4 de febrero de 2012

ENTREVISTA A SILVIA JIMENEZ - Clase de creatividad



 "La creatividad es una manera de llegar más eficazmente al oyente"

Silvia Jimenez nació en Ávila, pero se trasladó a Salamanca para licenciarse y doctorarse en Ciencias de la Información; eligió como materia de su tesis la creatividad. Actualmente imparte clases de radio y comunicación en la Universidad Camilo José Cela y en la Universidad de Salamanca. Y aunque ha trabajado durante diez años como periodista en diferentes medios y cadenas, tiene claro que se queda con su actual época profesional, pues combina la docencia con el trabajoo en radio.


Es autora del libro "La creatividad en los informativos radiofónicos". Silvia nos explicó como cree que se puede romper con la monotonia y los patrones establecidos de hacer informativos en la radio.


Cree que para ser creativos en la radio hay que eliminar muchos obstáculos en el ámbito informativo, y nos da un último consejo o recomendación; "pensar dos veces antes de ponerte a escribir".


Salu García Alfaro

Leer más...

3 de febrero de 2012

CINÉFILOS (3): Breve repaso a la historia de las bandas sonoras

... o la música, como transmisión de emociones. 
La música transmite sentimientos, provoca emociones de todo tipo según la combinación de notas quese haga. Esta cualidad se explota en el mundo del cine a través de las bandas sonoras, que son aquellas piezas que se componen exclusivamente para una película. 
Su objetivo es potenciar las emociones en el espectador mientras observa unas imágenes. Una buena banda sonora es aquella, que dentro de una película, pasa casi desapercibida para el espectador y encaja perfectamente con aquello que se está contando. 
 Espero que os animéis a escuchar la breve historia que he hecho sobre las bandas sonoras incluyendo algunos fragmentos de piezas de los grandes maestros. Aunque la música en ocasiones puede parecer prescindible, os aseguro que si la quitas todo sería mucho más aburrido y plano, al menos en cuanto a emociones se refiere. Disfrutad con este podcast, hasta la próxima cita!
Leer más...

CÍTRICO DE CINE (3) - Disney nos deprime



Disney suele ser sinónimo de magia, de color, de historias fascinantes de caballeros y princesas. Lo que tendemos a olvidar es que la mayoría de ellas contienen las escenas más tristes de toda la historia del cine.






Dumbo: Lo encierran en el circo, se ríen de él, le engañan, se emborracha y tiene alucinaciones espeluznantes y, por si fuera poco, lo separan de su madre









UP: en cinco minutos y sin apenas palabras cuenta la historia de amor más bonita y más triste del cine. Para quitarse el sombrero.
Eso sí, es tan triste que nunca he llegado a verla entera







Tod y Toby: Empieza con buen pie alimentando la esperanza de que dos personajes enemistados por naturaleza pueden ser amigos pero estropea la moraleja según avanza la trama. No solo no pueden ser amigos sino que se quedan más solos que la una.






BAMBI: el pequeño príncipe del bosque acaba de nacer, apenas sabe hablar y caminar cuando ya tiene que afrontar la muerte de su madre a manos de un sanguinario cazador. Ya sabéis, lo normal en películas para niños









El Rey León: El pequeño Simba contempla impotente como su padre muere sin poder hacer nada por evitarlo. Por si no fuera suficiente tragedia, su tío le hace creer que es culpa suya y que debe marcharse.

Por cierto, esto es Hamlet.





Leer más...

FAHRENHEIT 451 (3): El Fin del Mundo en la gran pantalla

Nos lo han dicho con música, sin música, con un rap o con una sinfonía, de manera irónica o con la más ferviente convicción. Lo recogen las religiones a través de sus escritos. Pero, sobre todo, lo hemos visto en las pantallas de cine: el fin del mundo.


¿Cómo ha reflejado la gran pantalla este acontecimiento?
                  


Leer más...

