25 de febrero de 2012

ENTREVISTA A JOSÉ IGNACIO HERNÁNDEZ VITORIA - Director de Medios Técnicos de Onda Madrid


"El aspecto más desagradecido de mi labor es el reconocimiento. Parece que la radio suena sola"


Los que nos dedicamos a esto de la radio, sabemos perfectamente que los principales elementos de la radio son: la voz, el silencio, la música y los efectos de sonido.


"Somos muchas radios haciendo lo mismo" 

De la buena combinación de estos elementos depende el ser o no un buen profesional de la radio. Todos conocemos perfectamente las grandes voces de la radio: podemos hablar de Iñaki Gabilondo, de Carlos Herrera, Julia Otero, Luis del Olmo y otras grandes figuras radiofónicas.

"Todos conocen a Iñaki Gabilondo por su voz pero no al técnico que le hacía la realización"


Desconocemos quién se encarga de manejar el resto de los elementos, quién está detrás de las grandes voces. Hoy vamos a conocer a uno de esas personas anónimas de las que depende que una gran voz y un buen contenido salgan adelante: José Ignacio Hernández Vitoria "Josetxu", director de Medios Técnicos de Onda Madrid.



Analizamos la labor del técnico radiofónico y su visión del contexto mediático de la radio.


Jorge Llanes (@Casaca_)
Leer más...

24 de febrero de 2012

FAHRENHEIT 451 (6) - Premios Goya 2012: una mezcla de seriedad y humor.


Pregunta: ¿Qué tienen que ver los premios Goya con la ciencia ficción?


Respuesta: Más de lo que a priori pueda parecer. En primer lugar, la ciencia ficción fue protagonista de la 26ª edición de la ceremonia por las 12 nominaciones y 3 premios goya cosechados por la película Eva, dirigida por Kike Maíllo. En segundo lugar, la gala de los Goya vivió momentos que sólo un guión de ciencia ficción puede explicar.



De la seriedad al humor más absurdo en tan sólo 9 minutos de análisis...




Que el patio de butacas diga cine....




Jorge Llanes (@Casaca_)
Leer más...

CÍTRICO DE CINE (6) - El Señor de los Anillos



Una vez pasado el disgusto de no acertar en los Goya, me planteo los Oscars de otra forma. Voy a dejarme de hacer conjeturas sobre quién debe ganar, que está visto que no acierto.

Hoy hablamos de una de las tres películas que más estatuillas se han llevado en la historia del cine. Aunque si contamos con que son tres pelis en una y que entre las tres suman 17 oscars, la triunfadora es El Señor de los Anillos.


Se dice que los once Óscar que la Academia concedió a la tercera parte de la trilogía de Peter Jackson fueron un reconocimiento a toda la saga.

Tres películas más que recomendables si te gusta el género fantástico. Visualmente espectaculares y con una historia de las que emocionan.

Eso sí, que nadie pretenda verlas todas de seguido porque son largas. Muy largas.





TÍTULO ORIGINAL: The lord of the rings: The fellowship of the ring/ The two towers / The Return of the king
DIRECTOR: Peter Jackson
AÑO: 2001/ 2002/ 2003
PAÍS: EEUU
GÉNERO: Fantástico, aventuras
REPARTO: Elijah Wood, Ian McKellen, Viggo Mortensen, Sean Bean, Hugo Weaving, Orlando Bloom, Dominic Monaghan, Billy Boyd, Christopher Lee, Liv Tyler, John Rhys-Davis, Andy Serkis.


"Espectacular adaptación (...) relato épico, un viaje mágico que empieza como un cuento pero pronto se sumerge en un mundo tenebroso (...) de impecable factura" (Inma Garrido, Cinemanía)

"Nunca una película ha sido tan claramente la muestra del respeto del director hacia su fuente. El Sr, Jackson pone todo su talento al servicio de esta reverencia creando una poco común fusión de ejercicio de dirección con su material." (Elvis Mitchell, The New York Times)


Gracias a María Arizala, Isabel Martín, Carlota Gomar y Pablo Moreno por su colaboración en el podcast y por sus descripciones de los habitantes de la Tierra Media

Leer más...

CINÉFILOS (6): Los premios Goya ¿buena o mala imagen?


