28 de enero de 2012

ENTREVISTA A ALEJANDRO ALCALDE - Edición de informativos






“La vocación del periodismo viene de la necesidad de contar algo”

Cuando decidió dedicarse al periodismo, Alejandro Alcalde
no pensaba precisamente en radio. Sus inicios fueron en prensa escrita y su carrera profesional le llevó a través de las ondas hasta llegar a Radio Exterior de España, donde actualmente trabaja como editor.


Según él, trabajar fuera del micro es más complicado. La tarea del equipo de edición es más dura de lo que a priori puede parecer. Requiere un esfuerzo a la hora de seleccionar los temas, labor para la que es necesario tener en cuenta qué es lo que quiere escuchar el oyente, qué le interesa y cómo quiere que se le presente dicha información.

Para Alcalde, trabajar en Radio Exterior de España implica un esfuerzo mayor a la hora de conocer a los oyentes debido a qu
e se trata de una emisora destinada a españoles que no viven en España.




Leer más...

27 de enero de 2012

FAHRENHEIT 451 (2) - Black Mirror (2011)... La "era Twitter" y el uso de la tecnología.


“Si la tecnología es una droga –y se siente como tal–, ¿cuáles son sus efectos secundarios? En esta área –entre el placer y la incomodidad– es donde se desarrolla Black Mirror. El “espejo negro” del título es el que encontrarás en cada pared, en cada escritorio, en la palma de cada mano: la fría y brillante pantalla de una televisión, de un monitor, de un smartphone".


(Charlie Broker, creador de la serie)

Black Mirror es una miniserie brtánica de 3 capítulos autoconclusivos. Tres historias diferentes con una reflexión común. Sátira de la "era twitter" y crítica del mal uso que la sociedad hace de la tecnología.


Generalmente añadiría una ficha ténica o algún otro dato complementario pero "Black Mirror" debe ser una excepción. El impacto de los primeros minutos de su primer episodio lo merecen. Creo que el "teaser" promocional da alguna pistas del contenido de esta gran miniserie británica.

Leer más...

CÍTRICO DE CINE (2) - Películas ochenteras de fantasía 2: Dentro del laberinto


Regresamos de nuevo al pasado. Volvemos la vista hacia los locos años 80 para analizar otra de sus míticas películas del género fantástico. Una que marcó mi infancia y me provocó alguna que otra pesadilla. Hablamos de "DENTRO DEL LABERINTO".


Protagonizada por una jovencísima Jennifer Conelly y por el cantante David Bowie en el papel de malo malísimo, cuenta la historia de una chica que debe salvar a su hermano bebé de un siniestro destino al que ella misma le ha empujado.






Título: Dentro del laberinto (Labyrinth)
Género: Aventuras/ fantasía
Director: Jim Henson
Año: 1986
País: Reino Unido

"Interesante y mágica fantasía (...) Imaginativo cuento que gusta a niños y mayores" Fernando Morales, El País






Leer más...

CINÉFILOS (2) - La importancia de elegir bien los guiones

...o actores que cambian su carrera por los papeles que eligen.

Los actores de gran fama reciben cada año una amplia oferta de proyectos. Trabajos que requieren gran esfuerzo, trabajos de películas de nivel medio o trabajos simples pero que pueden generar dinero seguro por el alto presupuesto.

En este tercer capítulo de Cinéfilos presento este tema, cómo puede influir la elección de los guiones en la carrera de los actores. Para ello, muestro un par de ejemplos tanto de las estrellas que han tocado fondo artísticamente hablando(aunque no su bolsillo) como aquellos que a pesar de estar en la cima siguen eligiendo papeles que requieren una interpretación de calidad.

No sé si coincidirás con mi opinión respecto a los actores de los que hablo, ya que las opiniones sobre cine son muy amplias y diversas. Por ello te invito a escuchar el podcast y no sólo descubrir los actores que menciono sino también saber si compartimos opiniones. Espero que sí! Disfruta de este tercer capítulo de Cinéfilos, pronto mucho más!



Leer más...

26 de enero de 2012

PERIODISMO SOCIAL (3) - Destino: México


Hacemos las maletas porque nos vamos hasta México. Concretamente pisamos tierra en Santamaría de Tepantlali, en la Sierra Mixe, y Llano Crucero,  en el municipio de Santo Domingo de Tepuxtepec.

Anais y Paula, de 23 años, estuvieron este verano, bajo la bandera de la Asociación Vides, en México ejerciendo de educadoras con los pequeños niños de la zona. No fue tarea fácil. La cultura, la religión, las costumbres, su estilo de vida, el idioma,… todo es completamente distinto. Una realidad social tan distinta, que cuesta volver a "nuestra realidad".