2 de febrero de 2012

UN DÍA EN LA HISTORIA (3) - Las polémicas caricaturas de Mahoma


Hace ya 6 años que el director del periódico con mayor tirada de Dinamarca, el Jyllands Posten, decidió publicar 12 caricaturas del profeta Mahoma. Posteriormente, algunas publicaciones alemanas y francesas también las publicaron.


Gran parte del mundo árabe se lo tomó como una provocación, y comenzaron las protestas. Muertos, quema de embajadas, grandes manifestaciones, tensiones entre países. Todo por unas caricaturas. ¿Quieres saber más de ellas? ¡Dale al Play!



Alexandra Fernández
@ondaradiomaster
facebook.com/ondaradiomaster
Leer más...

PERIODISMO SOCIAL (3): "No me asusta el cáncer"



“No estoy pensando que voy a tener otro cáncer”


Ella ha sufrido tres cánceres en su cuerpo: dos de mama y uno de páncreas. Considera que tiene suerte en la vida.

Lo ha vivido todo y como ha querido. A pesar de las trabas que constantemente le ha puesto su propio cuerpo no se ha privado de nada. “Hay que aprovechar el tiempo al máximo”, explica Carmen, nuestra invitada esta semana.

Carmen en su viaje a Brasil

Su historial clínico asusta: tres cánceres, enfermedad del Crohn,… y un sinfín de puntualizaciones en su expediente. Aun así no le teme a nada. “Las enfermedades vienen, pero también se van. Nunca he tenido miedo porque creía que sí podía superarlo”, confiesa.



Hoy, en Periodismo Social abrimos la caja secreta de Carmen. Sus recuerdos, sus emociones y sentimientos en los tres golpes que ha recibido en sus 50 años.


No te lo pienses y escucha este reportaje.

Facebook.com/ondaradiomaster
@ondaradiomaster
@Carlota_GS

Carlota Gomar
Leer más...

1 de febrero de 2012

CIUDADES DE PAPEL (3) - Cuarto viaje


Hace mucho tiempo, mucho antes de que el mundo fuese lo que es ahora, bajo el valle de esta ciudad vivía un demonio alado. Esta es una pincelada de la leyenda que guarda la población de Seize, un lugar que puede parecer lejano, pero que está más cerca de lo que pensamos. En el cuarto podcast, el manga japonés "The sound of the skies" nos recreará una ciudad española bajo un nombre ficticio. Juntos, recorreremos los lugares que visita la protagonista: Kanata y su amiga Río. Ese lugar tan mágico nos espera.

La ciudad no fue elegida por casualidad. Atrajo la atención de los productores del anime, así que decidieron viajar desde Japón hasta España para comprobar en primera persona las similitudes y la idoneidad del escenario. Durante su visita, el lugar les cautivó.


Situada sobre un espolón rocoso, Seize es el escenario de una historia fantástica. No sólo porque haya sido retratada en un manga japonés, sino porque allí lo imposible se hace posible. Las ideas de nuestra mente se convierten en realidad física. La escarpada orografía excavada por el río durante miles de años, el difícil equilibrio de las viviendas asentadas sobre el abismo o los extraños rascacielos medievales son algunas de sus genialidades.


Los escenarios del manga japonés no son inventados, existen en la realidad. Lo primero que Kanata observa tras llegar a la ciudad es una panorámica de la ciudad baja. Luego, atraviesa calles como la de Los Tintes o Alfonso VIII, celebra la fiesta del Agua en la plaza mayor, se hospeda en una de las Casas Colgadas y visita la Torre Mangana. Si queda tiempo, te puedes perder por los barrios de San Martín o San Pedro y admirar alguna iglesia o palacio.
Bienvenidos a Cuenca. Por aquí, pasó un feroz pueblo que se mantenía de la sangre de los caballos mezclados con leche. Tras el paso de Roma, los musulmanes crearon una floreciente industria artesanal. Los árabes la abandonaron hace 8 siglos, el día de la festividad de San Mateo, cuando Alfonso VIII la conquistó. Pero, su auge industrial continuó hasta el XVII, momento en el que inició su declive. Hoy, es Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
  • Propuestas
Abrir tu mente a lo posible en el Museo de La Ciencia, situado en una antigua iglesia de la Plaza de la Merced. Practicar el el ciclismo por las hoces del Júcar y Huécar, un senda por la naturaleza de más de 10 kilómetros entre huertas y arquitectura. Y admirar la panorámica más bella de la ciudad desde el convento y puente de hierro de San Pablo. Sus vistas son inigualables.


