21 de enero de 2012

ENTREVISTA A JUAN ROLDÁN - Nacional



"La radio es el color de la información, todo lo que puedas imaginar"

Juan Roldán Corres cuenta con más de 30 años de experiencia en el mundo radiofónico. Comenzó trabajando en su tierra, el País Vasco, donde llegó a ser jefe de informativos. Desde allí se trasladó a La Rioja para continuar su andadura radiofónica como director de RNE en esa localidad y, posteriormente, se fue a Madrid para dirigir entre otros el Informativo estrella de RNE, "España a las 8". En la actualidad, lleva el mando de dos programas en RNE, "Españoles en el exterior" y "Lugares y sabores".


A pesar de haber trabajado tanto en prensa, radio y televisión, Juan Roldán lo tiene claro, si tiene que elegir se queda con la radio. Para él, este medio es todo lo que uno se pueda imaginar, la radio en color. Para definir el periodismo le hacen falta pocas palabras: "al servicio del pueblo, siempre". Y como consejo a los que comenzamos, nos recomienda paciencia, constancia, conocimiento, y sobretodo, muchas ganas.


Juan Roldán nos dió clase de Nacional durante una semana. En ese tiempo realizamos varias prácticas como seleccionar los temas que deben entrar en la portada de un Boletín, además de redactarla y leerla cuidando la entonación. También, comentamos las portadas de los periódicos más importantes el día después de las elecciones, entre otras actividades.

Alexandra Fernández


Leer más...

20 de enero de 2012

CINÉFILOS (1): Un director con mucho carisma


En este podcast analizo a fondo la técnica, elementos y la personalidad de un director de gran prestigio. Aún no te voy a decir de quién se trata. La verdad que tiene un estilo muy característico y se puede decir que por muchas películas que haga, siempre tienen una alta acogida entre el público cinéfilo.

Lleva en esto del cine varias décadas y los temas que suele tratar en sus películas son el amor, el sexo o la religión, entre otros.

Aunque te puedo decir que tiene una larga carrera filmográfica, que es director, actor y guionista y como última pista diré que le encanta la ciudad de Oviedo. ¿Aún no sabes quién es? Pues entonces anímate a escuchar mi podcast y descubrirlo! Que lo disfrutes!!

Leer más...

FAHRENHEIT 451 (1): El Show de Truman (1998)

"Imagina una especie de cavernosa vivienda subterránea provista de una larga entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna, y unos hombres que están en ella desde niños, atados por las piernas y el cuello, de modo que tengan que tengan que estarse quietos y mirar únicamente hacia adelante, porque las ligaduras les impiden volver la cabeza". (Extracto del Mito de la Caverna, Platón).

               

El Show de Truman es filosofía, sátira, humor y comedia dramática. Peter Weir crea un mundo en el que la telerrealidad coarta las libertades individuales y en el que la ética y la moral son inexistentes. La película se insipira en la novela de Philip K. Dick "Tiempo desarticulado", y guarda relación con otras cintas del género como Matrix o Dead Set.

"Muy de vez en cuando se da el milagro de que a un guionistade raza se le ocurra un argumento insólito, cae en manos de un director de altura, y los espectadores podemos disfrutar de lo nunca visto y oido" 
(Carlos Boyero, El Mundo).




Leer más...

CÍTRICO DE CINE (1) - Películas ochenteras de fantasía 1: La Historia Interminable


Los años 80 son el summum de lo hortera, de lo colorido... y nos encantan.

El cine de la época es igual de característico. Hoy nos centramos en un género que me gusta particularmente: el cine fantástico de los ochenta.

Son las películas que nos hicieron soñar en nuestra infancia, las que nos hicieron creer en la magia.

Películas que hablan de tierras lejanas, lugares mágicos, aventuras peligrosas y personajes fantásticos amenazados por males terroríficos.

