11 de febrero de 2012

ENTREVISTA A SALU GARCÍA (URJC): “Yo lo que quería es hacer radio, y lo estoy haciendo”


“Es muy complicado que una persona te haga ver algo que no estás viendo. Y lo hacen. Por eso me gusta la radio"

Tiene 24 años… y los pies en la tierra. Salu García ha dado un giro radical a su vida. Ha aparcado el derecho (por ahora) para dedicarse a su gran pasión: la radio. “Es muy complicado que una persona te haga ver algo que no estás bien. Y lo hacen. Por eso me gusta”. Dicho de otro modo, “yo lo que quería es hacer radio y lo estoy haciendo”. O más sencillo todavía, “me gusta mucho la radio, no hay otra razón”.










“El deporte siempre lo escucho en la radio”


A esta manchega le apasionan los deportes, especialmente el fútbol. Ferviente seguidora del Real Madrid, cambia el blanco por el rojo cuando los chicos de la selección se enfundan la camiseta. El día que España ganó el Mundial de Sudáfrica “la felicidad fue máxima”… pero no es oro todo lo que reluce, “estaba de exámenes y no pude celebrarlo como quería”. Y como no puede ser de otro modo “los deportes siempre los escucho en la radio.

“El futuro no me lo planteo. Me importa el presente”

Salu García se define como alguien normal y a quien no le gustan “las personas negativas”, vive el día a día. “El futuro no me lo planteo. Me importa el presente”. “Me gusta pensar las cosas a corto plazo porque no sabes que es lo que te va a pasar”. Su presente pasa por aprender “porque no se nada” y “disfrutar haciendo radio”.

No la pierdan de vista. ¡Quién sabe! A lo mejor la escuchan cantando las próximas hazañas de La Roja.
Leer más...

10 de febrero de 2012

CINÉFILOS (4): Nuevos talentos de cine

Conocemos a Ryan Gosling 

Ryan Gosling es un actor canadiense que copa las portadas en este momento. Supongo que influye su físico o el hecho de que en el año 2011 haya sacado tres películas. 

Sin embargo, es su gran talento como actor el que le ha llevado a conseguir estar en boca de todos. En este podcast haremos un revisión de su carrera y de su figura. Es una gran promesa del cine actual que está escalando puesto en Hollywood a una velocidad de vértigo.

Te animo a escuchar este nuevo capítulo de Cinéfilos que te acerca esta figura para que la conozcas un poco más a fondo. Ni que decir tiene que recomiendo ver alguna de sus películas. Personalmente quedé enamorado de su trabajo en Lars y una chica de verdad. 

 Espero que lo disfrutéis!






Leer más...

CÍTRICO DE CINE (4) - San Valentín para mileuristas




¿La crisis te aprieta y no puedes gastar mucho el día de los enamorados? Yo te lo soluciono: peli romántica en casita ¿cuál? Te recomiendo cuatro para que elijas.




¿Quieres ver un amor imposible entre distintas clases sociales? Quizá prefieres una de superación del amor perdido. O igual te apetece una de Mario Casas. Si no tienes suficiente con una sola historia, también tengo de las que muestran muchas historias entrelazadas.



Leer más...

FAHRENHEIT 451 (4): El universo J.J. Abrams y Alcatraz


Perdidos, Fringe y, ahora, Alcatraz. J.J.Abrams vuelve a consagrarse como el referente de la ciencia ficción televisiva con su nueva producción. Un thriller policial al estilio de la división fringe en la enigmática isla de Alcatraz. Estética, música y estructura narrativa 100% Abrams.


Más de 10 millones de personas vieron el episodio piloto en EEUU a través de la ABC. En España, su estreno en La Sexta alcanzó una cuota de pantalla del 10% con más de 2 millones de espectadores. También podemos entrar en "La Roca" en TNT y FOX España. El universo Abrams vuelve a la pequeña pantalla.




En el reparto están Sarah Jones, Jeffrey Pierce, el nominado al Oscar Robert Forster, la estrella de 'Perdidos' Jorge García y el protagonista de 'Parque Jurásico' Sam Neill.



Será más fácil de ver y seguir que Lost y Fringe. Los espectadores nuevos podrán incorporarse con mayor facilidad a la serie. (J.J.Abrams)


Jorge Llanes (@Casaca_)
Leer más...

9 de febrero de 2012

PERIODISMO SOCIAL (4): El deber de una bandera


"Cada día me voy a la cama con la satisfacción de haber cumplido con mi deber"

¿Sabes cómo es el día a día de un militar? Esta semana en Periodismo Social hablamos con  el Álferez Solana. Está en su quinto año académico en la Academia de Infantería de Toledo.