Nuestros premios Goya se crearon un 16 de Marzo de 1987 y surgieron como copia de los Oscar, un evento en el que se entregan premios al cine y que tiene gran revuelo mediático. Parece una copia incluso en el nombre: corto y que suena fonéticamente similar al del país americano. Aunque en teoría recibió la denominación porque el director artístico Ramiro Gómez,consideró que Goya había reflejado en sus obras un concepto pictórico cercano al cine.

Estos premios a día de hoy galardonan 28 categorías que incluyen casi todos los aspectos que engloban el cine: interpretación, dirección, guión, fotografía, música, sonido, efectos especiales. Es la Junta Directiva de la Academia de cine Español la que organiza la gala. Este año se celebra al 25 aniversario pero, ¿qué opina el público de la gala? ¿tienen buena o mala fama? 

Para descubrirlo he preguntado a una serie de jóvenes para que me digan cuál es su opinión sobre esta gala y si hay algo que se podría mejorar.

¿Qué habran dicho sobre el tema? ¡Descúbrelo!




Leer más...

23 de febrero de 2012

UN DÍA EN LA HISTORIA (6) - Los misterios del 23F


El 23 F siempre será una fecha señalada en nuestro calendario. El teniente coronel Antonio Tejero intenta dar un golpe de estado.

Hasta ahí lo que todos sabemos, pero ¿qué ocurrió realmente? ¿por qué sólo se levantó Valencia? ¿Qué conversación mantuvo el General Juan García Carrés con Tejero?



En Onda Radio Máster hemos intentado resolver algunos de estos misterios con Antonio Rubio, periodista de investigación que consiguió tener acceso a la cinta inédita de estas conversaciones. ¿L
e quieres escuchar? ¡Dale al Play!




Alexandra Fernández
@alexandraferga
@ondaradiomaster
Leer más...

PERIODISMO SOCIAL (6): No nos representan




¿Crees en los políticos? ¿En qué consiste la polítia?
Las dudas crecen y el descontento social también. La política existe para mantener el orden y la paz social, para representar a un pueblo -¿unido?- y decidir por todos y por el bien común de todos. 



Esta es la teoría. Elegidos democráticamente los políticos no gustan. No se confía en ellos y se ha llegado a un punto en el que se cree que su actividad se basa en unos intereses personales y de partido y donde poco tienen que ver los ciudadanos. 

En Periodismo Social os contamos qué se habla en la calle de los políticos




Carlota Gomar

Leer más...

22 de febrero de 2012

COLECCIONISTAS (6) - Carnaval veneciano y Entroido

¡Se acabó el aburrimiento! Ya está aquí Don Carnal para hacernos pasar la mejor época del año, el Carnaval.No hay penas ni preocupaciones. Durante estos días sólo importa ser el más original y que nadie te reconozca dentro de tu disfraz. 

Coleccionistas, te quiere llevar a dos citas ineludibles.




Venecia es una de las ciudades más bonitas y mágicas del mundo, pero también es muy conocida por su Carnaval. Los venecianos tienen una manera especial de celebrar estos días: son la cuna de la elegancia y la sofisticación. 

Las sedas bordadas y los vestidos inspirados en la nobleza del siglo XVIII son los absolutos protagonistas del carnaval. Las máscaras son claves a la hora de hacerte pasar por un buen veneciano.







¿Te quedas con ganas de más? Benvido ó Entroido do Triángulo Máxico

 

Esta semana hacemos colección por partida doble. Nos volvemos a España, porque en la provincia de Ourense se celebran tres carnavales muy especiales, declarados Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Os Cigarróns de Verín, son unas máscaras inspiradas en los antiguos cobradores de impuestos, de la Edad Media. 

Llevan máscaras de madera, en las que predominan los colores y los motivos animales. Los cencerros o chocas colgados a la cintura, advierten de que no andan muy lejos.



As pantallas de Xinzo de Limia, tienen por costumbre molestar a todo aquel que salga a la calle sin disfrazar. 

Su máscara es de cartón y en vez de cencerros, suelen portar campanillas. Ojo a sus manos, lo que llevan, son vejigas de vaca hinchadas. 


Muy similares a los de Verín, los Peliqueiros de Laza, son las máscaras más antiguas del Entroido gallego.
Van por las calles de su pueblo pidiendo bizcochos y bebidas, a la vez que anuncian la llegada del carnaval.