Hemos visto al pequeño Willow iniciar una aventura con la que no contaba, al valiente Westley luchar por su amada princesa Buttercup, a Íñigo Montoya vengar la muerte de su padre, a una joven recorrer un siniestro laberinto en busca de su hermanito, o a un excéntrico científico crear una máquina del tiempo con un coche.

En este podcast nos centramos en el símbolo de las películas fantásticas de los ochenta y de todos los tiempos: la mágica aventura de Atreyu y Bastian en La Historia Interminable.







Título: La Historia Interminable (Die Unendliche Geschite/ The Neverending Story)
Género: Aventuras/ fantasía
Director: Wolfgang Petersen
Año: 1984
País: Alemania
Basada en la novela homónima de Michael Ende






¿Quieres escuchar más?


Paula Fernández González
(Alias Cítrico de Cine)

Leer más...

19 de enero de 2012

UN DÍA EN LA HISTORIA (1) - Y llego la radio

Hoy, 19 de enero de 2012, hace exactamente 75 años que se fundó Radio Nacional de España. Eran tiempos difíciles, plena guerra civil española, y en los que además se empezó a conocer el gran potencial propagnadístico de la radio. De hecho, el general Franco no dudó en aprovecharlo.

La radio se convirtió en un instrumento más del poder. Los censores controlaban todo lo que emitían el resto de emisoras y desde Radio Nacional se seguía una política de adoctrinamiento y adulación al régimen franquista. Hasta la transición no llegó la libertad.

¿Quieres saber más sobre la situación de la radio durante la dictadura y oir audios inéditos de la época? Dale al Play.





Alexandra Fernández
Leer más...

PERIODISMO SOCIAL (2): Los roles de género ya estan desfasados

"Se ha discriminado más al gay por ser afeminado y a la lesbiana por ser una camionera, que por el hecho de su orientación"

Los roles de género siguen estando presentes en nuestra sociedad. La diversidad sexual, aunque avanza, sigue siendo un tema tabú en casi todos los colegios. 


Ana Bueno es la coordinadora del área joven de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. Considera que los homosexuales, transexuales y bisexuales no son “ciudadanos de segunda” y que “tienen los mismos derechos que cualquier otra persona”. Todos somos iguales. 

En el colegio “queda mucho por hacer”. Pocos son los profesores que se atreven a incluir en sus enunciados dos papás o dos mamás rompiendo así los típicos problemas de matemáticas en los que se lee un padre y una madre… Es más, pocos profesores hablan de la orientación sexual abiertamente. “Esto es lo que hay que cambiar poco a poco. En los colegios debe hablarse de las nuevas familias, desde infantil”.

Si quieres saber más no te lo pienses y escucha esta entrevista.

Facebook.com/ondaradiomaster
@ondaradiomaster
@Carlota_GS
Leer más...

18 de enero de 2012

COLECCIONISTAS (1) - Londres: escenarios de cine

¿Qué os parece visitar las Islas Británicas?

Londres es la ciudad de muchos personajes del mundo del cine... por eso esta semana quiero daros un paseo por la capital acompañada de dos ingleses muy famosos.

Harry Potter y Sherlock Holmes.


Siempre podrás ver Londres desde su perspectiva más comun: el Big Ben, Trafalgar Square, Buckingham, China Town... tienes miles de rincones en los que perderte y disfrutar. Pero dime, ¿no es mucho más atractivo entrar en El Caldero Chorreante? ¿O sentarte en el despacho de Watson




Si eres un apasionado de la magia y los hechizos, has de saber que tu también puedes recorrer los lugares más famosos de la saga Potter. Los andenes de Kings Cross o las calles que inspiraron el Callejón Diagón... llegarás a sentirte dentro de la propia película.



¿Te atraen enormemente los misterios? Londres es tu sitio: cuna del mejor detective del mundo. Sherlock Holmes y su inseparable Doctor Watson, te esperan para mostrarte sus rincones favoritos de la ciudad.