Dicen que fue “una experiencia para repetir” y ya están pensando en volver. ¿Por qué? Solamente podrás descubrirlo escuchando este podcast. Conoce por qué decidieron irse de voluntarias, cómo fue su día a día, cuál era el trato de la gente, sus múltiples anécdotas,... y un sinfín de cosas más!

Anais y Paula en el centro social de Tepantlali

Facebook.com/ondaradiomaster
@ondaradiomaster
@Carlota_GS

Carlota Gomar
Leer más...

UN DÍA EN LA HISTORIA (2) - Nació Sabino Arana y el nacionalismo vasco

Hoy hace exactamente 147 años que nació Sabino Arana Goiri, fundador del Partido Nacionalisto Vasco.


Sabino Arana no fue sólo el fundador del PNV, también creó la actual bandera de la Comunidad Vasca, el himno y hasta el término Euskadi. Pero no sin polémico por medio. Sus escritos, duros y racistas, le costaron pisar la cárcel en más de una ocasión. ¿Quieres saber qué dijo? ¡Dale al Play!











Leer más...

25 de enero de 2012

COLECCIONISTAS (2) - Una noche de clásico en Madrid

La Copa del Rey está en juego y los dos grandes del fútbol español, Real Madrid y Barcelona, se enfrentan.


El Clásico es un acontecimiento nacional. Todo el mundo se pega a la televisión y no se habla de otra cosa. Te guste el fútbol o no, vivir una noche en la capital, cerca del Bernabéu, es toda una experiencia.


Ambiente de bar y de estadio, te lo enseño todo.






Los madridistas se crecen en casa y se adelantan en el minuto 3. Pero queda mucho por delante...



¿Serán hoy mejores los blancos? 


El Barça no perdona y el segundo tiempo es suyo. Se come al Bernabeu y firma otra victoria más. 


Sea cual sea el resultado... Madrid en noche de Clásico es visita obligada. Bares llenos y gran ambiente en las calles. Y si tienes suerte y ganan los blancos, celebración en la Cibeles.





Leer más...

VIAJES CON PALABRAS (2) - Salamanca, donde la historia es la protagonista


En ella se creó la primera gramática castellana en 1492 por Antonio Nebrija. Cuenta con muchas leyendas. Tiene la universidad más antigua de España que sigue existiendo, y de las primeras de Europa. También es la ciudad en la que estudió la primera mujer universitaria, Beatriz Galindo, la Latina.


Actualmente es la ciudad universitaria del norte de la península. Y tiene mucha fama por sus grandes fiestas.



Si no le suena nada de la ciudad que estamos hablando, quédese aquí con nosotros para descubrirla. Y si tiene algo de idea de por donde vamos... No se vaya tampoco, desde aquí le aseguramos sorprenderle y mostrarle cosas que nunca hubiese averiguado por si sólo de esta ciudad.


Hoy nuestras guías son, Isabel Martín, salmantina de 22 años, compañera del máster de radio. Y Nuria Torres, musicóloga vallisoletana de 23 años, que estudió 4 años en el conservatorio de Salamanca. 


Junto a ellas vamos a descubrir lugares únicos y esos pequeños rincones y sensaciones que se nos escaparían de no ir escuchándoles... Comenzamos con nuestro nuevo destino. Bienvenidos a Salamanca.



Esther Tristán


Leer más...

CIUDADES DE PAPEL (2) - Tercer viaje

Seducción, engaño, fuerza, pasión, sorpresa, juego. Esas son las claves de la novela que nos llevará en el tercer podcast a un nuevo lugar. Matilde Asensi nos cuenta, en uno de sus últimos libros, la ejecución de una gran venganza. Catalina Solís intenta hacer justicia a la muerte de su padre, por lo que tomará represalias con sus asesinos de una manera precisa y con todos los detalles engarzados a la perfección. La Torre del Oro y la Catedral serán los principales testigos en "Venganza en Sevilla".

Esta urbe es el resultado de miles de ciudades en un mismo sitio. Esparcida entre vegas y llanuras, cuenta con uno de los conjuntos patrimoniales más importantes del continente y un río. Un río por el que llegó la riqueza, el esplendor o el oro y también las enfermedades, las miserias y las inundaciones.



A medida que los años pasan, la ciudad se completa, se ha engalana, se supera. Podemos comenzar en el año 712 para admirar el Real Alcázar de Sevilla. El tiempo es imparable: en el año 1182 ya llamaba el muecín a sus fieles desde la Giralda y en el 1220 ya estaba construida la famosa Torre del Oro. Lugares como la comercial calle de la Sierpe, la casa Pilatos o la Plaza de España en el parque de María Luisa son otros de los lugares fundamentales labrados a lo largo de la historia. Y es que día a día, aumenta su patrimonio.