Sus cencerros están hechos de bronce y pesan 1,5 kg cada uno. El látigo que sujetan en las manos es para atacar a todo aquel que le interrumpa el paso durante el Folión: un desfile mañanero con pirotecnia incluida. 

Ser Peliqueiro es un sentimiento. Los niños ensayan desde pequeños y los mayores, se resisten a colgar la máscara. 

Y como siempre, esto es solo una muestra.


Os espero impaciente en...

coleccionistas.radio@gmail.com
www.facebook.com/ondaradiomaster
@Ondaradiomaster


Venid a perderos conmigo. No os arrepentiréis.


Noelia CC
Leer más...

VIAJE CON PALABRAS (6) - El Carnaval por el mundo


Hoy nos trasladamos a una época del año. A los Carnavales. Pero no a unos en concreto...

Vamos a hablar de las reinas del carnaval de Tenerife y de sus desfiles acompañados de batucadas.

También tendrá cabida el carnaval de una ciudad extranjera... Estamos hablando de Venecia. Hablaremos de sus trajes, de las diferencias con el carnaval español. Y para ello contaremos con Verónica Illera.




Pero no nos quedamos ahí... De Italia nos vamos a ir junto a Isabel Martín, a Ciudad Rodrigo. Un pueblo de Salamanca que celebra sus carnavales junto con encierros y corridas de toros.

Y no nos olvidamos de Cádiz. Para este recorrido por el carnaval gaditano hemos contado con Alberto Tomé y María Arizala . Ambos nos explican un poco que son las chirigotas, como se tiene que ir disfrazado y un poco como se vive el ambiente carvanelesco de Cádiz.



Esther Tristán
@StrPal

Leer más...

CIUDADES DE PAPEL (6) - Séptimo viaje

El mar siempre ha sido una de las fuentes de inspiración para las novelas. En el nuevo viaje, José María Pereda lo utiliza de una manera brillante en una de sus obras cumbres: Sotileza. Un libro de pasiones, recelos, amistad y, sobre todo, amor que a priori parece imposible. Andrés, enamorado de Silda, se casará con una chica acorde a su clase social, mientras Casilda lo hará con un marinero. La tradición, bajo la atenta mirada del guardián Padre Apolinar, parece imponerse en un mundo en el que el corazón parece no primar sobre el deber.




Asomada al mar, esta ciudad resurge al abrigo de las olas en una de las bahías más impresionantes del mundo. El Cantábrico ha sido y es el inspirador de esta ciudad dinámica y cosmopolita. Las aguas saladas que se amansan en sus playas son fuente de todo tipo de riquezas: mercantil gracias al puerto, turística y medioambiental por su espectacular paisaje.


El Puerochico es uno de los lugares donde se desarrolla la trama de la novela de Pereda. Pero esta ciudad aguarda muchos rincones: la playa del Sardinero, el Palacio de la Magdalena o la Plaza Porticada son algunos ejemplos. En la visita no podrían faltar la visita al Palacio de Exposiciones, el Banco de Santander, la Catedral y el Cabo Mayor. Y para impregnarse de la obra del autor santanderino, es preciso recorrer el Parque Sotileza.



Bienvenidos a Santander. El puerto se desarrolló con los romanos. Se constituyó como gran villa con Alfonso VIII y, más tarde, se incorporó a la Hermandad de Las Cuatro Villas de la Costa del Mar, una institución para comerciar. En el XVIII, el puerto se reactiva y un siglo después se inicia el turismo a raíz de la visita de Isabel II. Pero, el destino de esta villa se trunca con la explosión de un barco de dinamita en el puerto y el incendio de 1941 que destruyó casi 2000 viviendas. Hoy, es un centro selecto de veraneo.

  • Propuestas

Sentir la naturaleza en el Cabo Mayor, al norte de la ciudad. Allí además podrás contemplar un faro vigía que por las noches guía a los barcos. Perderte por alguna de sus pequeñas islas como La Horadada o en alguna playa como la del Camello. Lugares románticos ideales para Silda y Andrés. Impregnarse de cultura en la Casa Museo y Biblioteca Menéndez Pelayo, escenario donde la literatura amontonadas en estantes cobra vida.