Le quedan escasos meses para ascender a Teniente y hoy, en Periodismo Social, nos cuenta qué significa para él la bandera española y cuáles son las razones que le llevaron a formar parte del ejército.


Leer más...

UN DÍA EN LA HISTORIA (4) - El muro de la vergüenza

Hoy, 9 de febrero de 2012, hace exactamente 22 años que comenzaron las obras de derribo del Muro de Berlín, también comúnmente conocido como "El muro de la vergüenza".

Durante más de 28 años los berlineses tuvieron prohibido el paso de un lado a otro de su ciudad. Muchas familias quedaron separadas y más de cien personas murieron en el intento de atravesar el muro.


Su derribo ha sido uno de los mayores símbolos de libertad de nuestra historia reciente. En cuanto se supo la noticia la gente se echó a la calle con picos y martillos para comenzar su demolición.

¿Quieres saber más de la historia del muro y escuchar el testimonio de un soldado soviético que consiguió escapar? ¡Dale al Play!



Alexandra Fernández @alexandraferga

Leer más...

8 de febrero de 2012

COLECCIONISTAS (4) - Fiestas de pueblo y verbenas

Tengo mucha morriña del verano últimamente. Debe ser cosa del frío siberiano...

Y con tanto acordarme de tiempos mejores, pensé que merecería la pena hacer una parada para ir de fiesta, pero no una fiesta cualquiera sino, una verbena de pueblo.


De esas en las que pasárselo bien está asegurado gracias a los éxitazos de la orquesta de turno. Una noche al aire libre, con tus amigos y el baile garantizado.




Esta semana veremos diferentes formas de vivir unas fiestas de pueblo: desde la Verbena de la Paloma hasta la de un pueblo perdido del norte de España. 


Pero sobre todo, comprobaremos que mi teoría es cierta: la mayoría de la juventud adora las verbenas y las prefiere a una noche de discoteca. Ambiente único, sin agobios ni empujones y con mucho sabor a verano.

¡Cuántos momentos reviviréis en tan solo ocho minutos! ¡Ah! Y no se me olvida un pequeño repaso a los mejores momentos musicales de una orquesta. Que eso, nunca puede faltar.



Os espero impaciente en...

coleccionistas.radio@gmail.com
www.facebook.com/ondaradiomaster
@Ondaradiomaster


Venid a perderos conmigo. No os arrepentiréis.


Noelia CC
Leer más...

CIUDADES DE PAPEL (4) - Quinto viaje

"Álamos del amor que ayer tuvisteis de ruiseñores vuestras ramas llenas". Este es el primer verso del poema que Antonio Machado le dedicó a esta pequeña ciudad en Campos de Castilla. En él, habla sobre su naturaleza, pero también de uno de sus monumentos situados en un marco incomparable: San Saturio. Machado no es el único escritor que intenta describir su paisaje y patrimonio con palabras. Lo hizo también Bécquer, que quiso añadir misterio y leyenda a esta tierra solitaria y tranquila.



Situada en un enclave estratégico, citar esta población no es solo hablar del Duero. También de nevadas, de poetas, de románico, de leyendas, de templarios, de milagros y mil temas más que sería imposible citar. Atrapada por el río, doblegada en su curva de ballesta, permanece pausada esta ciudad que siempre aguarda sorpresas y melancolías. Por eso, hoy el turismo empieza a florecer.

Machado y Bécquer retratan los principales puntos de interés de este lugar. Citan la ermita de San Polo y San Saturio entre los márgenes del Duero. Retratan con palabras el monasterio de San Juan de Duero y su espíritu recorre sus calles para contemplar la Plaza Mayor, el Palacio Gomara o la concatedral de San Pedro. La calle Collado es la que distribuye la ciudad y la Alameda de Cervantes, el jardín por excelencia.
Bienvenidos a Soria. Esta villa entró en la historia de la mano de los romanos. Alcanzó renombre con la sublevación contra el emir de Córdoba y adquirió gran relevancia durante la Edad Media gracias a los judíos. Cabecera de cañadas reales, controló el comercio de lana hasta la Edad Moderna, época en la que comenzó su ocaso. Hoy, es una pequeña capital que lucha por alcanzar parte de su influencia pasada.


- Propuestas


Disfrutar de la naturaleza en el Monte Valonsadero, un espacio para descansar, pasear y apreciar pinturas rupestres. Experimentar la poesía de Machado en el Cerro del Mirón. Allí, además de una ermita y un monumento en su honor, podemos apreciar el paisaje de sus poemas. Y rememorar el espíritu de esta ciudad en el Museo Numantino. Historia palpable, objetos y cerámica de esta ciudad que resisitió a los romanos.