La capital inglesa esconde escenarios de la película más reciente del detective pero también, guarda rincones creados por sus fieles seguidores. El intrépido investigador tiene desde un museo (en la ubicación en la que debería estar su casa) hasta su propio bar


Los muelles donde ocurren increíbles peleas, iglesias para ritos satánicos o simplemente calles adoquinadas, son algunos de los escenarios en los que Sherlock cobró vida para la gran pantalla.





Y como siempre, esto es solo una muestra. Me interesan vuestras opiniones, críticas, consejos, sugerencias... Me tenéis en:

coleccionistas.radio@gmail.com
www.facebook.com/ondaradiomaster
@Ondaradiomaster

Venid a perderos conmigo.


Noelia CC

Leer más...

VIAJE CON PALABRAS (1) - Destino Madrid


Capital de España, 6.000.000 de habitantes, sabemos que en ella viven los reyes, el presidente del gobierno...

Podrá decirme hasta los monumentos más famosos como la Puerta del Sol, el Palacio Real, el parque del Retiro, la Puerta de Alcalá.... (aunque sea sólo por la canción) Pero en realidad ¿conoce Madrid?

Hoy le vamos a hacer pasear por las calles madrileñas de la mano de dos personas.

Por un lado contamos con Manuel García. Lleva viviendo en Madrid toda su vida, 26 años, en el barrio universidad.

Por otro vamos a tener a Elsa Martínez. Burgalesa de 23 años que por motivos profesionales se mudó a la capital española.

De la mano de ellos vamos a conocer lugares, comidas, la noche madrileña... También con ellos vamos a saber un poco cuales son las mejores épocas para escaparse unos días a Madrid.

Si no conoce Madrid, esta es una gran oportunidad para hacerlo, sin moverse del sofá. Si por el contrario ya lo conoce... Tranquilo, quédese escuchando que intentaremos sorprenderle y descubrirle cosas nuevas.

Leer más...

CIUDADES DE PAPEL (1) - Segundo viaje

Los zombies están por todas partes, invaden todos los rincones. El género de terror nos servirá como punto de partida para recorrer esta ciudad: Isabel envía cartas de socorro desde la Plaza de la Merced, el padre Isidro descubre su condición en el santuario de la Victoria y 30 supervivientes construyen un refugio en el polideportivo de Carranque. Aún hay esperanzas, esta ciudad no ha muerto. El autor de la novela, Carlos Sisí, con su libro Los Caminantes nos retrata este lugar.


El agua salada del Maditerráneo es la seña de entidad, la razón de su existencia. Pero, no es lo único destacable, aquí la luz es diferente. Los rayos del sol penetran entre los edificios y alumbran las calles. Vida, agua y mar de historia. Esta ciudad cosmopolita es una gran urbe moderna, dinámica y atractiva.


El turista que llega a la ciudad en barco percibe como sus monumentos están ordenados en altura. Primero, se encuentra la zona del puerto (Muelle 1, Palmeral de las Sorpresas y Farola como antesala al Paseo del Parque, avenida jalonada de parques y edificios históricos como el Ayuntamiento o el Banco de España. En pleno centro, la calle Larios y la Catedral. Por encima de ella, se encuentra la Alcazaba, palacio musulmán a los pues del teatro romano. Y en la zona más alta de la ciudad: el castillo de Gibralfaro.



Bienvenidos a Málaga: modesta colonia fenicia que con el tiempo ganó terreno en la historia. Los árabes la dominaron durante 700 años hasta que los Reyes Católicos la conquistaron. En la Edad Moderna creció gracias a una burguesía liberal. Tras el declive industrial, en el siglo XX, renació de la mano del turismo. 


Propuestas diferentes


Jardín Botánico de la Concepción, que cuenta con gran variedad de plantas del mundo.Semana Santa, procesiones con historia y pasión. Cementerio Inglés, una de las pocas necrópolis protestantes de la península.