Ciudad real, difícilmente creada e inmerecidamente olvidada. Aquí, la perfección cobra sentido. Por ello, no pudo sólo ser obra de un artista, porque hubiera quedado incompleta. Quizás pudo ayudarle un visionario o incluso un escritor. Pero no lo creo, porque hay un pasaje en Sonido del Cielo que parece desvelarlo. El sol la iluminó cuando fue llamado por una trompeta. Por ello, Cuenca o Seize sólo pudo ser construida por la imaginación, por la imaginación de una idea perfecta.




La historia de la serie 'Sora no Oto' se desarrolla en la ciudad imaginaria de Seize en un futuro en el que la Tierra, después de haber sido marcada por guerras de larga duración, se ha asentado en un ciclo tranquilo de declive. Sorami Kanata, de 15 años de edad, cumple su sueño de alistarse en el ejército y se une a una unidad de cinco niñas que protegen una fortaleza que se alza sobre un pequeño pueblo. Las chicas también tocan la música que resuena en los cielos de las ciudades sin habitantes y los mares sin peces.
The sound of the skies
Manga japonés



Leer más...

COLECCIONISTAS (3) - La noche del auténtico terror

Sabéis que me gustan las propuestas...digámoslo así, innovadoras.

Creo que esta semana estaréis de acuerdo conmigo en que nuestro viaje no se parece a nada de lo que podáis haber visto antes.

Vamos a pasar 13 horas de miedo en estado puro.





Os animo a que visitéis La Quinta de Melque, una casa rural que para diferenciarse del resto, ameniza las estancias de los turistas con espectáculos de terror. Se encuentra en San Martín de Montalbán, a las afueras de Toledo.

Con capacidad para 25 personas, os garantiza pasar una noche irrepetible. Eso sí, os advertimos dos cosas: casi no dormiréis y puede que lloréis del miedo. 












Si sois capaces de resistir todas las cosas que os pasarán en una noche, os ganaréis el derecho de disfrutar de la casa y de su finca lo que dure la luz del sol. 



Os espero impaciente en...

coleccionistas.radio@gmail.com
www.facebook.com/ondaradiomaster
@Ondaradiomaster


Venid a perderos conmigo. No os arrepentiréis.


Noelia CC


Leer más...

VIAJE CON PALABRAS (3)- Un pueblo desconocido: Eskoriatza

En el podcast de hoy las ciudades las dejamos de lado. Sí como está leyendo... Pero eso no significa que no vayamos a viajar... Porque hoy vamos a descubrir un pequeño rincón, que para muchos será desconocido... Hoy nos vamos a Eskoriatza.

De la mano de Rubén Morales, 27 años viviendo en el pueblo, y de Beatríz Cantera con 22 años, toda su vida en el municipio, vamos a descubrir este pequeño pueblecito.



Con ellos vamos a recorrer sus calles, sus montes y sus festividades. Vamos a descubrir un pequeño paraíso guipuzcoano desde el cual mires a donde mires puedes ver monte, aunque estés dentro de la urbe.


Vamos a hablar también de su Universidad. Ya que siendo tan pequeño (5.000- 6.000 habitantes) sorprende que tenga facultad con tres carreras. Y también importante son su museo y a la hora de hablar de comida los talos.


Quédese a escuchar este placentero paseo por un pueblecito que aunque no tenga ni cines ni grandes almacenes es un pueblo con tranquilidad donde se vive de maravilla.




