Herrero con su obra: Ávila, la casa. Subirte en el tren El Murallito, podrás conocer el centro, los barrios extramuros y algún jardín como el Paseo del Rastro. Y disfrutar de naturaleza y el descanso en estado puro en Naturávila, un enclave ideal para saborear la gastronomía y dedicar el tiempo al ocio o al sosiego.

Muchos novelistas han intentado describirla. Pero es muy difícil alcanzar ese rayo de perfección. La imágenes que el viajero mantiene en la retina cuando la visita quedan plasmadas para siempre en su memoria.
Las lágrimas del río Adaja la bordean con palabras. El inexpugnable muro la protege y mantiene su esencia. Las huellas de la Santa quedan marcadas en los templos de la luz y el saber espiritual. El crepúsculo tiñe al granito de un color irreal. Ávila es más que piedra. Es la ciudad de los caballeros, de los cantos, la ciudad donde lo espiritual se rencuentra con la realidad y le da sentido, sentido a su existencia eterna.


Este es uno de los libros de Jacinto Herrero, pero no es el único. Jacinto Herrero Esteban era natural de Langa, el mismo pueblo en el que nació su amigo del alma José Jiménez Lozano, pero vivió la mayor parte de su vida en Ávila, la ciudad que terminó nombrándole hijo adoptivo. Siendo un curita joven en Nicaragua, se hizo también amigo de Ernesto Cardenal, y aquella visión del otro lado del océano no terminó nunca de marcharse de sus pupilas, claras y soñadoras. Como poeta nos deja una obra intensa, personal, de perfiles sutiles y deliciosos, buena parte de la cual se encuentra recogida en la antología 'Grito de Alcaraván', publicada en 2006 (texto del diario El Norte de Castilla).
Poemas de Jacinto Herrero
Leer más...

6 de marzo de 2012

PARAVALANCHAS (8) - Carlos Soria: "Annapurna 2012"

Carlos Soria nos demuestra que el deporte no tiene edad. Es el único alpinista del mundo que ha escalado nueve montañas de más de ochomil metros después de cumplir 60 años.


A sus 73 años ha presentado la "Expedición Annapurna 2012" que podría ser su duodécimo ochomil.


Se acaba de instalar en Nepal para aclimatarse, pero su ascensión no comenzará hasta el 20 de marzo. Tiene previsto llegar a la cumbre a finales de abril.



Con el tiempo dice que no dejará la montaña, no hará ochomiles, pero seguirá hasta que el cuerpo le diga que no. Le deseamos suerte en esta expedición y que nunca le falten las ganas de seguir ascendiendo.



Salu García Alfaro
Leer más...

NUESTRA CANCHA (8) - ¡Dádsela a Wilt! ¡Dádsela a Wilt!


Fue 46 segundos antes de que terminara el partido. Se quedó quieto, en el centro del campo y paralizó el juego hasta el pitido final. ¿Para qué llegar a 102 cuando el número 100 era tan bonito? Aquel 2 de marzo de 1962 amaneció helado en la ciudad de Hershey. Ni la pequeña localidad de Pensilvania, ni mucho menos sus habitantes, sospechaban que a partir de ese día formarían parte de la historia del baloncesto mundial.


El hombre que aquella noche convertiría su nombre en leyenda se llamaba Wilt Chamberlain. Rompía moldes desde el instituto, batía marcas en prácticamente todas las disciplinas deportivas. Decían de él que era el único mortal que podía ser capaz de tumbar a Muhammed Alí. Pero fue en baloncesto donde batió todos los récords. Su camiseta, con el 13 a la espalda, fue retirada por cinco equipos diferentes.


Este viernes se ha cumplido medio siglo de aquellos 100 puntos anotados por el pívot de los Philadelphia Warriors, contra los New York Knicks. No hay vídeos del acontecimiento, pero si se conserva una grabación de audio de aquella inolvidable noche que hoy queremos recordar en Nuestra Cancha.


El hombre de los 100 puntos, el de los 55 rebotes, el de los 72 récords. Wilt era tan dominante que obligó a la NBA a cambiar varias reglas para frustrarle, como por ejemplo la creación de una regla basada en la prohibición de palmear el balón en el círculo superior imaginario del aro (llamado "goaltending"). También ensancharon las líneas de la cancha para hacer más lento su progreso y que se fatigara más. Todo esto no hace más que alimentar la leyenda de todo un hito que esta semana es imprescindible escuchar. Enlace
Leer más...