Éxito. Ya se lo dijo a José María Pereda su paisano Menéndez Pelayo. "Si quieres elevar un verdadero monumento a tu nombre, cuenta la epopeya marítima de tu ciudad natal". Y lo hizo en Sotileza. Pero para ello, antes algo tuvo que elevar a Santander.
Fue la mentalidad de su pueblo. Aquí se demuestra como con esfuerzo se pueden crear grandes imperios. Los santanderinos han demostrado cómo hacer que su ciudad destaque. La han convertido en villa que ilumina y sea iluminada. La ciudad brillante desde la sal hasta el oro, desde lo filosófico hasta lo mundano.


Recogida por un matrimonio de pescadores, Silda, de carácter soñador, enamora a Andrés, hijo de un marinero, pero ambos se ven obligados a renunciar al amor cuando se impone la realidad social. Andrés se casará con una muchacha de su clase social, mientras Casilda con el pescador Cleto. Todo ello con la intercesión del Padre Apolinar, que representa la imagen del clero como consolador de los males sociales a la vez que guardián de la tradición.
Sotileza
José M. Pereda
Biblioteca Cervantes Virtual (Pereda)

Leer más...

21 de febrero de 2012

DEPORTE 13 (6)- Entrevista a Vicente Valcarce



"A nado, a pie o en bicicleta, como quieras, pero corre por la vida hasta alcanzar tu sueño"

Esta semana DEPORTE 13 entrevista a Vicente Valcarce Cano, exjugador del Málaga C.F. y actual delegado de equipo.

Nacido en Lanzarote y formado en la cantera del Real Madrid, Valcarce se lanzó a la aventura de un Segunda B. En 1998 recibió la oferta de un modesto Málaga que lo quería como su máxima estrella. Sin apenas pensarlo se trasladó a la capital de la Costa del Sol y comenzó una carrera que le depararía muchas alegrías.



Como jugador ha vivido los mejores y peores momentos del club. Los constantes bailes de primera a segunda división son recordados por Valcarce de diferente forma, pero siempre con un mismo pensamiento: la unión del vestuario.

Mientras las sucesivas crisis económicas que ha vivido el Club en los últimos años es el peor recuerdo que guarda, momentos como la goleada del 5-1 ante el Barcelona de Frank Rijaard le hacen esbozar una sonrisa.


Valcarce nos cuenta algunos pensamientos a los que un jugador tiene que hacer frente durante su carrera y que son desconocidos para la afición. Por ejemplo, el momento de la retirada. ¿Cómo se piensa?,¿se está preparado para asumirla?



Actualmente, Valcarce es delegado de equipo del Málaga C.F. y tal y como nos cuenta, ahora vive el fútbol de diferente manera. Ya no siente el nerviosismo y tensión al pensar en el partido del domingo que cuando era jugador.

Si queréis saber más sobre Valcarce no debéis dejar de visitar su blog http://vicentevalcarcecano.blogspot.com/
Leer más...

PARAVALANCHAS (6) - La Sirena de Barcelona

En el Paravalanchas  repasamos la trayectoria profesional de Gemma Mengual, considerada la mejor nadadora española de todos los tiempos.


La llaman "La Sirena de Barcelona" y lleva 26 años practicando de forma activa natación sincronizada. Tras su participación en los Mundiales de Roma del año 2009, ha estado dos años alejada de la competición. Volvió en octubre; regresó a los entrenamientos tras ser madre, pero la exigencia y la constancia que conlleva estar en la élite la han llevado a su retirada del deporte activo. 




Salu García Alfaro
Leer más...

NUESTRA CANCHA (6) - La Cenicienta del sur de Madrid


La Copa del Rey de este fin de semana se decidió con la victoria del Real Madrid. El club blanco consiguió romper la maldición este domingo tras 19 años sin conseguir el título copero. Pero el siguiente podcast no será una crónica más de las tantas que han sido retransmitidas estos días. 


No podemos reducir la pasada copa un mero enfrentamiento Barça- Madrid. También caeríamos en un error al reducir el deporte baloncestístico español a un simple debate de merengues contra blaugranas.




Recordemos que juegan más equipos. Recordemos que tras muchos humildes se esconde una gran historia y una manera de lucha incansable y brillante. En esta categoría se aloja el Mad-Croc Fuenlabrada, equipo ya legendario desde ese Partizán que se hizo con el Europeo. La Guerra de los Balcanes llevó al equipo serbio hasta una pequeña ciudad del sur de Madrid. 