Bienvenidos a Sevilla, núcleo de la cultura tartéssica. Con el descubrimiento de América se convirtió en centro económico del Imperio. Sin embargo, a partir del XVIII comenzaría su decadencia. Se superaría con la llegada del ferrocarril y los hitos decisivos del siglo XX: la Exposición Iberoamericana y la Universal.
  • Propuestas
Recorrer la isla de la Cartuja, núcleo de la Exposición Universal de 1992. Visitar el coso de La Maestranza, una de las plazas de toros más famosas. Y Admirar las setas de la Encarnación, monumento vanguardista a modo de mirador desde el que se contempla una buena panorámica de Sevilla.
Capital genial y de genios. Tierra de Bécquer que le dio la idea para crear sus Rimas y Leyendas, escenario de Venganza en Sevilla y ciudad fiel, nunca abandonada. Alfonso X la condecoraría como NO MADEJA DO (No ma dejado). Y es que de esta ciudad es difícil partir. El padre de Catalina Solís no pudo marcharse, su espectro aún continua por las calles de esta ciudad tan mágica. 


Es imposible dejar atrás sus monumentos, siempre te atrapan. Para recordarlo, busca en todas partes la palabra NODO, primera y última sílaba del título con la que fue condecorada. NODO así la llaman y así lo encuentras si sabes mirar con atención.

Sevilla 1607. Catalina Solís, la protagonista de Tierra firme, llevará a cabo su gran venganza en una de las ciudades más ricas e importantes del mundo, la Sevilla del siglo XVII. Catalina cumplirá así el juramento hecho a su padre adoptivo de hacer justicia a sus asesinos, los Curvo, dueños de una fortuna sin igual amasada con la plata robada en las Américas. 
Su doble identidad, como Catalina y como Martín Ojo de Plata, y un enorme ingenio le hacen diseñar una venganza múltiple con distintas estrategias que combinan el engaño, la seducción, la fuerza, la sorpresa, el duelo, la medicina y el juego, sobre un profundo conocimiento de las costumbres de aquella sociedad.
Venganza en Sevilla
Matilde Asensi
Leer más...

24 de enero de 2012

NUESTRA CANCHA (2) - Sexo y deporte


Leer más...

PARAVALANCHAS (2) - Pedro Gómez, el ciclismo como forma de vida

Hoy en el Paravalanchas hablamos con  Pedro Gómez, un deportista anónimo, que incorporó hace aproximadamente 18 años el ciclismo a su vida.


Pedro tiene 49 años, vive en Ciudad Real y practica ciclismo a diario. Una lesión en la pierna le hizo buscar un método de recuperación; el ciclismo. La práctica de este deporte, le ha reportado grandes beneficios.


Pedro Gómez
Lo que empezó siendo una obligación ya es un hábito de vida. Entró a formar parte de un grupo de ciclismo: "El Prado" en C.Real. Está formado por aficionados al ciclismo de todas las edades y categorías, por lo que  Pedro se ve obligado a superarse día a día.


El ciclismo es un deporte duro que requiere constancia y sacrificio, cualidades innatas en su persona, que cualquiera puede apreciar.



Salu García Alfaro

facebook.com/ondaradiomaster.
@ondaradiomaster.
                                           
Leer más...

DEPORTE 13 (2) - El lado oscuro del deporte

Esta semana en Deporte 13 analizamos la decadencia que han sufrido las carreras de grandes deportistas. Analizamos y nos preguntamos ¿por qué? Si quieres conocer la respuesta sólo tienes que darle al play.

Tenían dinero, fama, fans... eran los reyes del mundo. Todo el mundo quería ser como ellos hasta que un día su vida cambió. Ya sea por las drogas y los excesos, las mujeres o una administración "poco recomendada" se convirtieron en la diana de todas las críticas, en los malos de la película. 

Estos son los "Expedientes X" del deporte...



El caso más sonado es el de Diego Armando Maradona. Por su adicción a la cocaína llegó a perderse las primeras palabras de sus hijas, sus cumpleaños y el cariño de unas niñas. Fue el campeón de campeones en el terreno de juego y el más desdichado en la vida personal. 


La soledad, las malas compañías y el exceso de fama son algunas de las razones por las que "El pelusa" se refugió en las drogas sin preocuparse en las consecuencias que esto tendría tanto para su carrera profesional como para su salud. Varias han sido las veces que ha estado al borde de la muerte y numerosas sus detenciones por posesión de cocaína.


Y de un futbolista desintoxicado a un golfista, nunca mejor dicho. 

Un día cualquiera Tiger Woods salió de casa y sufrió un accidente de coche. Hasta aquí todo normal si no fuera porque la bomba explotó. Se descubrió que acababa de discutir con su esposa tras descubrir que su marido le había sido infiel. 