Esther Tristán
Leer más...

31 de enero de 2012

DEPORTE 13 (3) - Una mala semana

Esta semana te contamos en Deporte 13 el fracaso español. Rafael Nadal vuelve a perder ante Djokovic y la Selección Española de Balonmano da la sorpresa al no conseguir ni el bronce en el Campeonato de Europa. Sin duda, malos tiempo para nuestro deporte quien siempre se ha caracterizado por la constancia y la humildad.

                        

Con la derrota de Nadal ante Djokovic en el Open de Australia 2012, el español se convierte en el único tenista profesional en perder tres finales seguidas ante el mismo rival. El partido superó las expectativas de todos. Tras seis horas de encuentro, el serbio se alzaba con el trofeo por 5-7, 6-4, 6-2, 6-7 y 7-5. Un triste Nadal daba la enhorabuena a su compañero y se asombraba de poder seguir en pie. Sus rodillas volvieron a sufrir y acabaron hinchadas y aún más tocadas. Ahora toca mirar hacia adelante e intentar que la distancia con respecto al primero en el ránking de la ATP no se acreciente.




Sobre la que ya no queda esperanza es sobre la Selección Española d Balonmano. Tras perder la semifinal contra Dinamarca, no han levantado cabeza. En el partido de consolación donde se ponía en juego la medalla de bronce, la selección ha sido incapaz de sacar el orgullo patrio y ganar el encuentro. 

Toca, de nuevo, levantarse, mirar hacia los Juegos Olímpicos de Londres y revalidar la medalla de oro conseguida en Pekín.


Deporte 13 dedica el podcast de esta semana al desaparecido Dani Montesinos. Gracias por cada una de tus noticias deportivas. Te echaremos de menos, compañero.
Leer más...

NUESTRA CANCHA (3) - Las mujeres también saben meterla


Llega el momento de analizar una de las jugadas más espectaculares que nos brinda el baloncesto: el mate. Desde el mítico Dr J, pasando por Hawkings hasta los actuales reyes del slum dunk, entre los que se encuentran nuestros Gasol, ha llovido mucho. Pero la historia del mate se escribe también en femenino, con nombres como Lisa Leslie o Michelle Snow.


¿Cómo se puede saltar más alto? El mismísimo Michael Jordan dudaba ante la cuestión de cómo maximizar las posibilidades de salto. Es imposible pronosticar quién será el mejor saltador, pero lo que es seguro es que el jugador ha de saber usar las habilidades con las que nace.

En la imagen: Lisa Leslie, la primera mujer en lograr machacar la canasta en un partido profesional en 2002 con Los Angeles Sparks de la WNBA.

Sabemos que la potencia física y atlética de los jugadores masculinos juega un papel crucial en el slam. Pero también sabemos que la evolución y dedicación física de las atletas permitirá en un futuro que se produzcan concurso de mates femeninos. Escuchen el podcast de esta semana, porque las mujeres también pueden y saben meterla.








Leer más...

PARAVALANCHAS (3) - Copa del Rey: Barcelona - Real Madrid


Hoy en el Paravalanchas estaremos en Madrid y Barcelona para  recordar cómo se vivieron unos cuartos de Final de la Copa del Rey entre los dos mejores equipos de fútbol del mundo.

El partido de ida se jugó en Madrid en el Santiago Bernabeu. A pesar de que el Real Madrid comenzó ganando, el Barcelona terminó dominando el juego por completo y sacando un resultado más que favorable.



La vuelta se jugó en Barcelona  en el Camp Nou, el Barça buscaba hacer resbalar de nuevo a su máximo rival para pasar a las semifinales de la Copa del Rey. Pero se encontró con un Madrid épico que intentó limpiar el mal resultado del partido de ida, aun así no fue suficiente.

Todo esto aderezado con opiniones de jugadores y aficionados, lo podéis escuchar aquí.