La ciudad de los poetas. Álamos que permanecen, sombras que se van. Machado sabía de lo que hablaba. El Duero alimenta esta ciudad, la crea y le da vida. Las gotas de agua la convierten en poema. La piedra de sus calles la convierte en estrofa. La naturaleza de ribera la crea en verso. Esta es Soria, el lugar donde aguardan los sentimientos, la ciudad esencia, del ser, de uno mismo.



En la primavera de 1912 en la editorial Renacimiento, se publica el tercer libro de Antonio Machado, Campos de Castilla, por la que le pagaron 300 pesetas. Lo publica poco antes de la muerte de Leonor. Los temas de sus composiciones son variados.
 Le siguen inspirando poemas intimistas en la línea de su poesía anterior. Pero lo que aporta de nuevo este libro son los cuadros de paisajes y de gentes de Castilla o las meditaciones obre la realidad española.
El paisaje parece recogido, en algunos poemas, con una objetividad absoluta. Sin embargo, un estudio permite ver, en tales poemas, un claro componente subjetivo.
Campos de Castilla
Antonio Machado
Leer más...

VIAJE CON PALABRAS (4) - Guía para emprender cualquier viaje....


Llevamos 4 podcast conociendo lugares, pero no nos hemos puesto a pensar ¿qué es viajar? ¿a qué nos enfrentamos cuando viajamos?


Muchos diréis que es trasladarse del sitio donde vivimos a otros distintos a traves de medios de transportes. Y en la teoría teneís razón. Pero ya si hablamos de la práctica... Conlleva muchas más cosas. Hoy vamos a descubrirlo...





Nuestro destino son todos. Hemos realizado una guía para que puedan viajar a cualquier sitio. Le vamos a contar paso por paso como se accede a un viaje a través de anécdotas de la gente. Además a través de estas personas también vamos a descurbrir que les mueve a viajar y si un viaje aporta o simplemente es trasladarse de un sitio a otro con un medio de transporte...


No lo dude, quédese con nosotros en Viaje con Palabras.
Esther Tristán.
Leer más...

7 de febrero de 2012

PARAVALANCHAS (4) - Muhammad Ali

Esta semana el Paravalanchas te trae un deporte que genera adeptos y detractores por tratarse de una práctica deportiva violenta: hablamos de Boxeo.

Pero no haremos un análisis en profundidad de la práctica de este deporte, sino que recorreremos la vida  de "El más grande", como el propio Muhammad Ali se autodenominó.



Muhammad Ali fue consecuente con cada palabra que dijo. Fue un hombre implicado y con ideas que no dudó en manifestarlas si era preguntado. Boxeador excepcional y carismático. El 17 de Enero cumplió 70 años luchando contra un enemigo que es invencible: la enfermedad del Parkinson. Aun así, sigue siendo "El Rey".

Muhammad Ali VS George Foreman "El combate de la Jungla"

Salu García Alfaro
@ondaradiomaster
facebook.com/ondaradiomaster

Leer más...

DEPORTE 13 (4) - Muay Thai

Esta semana en Deporte 13 te traemos un deporte poco conocido, pero que cada vez adquiere más adeptos. Se trata del Muay Thai. Hablamos con profesionales en esta materia que nos explican todos sus entresijos.

El Muay Thai nace en al antigua Siam, actual Tailandia. Al hallarse constantemente en guerra, fue necesario aleccionar a sus soldados con las  habilidades del cuerpo. Técnicas con patadas, rodillas, espinillas o codos fueron desarrolladas.






Como deporte profesional se constituye en el siglo XVII. Ha alcanzado tanta fama que su práctica es ilegal en países como Estados Unidos. Y aunque la especialidad nace en Tailandia, estados como los Países Bajos pueden presumir de ser la cuna de grandes luchadores como el legendario Ramon Dekkers, ocho veces campeón del mundo.

Como nos explica Jaime huillcas, entrenador de Muay thai, las reglas son sencillas: hay que derribar al adversario al suelo mediante golpes en los puntos de apoyo. está totalmente prohibido pegar en los genitales, dar cabezazos, agarrarse a las cuerdas, ahorcar y golpear con el talón.


En España, el máximo exponente de esta disciplina es César Córdoba, bicampeón del mundo y tricampeón de Europa. Su éxito reside, entre otros aspectos, en que ha conocido la derrota en una sola ocasión.

Y hasta el campeón de campeones ha pasado por momentos difíciles que le llevó a una retirada momentánea en 2007 causada por una desmotivación general con el deporte.

En 2010 regresó consiguiendo la victoria en el Fight 4 Life 2010 Barcelona.


Para despedirnos, os dejamos unos consejos de César Córdoba. Hasta la semana que viene.