Y no sólo consiguieron elevar el baloncesto europeo a las cotas más altas, también se metieron a una ferviente afición en el bolsillo. Y todo a base de esfuerzo y un tesón solo conseguido por aquellos que convierten al deporte en un centro sobre el que poder girar para continuar plantando cara a la cruda realidad de su tierra natal.

La afición de un histórico Partizan

El actual Fuenlabrada celebra su clasificación para la Copa del Rey


Por aquel entonces el Fuenlabrada sentó las bases de lo que sería hoy: un equipo valiente, dispuesto a dejarse la piel en la cancha a lo largo de los cuatro cuartos de partido. El tesón del presidente del club, José Quintana, contribuyó también al ascenso del equipo madrileño: tras un ascenso frustrado en 1996, al año siguiente el Ayuntamiento de Fuenlabrada pagó cerca de 400 millones de pesetas por la franquicia y la plaza en la ACB. 


Desde entonces, 15 años en la (ahora Liga Endesa), con cuatro participaciones en los play off por el título, tres fases finales de la Copa del Rey y cuatro competiciones europeas. En sus filas y sin contar los NBA, siempre resonarán en nuestros oídos los nombres de los históricos Perasovic, Prigioni, Dueñas, Wood, Oleson, Fitch, Batista…

Leer más...

20 de febrero de 2012

LA LADRONA DE HISTORIAS (6) - Gazapos radiofónicos

Quien tiene boca se equivoca....o al menos, eso es lo que dice el refranero español.




Muchos han sido los momentos, en que los locutores de radio han cometido fallos, se han trabado o dado mal una información. ¿Qué quieren? Son humanos… y es que ponerse delante de un micrófono a veces, no es tan fácil como parece.


María Arizala


@marizalp



Leer más...

LA TRAMA DE LA ACTUALIDAD (6): La energía nuclear

La energía nuclear hace referencia a las reacciones nucleares que generan energía eléctrica.
La demanda de energía aumenta cada año a la vez que su producción contamina el medio ambiente. El reto del futuro está en garantizar un suministro suficiente y fomentar el ahorro.
El 33% de la energía que se consume en Europa procede de la nuclear. Quienes defienden su utilización argumentan que es la fuente más limpia porque no emite gases de efecto invernadero. Además argumentan que las centrales producen pequeñas cantidades de residuos y operan los 365 días del año durante las 24 horas.
Por el contrario los que proclaman el fin de la era nuclear luchan contra el cambio climático y apuestan por la implantación de las energías renovables. Está en riesgo la salud del medio ambiente y de la humanidad.

Al margen del debate, las acciones internacionales muestran que la utilización de la energía nuclear ha aumentado en la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, China y Corea. En España la nueva política energética sique la misma tendencia. El cierre de la central de Garoña se prolonga y se crea un nuevo Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas (Cuenca).

Mientras tanto la opinión pública muestra su preocupación por los aspectos más peligrosos de esta energía: la creación de armas nucleares, el riesgo que para la población y para la naturaleza puede suponer un accidente y el prolongado nivel de radiactividad que tienen los residuos.
Esta semana en la trama de la actualidad queremos saber su opinión. ¿Debemos apostar por la energía nuclear o por las energías renovables?
Isabel Martín
Leer más...

19 de febrero de 2012

ENTREVISTA A JORGE LLANES (URJC): "Lo que más me sorprende de la radio es que todo se hace con la palabra"


" La radio me parece el medio más completo, incluso el más libre, donde mejor te puedes expresar"

Con estas palabras Jorge Llanes nos explica por qué eligió la radio y no prensa, Internet o televisión como el medio de comunicación al que se quería dedicar. A sus 22 años de edad ha vivido en varias ciudades. Gijón, ciudad que le vio nacer. Con su mayoría de edad tuvo que dejar tierras asturianas para irse a Salamanca a estudiar periodismo. Y ahora está en el centro de España, Madrid, para seguir perfeccionándose en el medio de la radio.


Aficionado del cine, las series, el fútbol y el balonmano. Además le gusta mucho hacer el tonto, pero tiene claro que cuando termine el máster espera "Tener trabajo lo primero, y no dejar de disfrutar con lo que hago porque sino malo". Por este motivo Jorge se encuentra en el máster de radio para hacerse todo un periodista todoterreno de la radio. Si quieren seguir conociéndole mejor, no duden en escucharle.


Esther Tristán

Leer más...