DEPORTE 13 (8): ¿Messi o Cristiano?¿Cristiano o Messi?

Son los dos grandes de nuestra liga y los más aclamados por los aficionados. Lionel Messi y Cristiano Ronaldo son muy diferentes, pero comparten más de lo que parece. Premios como la Bota de Oro o Mejor Jugador FIFA, entre otros, decoran sus vitrinas.

El jugador del Barcelona se caracteriza, normalmente, por su discreción, de hecho, si buscamos vídeos de él en Youtube encontramos muy pocos. En cambio, su homólogo en el Real Madrid es el protagonista de las redes sociales y del canal de vídeos de Google. 






Dos jugadores excepcionales se la juegan en nuestra encuesta. ¿Quién ganará? Si queréis conocer cuál es el resultado y qué alegatos dais,  no os podéis perder el podcast de esta semana.


Además, aquí os dejos dos link, uno de cada uno, para que os riáis y disfrutéis de las parodias que se hacen de ambos. Messi protagoniza un scketch de Crakovia y Ronaldo centra parte del monólogo de Nené.





Leer más...

5 de marzo de 2012

LA LADRONA DE HISTORIAS (8) - Piropos reales

¿A quién no le han piropeado alguna vez? 


Ya sea en la calle, en un bar, un amigos, un desconocido... lo cierto es que esas frases halagadoras, creativas, con una chispa de humor y un toque de picardia se están perdiendo. O lo que es peor todavía, se han convertido en expresiones soeces, que rozan ( y a veces superan) el mal gusto.


Hoy en día, apenas se escuchan expresiones como "tu madre debió ser pastelera, porque un bombón como tu no lo hace cualquier".


 


¿Ya no están de moda? ¿Da vergüenza halagar a alguien de un modo original? Y si al final os lanzaseis en tan ardua empresa...¿qué diríais?


MARIA ARIZALA
@marizalp
Leer más...

LA TRAMA DE LA ACTUALIDAD (8): ¿Somos iguales?


En el año 2007 se aprobó en España la Ley para la igualdad efectiva de hombres y mujeres con el objetivo de cumplir el artículo 14 de la Constitución Española.
"Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social"
Pero a pesar de las normas y las políticas, lograr una igualdad efectiva y real en el ámbito público y privado resulta complicado, sobre todo en las relaciones laborales. Las mujeres cobran menos que los hombres y ocupan menos altos cargos de dirección. Todavía la figura de madre es un obstáculo.
A pesar de los avances, queda mucho por hacer. Concienciar de que la mujer no tiene que cumplir sola el papel que tradicionalmente la sociedad le ha asignado. No es la reina de las tareas del hogar ni del cuidado de los hijos.

La mujer no es débil ni inferior, ni tiene la obligación de esperar otro siglo a que se reconozca que simplemente tiene los mismos derechos que el hombre.
Leer más...

4 de marzo de 2012

ENTREVISTA A ESTHER TRISTÁN: "Me gusta el efecto de la radio en las personas"

ESTHER TRISTÁN Y MARÍA ÁNGELES VILLENA EN LOS ESTUDIOS DE RADIO DE LA URJC.
"Desde que empecé a hablar me gustaba lo de contar cosas. Mi madre me decía que era un loro"

Esther Tristán nació en Palencia hace 23 años. Gracias a la serie Periodistas descubrió cómo era el trabajo en una redacción y desde entonces tuvo claro que quería ser periodista. Para ello, se trasladó a Valladolid y se matriculó en la licenciatura. Una vez acabada la carrera, decidió que quería especializarse en radio, porque para ella es el medio más rápido, el que acompaña a las personas que se sienten solas y el que escuchaba de fondo cuando era pequeña.


 

Esther es una amante de la música, sobre todo, del pop-rock español. En su mp3 nunca falta alguna canción de Pereza, Supersubmarina o  Vetusta Morla. Viajar y ver series de televisión son algunas de las aficiones de las que disfruta  en su tiempo libre.

Confiesa que ahora sí es feliz porque ha conseguido hacer algo que realmente le gusta: el Máster de Radio.

María Ángeles Villena.

Leer más...