Leer más...

NUESTRA CANCHA (4) - El regreso de la diva del baloncesto español

Fue ante el Gospic croata. Todo sucedió demasiado rápido. Amaya Valdemoro saltó para hacer un tapón a la rival atacante. Falló. Y cayó al suelo, mientras un crujido silenció pabellón y grada. La mala caída de la alero se saldó con la rotura de sus dos muñecas.


La precisión con el bisturí para el cirujano equivale a la imprescindible buena muñeca que ha de tener un jugador de baloncesto. Por eso el quiebro de ambas muñecas supuso un doble abatimiento para Amaya Valdemoro, pero también una razón de lucha.


Diágnostico: al menos tres meses de reposo y una dolorosa rehabilitación diaria que no aseguraba al cien por cien la recuperación de la brutal lesión. Pero lo que algunos auguraban como una retirada a tiempo, tras más de 20 años de alta competición, para Valdemoro se convirtió en un reto cuyos primeros frutos hemos visto este fin de semana, en el primer partido de la madrileña tras 115 días de "parón".


Después de tres anillos de la WNBA, ocho Ligas, nueve Copas de la Reina, una Euroliga y casi 200 internacionalidades con España, esta lesión "tan rara" la ha obligado a empezar de cero. Pero siempre con una sonrisa. Recuerda que cuando los médicos le dieron permiso para trabajar con balón, hizo un tiro que no rozóni aro. Pero sus ganas de baloncesto y su afán de superación, que tanto han marcado su carrera, la han llevado a volver a vestirse de rojo con el Rivas tres meses después.





Leer más...

6 de febrero de 2012

LA TRAMA DE LA ACTUALIDAD (4) - Sueños lúcidos

Los sueños son el reflejo de las preocupaciones, las vivencias, los sentimientos…Todo un mundo de misterio que la ciencia intenta comprender.

Gracias a un nuevo avance, soñar únicamente cosas positivas es posible.

Así lo demuestra un estudio elaborado por el Instituto de Psicología de la Universidad Friedrich-Wilhelms de Bonn. A través de corrientes eléctricas de baja intensidad el individuo sabe qué está soñando y qué es real. Esta técnica, exenta de riesgos, ayuda a superar los miedos de las personas que han sufrido traumas.



Esta semana hablamos de sueños y queremos conocer los suyos. Les invito a participar con sus comentarios.

Isabel Martín
Leer más...

LA LADRONA DE HISTORIAS (4) - El romanticismo...¿ha muerto?

Alguien dijo una vez. “Disney es el culpable de mis altas expectativas en el amor”. Una afirmación con la que muchos están de acuerdo…otros no tanto.   

Lo que es indiscutible, es que el cine nos ha regalado grandes momentos. Amores imposibles, únicos, apasionados…


Historias que nos hicieron soñar con que podíamos ser los protagonsitas. Besos que nunca olvidaremos y frases...que alguna vez (en las gestas más difíciles) hemos utilizado.

Pero, cuando se encienden las luces, volvemos a la dura realidad. Parece que nos cuesta mostrar nuestros sentimientos. Un acto de amor se puede ver como una cursilería por parte del respetable.

Entonces, nos preguntamos el romanticdismo...¿ha muerto?

MARÍA ARIZALA
@marizalp




Leer más...

5 de febrero de 2012

ENTREVISTA A PABLO MORENO (URJC): "La radio es mágica. A través de la voz puedes llegar a millones de hogares"


“Se pueden inventar tantos nuevos géneros como nuevas formas de que una información llegue a la audiencia”
Con ideas propias, Pablo Moreno quiere hacerse un hueco en el mundo del periodismo. Este malagueño de 23 años descubrió que lo suyo era la información en sexto de primaria, cuando empezó a interesarse por la actualidad. Unos años más tarde, en la universidad, se dio cuenta de que la radio era el medio en el que se sentía más cómodo y por ello decidió especializarse en este campo en el Máster de la Universidad Rey Juan Carlos.
Su ídolo dentro de la profesión es Carlos Alsina. “No critica por criticar, sino que va al fondo de las cosas”, señala Pablo. Pero no pretende imitarle, sino crear un estilo original en un programa a su medida: una mezcla de información, literatura y música.

"Como destino internacional me gustaría ir a Nueva York y, como destino más cercano, visitar la mayor parte de España"

Un viajero incansable podría ser el título de uno de los muchos libros que Pablo devora. Siempre tiene en la mente un lugar para visitar y de cada sitio en el que estuvo guarda un recuerdo especial. Así es él, detallista. El resto de adjetivos los dejo a su elección después de que escuchen la entrevista.

Isabel Martín
Leer más...