Salu García Alfaro


@ondaradiomaster
facebook.com/ondaradiomaster
Leer más...

30 de enero de 2012

LA LADRONA DE HISTORIAS (3) - Recuerdos sonoros

La vida está llena de recuerdos. Un momento, un lugar, un instante. Y a veces, esos momentos tienen su propia banda sonora.
 


Canciones que nos hicieron soñar, reir, llorar...enamorarnos ¿Quién no se ha perdido por Las calles de París? ¿ O imaginado como sería su 20 de Abril? ¿Recuerdas como es el Sabor de amor?

Estas letras hablan de historias que no son familiares, porque en algún momento pasaron a formar parte de nuestra vida...de nuestros recuerdos.

Por mucho tiempo que pase La chica de ayer continuará sola en la ventana. Sabina se dará un pase por El boulevar de los sueños rotos. Hombres G gritará eso de Devuélveme a mi chica... y nosotros seguiremos escuchándolas.

MARIA ARIZALA

Leer más...

LA TRAMA DE LA ACTUALIDAD (3) - Emigración de segunda oleada



La fuga de cerebros de un país genera graves problemas para su futuro. Si dejamos que se marchen de España las ideas y el talento de los jóvenes, estaremos destinados al fracaso.
Desde el inicio de la crisis, un 22% de los españoles ha optado por poner en práctica lo que los expertos llaman emigración de segunda oleada. Países que antaño recibieron a padres y abuelos hoy abren de nuevo sus puertas para nuestros científicos, ingenieros, médicos, informáticos…

Alemania, Reino Unido y Suiza son los destinos preferidos por jóvenes muy preparados que buscan un futuro mejor en el que puedan desarrollarse profesionalmente con un sueldo digno.


El perfil del nuevo emigrante lo define como aventurero, independiente y con facilidad para adaptarse a los cambios. No se integra dentro de ninguna asociación y solo acude a ellas para realizar cursos de formación que le ayuden a encontrar empleo o para obtener información.


A pesar del optimismo que supone una nueva oportunidad, los organismos públicos de emigración advierten de que la decisión de salir fuera no puede tomarse de forma precipitada. La grave situación económica esm en términos generales, mundial y afecta incluso a las naciones más potentes.
¿Estaría dispuesto a marcharse para mejorar su situación laboral? ¿Qué echaría de menos? Esperamos sus comentarios.

Isabel Martín
Leer más...

29 de enero de 2012

ENTREVISTA A CARLOTA GOMAR (URJC) – “Me gustaría triunfar en lo que hago, no ser una periodista más”

"Me gusta la radio porque cuando escucho a alguien que me habla, siento que me habla a mí. La siento cercana, me está acompañando"


Carlota Gomar es una periodista de 23 años que nació en Jaca, una pequeña ciudad en las montañas de Huesca. De allí recuerda el cuartel militar y sus paseos por la naturaleza. “Tiraba más al monte que a otra cosa” comenta. Sin embargo, fue una estancia fugaz porque con cinco años se trasladó a Zaragoza.

Su paso por la universidad fue gratificante, aunque reconoce que tuvo buenos y malos profesores. Su tutora de prácticas y su director de proyecto han sido la cara y la cruz.

Verónica decide morir es su libro favorito, aunque reconoce que le gusta más el cine o la música. “Por excelencia Quique González, pero yo no canto porque no se le puede imitar” intenta bromear. Odia que le hablen tras despertarse, en cambio lo que más admira es superarse.

La radio es su principal pasión. La siente cercana a diferencia de la prensa o la televisión. Por ello, ha trabajado en medios como Aragón Radio o Júcar Radio. Y admira a profesionales como Julia Otero, Carlos Herrera y Angels Barceló.

Ahora estudia un máster de radio. Ha dejado atrás su tierra para desplazarse a 460 kilómetros de distancia, a Madrid. De esta gran urbe odia el metro, pero tiene un sitio preferido: el parque del Retiro.
Leer más...