Luz detenida, mar de cristal. Los lienzos de Pablo Ruiz Picaso la evocaron. Las ideas liberales de Cánovas del Castillo la erigieron en faro de pensamiento. La magia del cine de Antonio Banderas la retratan cada día. Esa es Málaga, la puerta abierta a Europa, la ciudad que se levanta a sí misma.


Los Caminantes, de Carlos Sisi es un desgarrador relato que recoge los últimos días de la civilización tal y como la conocemos. Tras sobrevivir a la sobrecogedora pandemia que hace que los muertos vuelvan a la vida, los supervivientes se enfrentan a la tarea de llegar al final de cada día. La novela narra con un lenguaje visual y directo cómo los destinos de estos supervivientes se entretejen en torno a un misterioso y macabro personaje: el Padre Isidro. Los Caminantes nos sumerge en un entorno de indecible presión psicológica, explorando la oscuridad del alma humana a medida que se enfrenta a sus peores pesadillas.
Los Caminantes Carlos Sisí
Leer más...

17 de enero de 2012

PARAVALANCHAS (1) - Ricky, aventura en la NBA


Esta semana, en el Paravalanchas os hablamos de un joven deportista español que acaba de aterrizar en la NBA; RICKY RUBIO

El base español de los Minnesota Timberwolves, está teniendo un inicio de temporada espectacular.

Las redes sociales y los medios de comunicación no paran de hablar de él. Y es que el impácto es tan grande, que se ha convertido en el tercer jugador más votado de la Conferencia Oeste. Pero como todo en la vida,  el camino hasta su debut en la NBA no ha sido fácil.

Los elogios hacia el internacional europeo se amontonan. Sus compañeros alagan su increible visión de juego. Y es que está dejando a todos con la boca abierta.





Salu García Alfaro


@ondaradiomaster
facebook.com/ondaradiomaster
Leer más...

NUESTRA CANCHA (1) - El CBA


Les llega el turno a las del Club Baloncesto Albacete Loterías 11. Porque las chicas también son guerreras, desde "Nuestra cancha", haremos un seguimiento de la temporada de estas jugadoras, en su lucha por ascender a Primera División Nacional.

Parten de un tercer puesto que si mantienen esta temporada les valdrá el billete a la fase de ascenso que se disputará en mayo.

Contaremos la historia y el sudor de uno de los equipos de baloncesto femenino más veteranos de nuestro país. Victorias, derrotas, pero sobre todo esfuerzo y superación por un deporte que se convierte en mucho más que una afición.

Si quieren conocerlas, sigan sus aventuras baloncestísticas desde aquí. En este programa comenzamos con una pequeña historia, a modo de presentación.


Irene Ríos




De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Lucía Rodríguez, Laura Puertas, Irene Ríos, Elena Arenas, Sandra Sánchez Picazo, Sandra Sánchez Valenciano, Rosa López, Alba Ochoa, Elena Ruescas e Irene Hidalgo.


Leer más...

DEPORTE 13 (1) - FIFA Balón de Oro

¿Queréis conocer los secretos del FIFA Balón de Oro? Esta semana en Deporte 13 te contamos todo sobre este trofeo.

Con solo 31 centímetros de alto, 23 de largo y 23 de ancho es el más codiciado, el premio soñado por todo jugador desde que inicia su carrera. 

Fabricado por la prestigiosa marca de joyeros Mellerio desde 1956, su fabricación es bastante laboriosa. Necesita decenas de horas de trabajo y numerosos artesanos.





El Balón de Oro es un premio individual que se otorga la mejor jugador inscrito cada año en algún campeonato de fútbol profesional. Y, lo más importante, su elección, siempre sujeta a polémica, es sencilla. Los seleccionadores y capitanes de los equipos nacionales de la FIFA así como 96 periodistas de diversos países del mundo son los encargados de elegir al vencedor.