A partir de aquí las portadas se coparon de mujeres que posaban ligeras de ropa contando sus aventuras con el deportista. En 2009 Woods anunció su retirada temporal para intentar recuperar tanto su familia como su imagen pública.


El último caso lo encontramos en la atleta Marta Domínguez. Acusada de delito contra la salud pública al encontrarse medicamentos y documentación vinculadas con la operación Galgo, fue destituida como vicepresidencia de la Real Federación de Atletismo. 


También fue imputada por tráfico de anabolizantes y delito contra la hacienda pública.

Afortunadamente para ella, la juez archivó su causa, las escuchas fueron anuladas y las sospechas de dopaje diluidas. La campeona del mundo y subcampeona de Europa de 3.000 metros obstáculos pasó "los peores días de su vida".
Leer más...

23 de enero de 2012

LA LADRONA DE HISTORIAS (2) - Cómo se hizo...Casablanca

Toda historia tiene un comienzo…

                           

¿Quién no ha soñado con el café de Rick? ¿Escuchar las notas del piano de Sam? ¿Tomar una copa con el Prefecto Renault? ¿Ser testigo del amor de Ilsa y Rick?

No hablaremos de la censura que vivió el film, tampoco de todo lo que supuso para los actores, y menos todavía de los premios que se llevó o dejó de llevar.

Si lo que buscan es hablar de cine les recomiendo que visiten: Cinéfilos, Fahrenheit 451 o Cítrico de cine.

Aquí solo encontrarán cómo se gesto un de las historia de amor más grandes jamás contada.

María Arizala

Leer más...

LA TRAMA DE LA ACTUALIDAD (2): Medicinas naturales


Están de moda las terapias naturales que prometen acabar con los males que la medicina tradicional no consigue eliminar. Éstas son algunas de las más conocidas:
-          Osteopatía
-          Quiromasaje
-          Reiki
-          Homeopatía
-          Yoga
-          Acupuntura
-          Flores de Bach
A pesar del auge que han adquirido entre la sociedad, su fiabilidad está en entredicho. El Ministerio de Sanidad ha publicado un informe en el que los tratamientos alternativos no salen bien parados, ya que la eficacia no se puede comprobar.  

Quienes las han probado aseguran que mejoran la calidad de vida, luchan contra el estrés y en ocasiones sirven de antidepresivo.
Si quieren una receta de la definición de esta medicina complementaria metan en una coctelera un poco de energía, algunos vegetales y una pizca de amor. Si las pastillas son demasiado químicas, tómense una infusión.

Pero cuidado con prometer sanar lo incurable porque no se puede parar el tiempo, aunque sí disimular las arrugas. Una cosa complementa a la otra pero no la sustituye.
El mérito que hay que reconocerle a las medicinas alternativas por encima de los que están a favor o en contra es su capacidad para enseñarnos un modo de vida diferente, relajado, con tiempo para uno mismo y para los demás, para agradecer, ayudar, amar…¿A que suena bien?
¿Desean descubrir el secreto para levantarse siempre de buen humor? En este podcast lo encontrarán.
Isabel Martín
Leer más...

22 de enero de 2012

ENTEVISTA A PAULA FERNÁNDEZ (URJC) - "La radio la descubrí de repente y me enamoró"






"No tengo historias idílicas en las que de pequeño descubres tu vocación. Yo iba para prensa desde siempre, y llegó un momento en mi carrera que hice una asignatura de radio y dije, esto es lo mío"












Paula Fernández, toledano-madrileña como ella se considera, estudió periodismo en la Universidad Antonio de Nebrija, donde tras probar todos los ámbitos periodísticos descubrió lo que de verdad le gusta: la radio. Así se decidió a realizar el Máster de Radio de la Universidad Rey Juan Carlos y, sin pensárselo dos veces, se presentó como primera voluntaria para realizar las prácticas del Máster en Onda Madr






"Soy infiel, no sigo un sólo programa"




Paula no se casa con nadie. No tiene un programa o una emisora predeterminada. Ella va cambiando según sus intereses, según lo que en ese momento le apetezca escuchar.






"Mi experiencia en Onda Madrid ha sido buena"




"Durante la etapa de la campaña casi toda la información se centraba en las elecciones", nos cuenta Paula. Ella se econtraba en la parte de sucesos, por lo que no había gran cantidad de noticias, pero aún así ha ido realizando diferentes tareas





Si tiene que elegir un profesional de la radio, Paula se queda con Felix Madero. Y en cuanto a la literatura nos recomienda "El origen perdido" de Matilde Asensi, un libro que, según ella, es muy entretenido, muy interesante y cuenta con una historia bastante trepidante. Su sueño lo tiene claro: "según están las cosas, conseguir un trabajo".











Alexandra Fernández
Leer más...