Gran cantidad de futbolistas pueden presumir de haberlo ganado como Franz Beckenbauer, Zinedine Zidanne o Di stéfano. Sin embargo, existe un selecto grupo de privilegiados que pueden alardear de ser los que más veces se han alzado con él. 

Ellos son Johan Cruyff, Michel Platini, Marco Van Bastel y Lionel Messi. Este último, además, se convirtió en 2009 en el jugador que consiguió la victoria más arrolladora consiguiendo 473 votos de los 480 posibles.



En la gala que se celebra cada año se entregan dos premios más. Mejor futbolista femenina y mejor entrenador del año. Esta última categoría está muy reñida desde que José Mourinho y Josep Guardiola se sentaron en los banquillos. En 2009 el honor fue para el catalán quien un año después vio como su máximo rival se hacia con el trofeo aunque Guardiola se tomaría la revancha en 2011.



Si queréis conocer más datos sobre el Balón de Oro sólo tenéis que dedicar cinco minutos a escuchar el podcast de esta semana. ¡Qué lo disfrutéis!.

Leer más...

16 de enero de 2012

LA LADRONA DE HISTORIAS (1) - Los 30

30. Un número que a muchos asusta. Para otros, un mero trámite. Hoy hablamos de esa generación que este año abandonará los felices 20 para adentrarse en la madurez…o eso dicen.


1982, fue un año de cambios. Pero también, de grandes acontecimientos como las elecciones generales, la incorporación de España a la OTAN o el mundial de fútbol. Y como no podía ser, de otro modo, tuvo nombres propios, entre los que se encuentran Felipe González y Margaret Tacher.

Momentos inolvidables que marcarían una época. La muerte de Chanquete en Verano Azul , la aparición de E.T o los replicante de Blade Runner compartieron protagonismo con Alaska y los Pegamoides, Nacha Pop, Radio Futura…y todos los integrantes de la Movida.

¿Recuerdan como fue su paso a los 30? Y si todavía no han llegado, ¿cómo los imaginan?

María Arizala
Leer más...

LA TRAMA DE LA ACTUALIDAD (1): Entrevista al escritor e ilustrador Rafael Estrada



“A veces me indignan determinadas cosas y tengo que escribir sobre ellas"


Si fuera un pájaro no soportaría la jaula. Si estuviera preso, se daría a la fuga. Si la censura intentara callarle, se inventaría cualquier cosa para decir lo que piensa.
No encontrarán sus libros en la lista de los más vendidos, ni figura su nombre entre los famosos. El ilustrador y escritor madrileño Rafael Estrada no se rige solo por modas. Escribe y dibuja lo que le gusta. Con ideas propias, retrata en cada historia una parte de su vida.
Inició su carrera en el campo del dibujo con tiras de humor para La Codorniz y Segunda mano. También ha realizado trabajos de comic y en la actualidad se dedica sobre todo a la ilustración de libros con imágenes originales que recrean el mundo de su imaginación.



“Yo le contaba cuentos a mi hija y después se convirtieron en historias escritas”
“Con los niños puedes decirlo todo”
Su faceta literaria surgió como padre y desde entonces pasó de contar cuentos a escribirlos. Muelle y los Saltapiedras  fue el primer título en la narrativa infantil, un género le ha permitido desarrollar su creatividad.
Además escribe historias juveniles. Esta es la portada de Los Piratas Circulares, la novela que publicó el mes pasado.


 “Aunque haya ido a otros géneros, siempre vuelvo al género policial”

Pero con lo que verdaderamente disfruta es con la novela negra entre la que destacan El jardín de las delicias y Carne de primera, el proyecto en el que está trabajando en la actualidad.

“Yo le debo todo lo que he conseguido a los que han ido por delante de mi”
Su aprendizaje literario comenzó a los 15 años con la lectura de Otoño de terror (la historia de Jack El Destripador) y continuó con las enseñanzas de autores como Jim Thompson o Andreu Martín. Eso sí, a pesar de las influencias, ha buscado siempre un estilo personal y diferente que le ayude a abrirse paso en el mercado.


“Si pudiera solo realizaría proyectos propios”
 “Una editorial te da el 10% y se queda con el 90%”
Autónomo e incansable, reconoce el duro esfuerzo que supone lograr ver publicado un proyecto. Las editoriales no valoran a tiempo el esfuerzo que hay detrás de los trabajos que reciben. La clave está en no dejar nunca de intentarlo.
Te animo a conocer a Rafael Estrada. Un hombre que hace y dice lo que quiere, siempre que puede, sin censuras ni comparaciones.

Isabel Martín
Leer más...

15 de enero de 2012

ENTREVISTA A EDUARDO BURGOS (URJC): "La capacidad de entretener e informar de Matías Prats me impresiona"


"Me considero un amante del fútbol y de la ciudad de Madrid, así que era imposible que pudiera ser de otro equipo que no fuera el club blanco"


"Dentro de un mundo tan complejo como es el del Periodismo, con tantos profesionales, es difícil hacerse un hueco. Al ser jóvenes, quizá tengamos una posibilidad, primero, como becarios, para después poder ascender a un mejor puesto".


Sin café no da los buenos días. Sin una raqueta que blandir o un balón que rodar, su semana queda incompleta. Sin el disparo de adrenalina al ondear las olas en su tabla se siente menos él mismo. Nos encontramos no ante un adicto, sino ante un auténtico yonqui del deporte, que siente predilección por el riesgo y la aventura. Es Eduardo Burgos. 


En su estantería no falta la Sombra del viento y se autodefine como un lector empedernido de Carlos Ruíz Zafón. También confiesa su adicción al chocolate, equiparable quizá a esa imprescindible cafetera de por la mañana y que consiguen disparar la producción de esa hormona llamada epinefrina, con la que tan cómodo se siente.


"Me gusta mucho Matías Prats, por su forma de comunicar y transmitir los contenidos, de forma sencilla, clara y además, entretenida"


No duda ante la pregunta de cuál es su referente periodístico. Para Eduardo, Matías Prats es el modelo de periodista que consigue aunar dos cualidades muy importantes y a veces difíciles de compaginar: la capacidad de informar y la de entretener al público. "Independientemente de que seas o no afín a la ideología de la cadena, Prats consigue hacerte disfrutar de la información que estás escuchando", aclara Eduardo.


El mismo entusiasmo periodístico de Burgos se traslada a su afición al Real Madrid. No podía ser de otra mantera, teniendo en cuenta su debilidad por su ciudad natal. También influyó el hecho de que su colegio se encontrara en la misma zona que el estadio Santiago Bernabeú. Por todo ello y porque en su infancia era el club blanco el que le hacía soñar con cada victoria: "Cuando era pequeño el Real Madrid ganaba la Séptima, la Octava, la Novena..."


"El deportista que más me gusta es Rafael Nadal"


Para este joven madrileño, destaca un nombre de entre la lista de estrellas deportivas. Y ese es Rafael Nadal. No sólo un referente dentro del campo, sino también fuera. Lo considera uno de los deportistas más completos del podio olímpico español: "Nadal no sólo destaca en tenis, también fuera del campo es todo un ejemplo".


Deporte y periodismo confluyen en Eduardo Burgos. Estas dos vertientes de su personalidad construyen a un joven que además, tiene los pies en la tierra. Sabe que el periodismo no es un mundo fácil. Sabe que cada año se licencian 19.000 periodistas y que sólo hay disponibles 600 puestos.

Por eso se muestra prudente ante la pregunta de cómo observa su futuro. Más o menos negro, este es el camino que Eduardo ha elegido y también por el que luchará con uñas y dientes. Porque para los amantes del riesgo como él, sin obstáculos, no hay recompensa.


Irene Ríos

Leer más...