14 de enero de 2012

ENTREVISTA A ALFREDO MENÉNDEZ: Periodismo Local


«El periodismo local es mi vida, nunca me lo he pasado mejor como con el tipo de periodismo que hago desde hace 8 años»

Alfredo Menéndez lleva en la radio desde 1996. Comenzó en Santiago, en RadioVoz Compostela y después volvió a Madrid, su ciudad natal. Desde hace ocho años se dedica por entero a la información local, de la que dice que le ha regalado las mayores alegrías de su carrera. Prueba de ello es el Premio Marconi 2010 que ganó por su cobertura de la candidatura olímpica de la capital en Copenhague.



«El periodismo local es la primera piel del oyente. Hay que saberlo todo del tema porque la presión que tenemos es mucho mayor»

Durante una semana fue nuestro profesor y compartió con nosotros los secretos de su día a día en un programa en el que se entrega en cuerpo y alma: Gente de Madrid. Desde las siete de la tarde, en Onda Cero, la crónica local es la protagonista desde hace cinco años. Lo que comenzó como un proyecto de tres meses, se convirtió en una hora de radio cargada de contenidos donde predomina la actualidad, el estado del tráfico, el tiempo y la actividad cultural de la ciudad.

«Cada día es un reto para mí. Intento hacer la crónica madrileña entretenida y amena. 

Alfredo tiene claro que la información local es fundamental para la vida diaria porque nos cuenta lo más inmediato a nosotros y lo que nos despierta un mayor interés. Las claves para enganchar al oyente son saberlo absolutamente todo sobre el acontecimiento y una buena descripción del panorama.


«Las redes sociales son un canal estupendo de entrada de información pero no todo vale. Para la radio local son fundamentales porque hay muchos "reporteros" sueltos por la red»

Twitter y Facebook son el mejor complemento que un periodista local puede tener a su alcance. Sirven para contactar a tiempo real con la audiencia pero también para recibir información desde cualquier parte.

¿Te quedas con ganas de saber más? Dale al play y descubre todo lo que nos ha contado el periodista más twittero de las ondas.


Noelia CC

Leer más...

13 de enero de 2012

CINÉFILOS (0): Memento...una obra con un orden diferente


En este podcast os presento el análisis de una película que, aunque no se considera una obra maestra, creo que es una pieza del cine moderno con un tratamiento y un enfoque de gran calidad.

La película salió en el año 2000 protagonizada por Guy Pearce y Carrie-Ann Moss, con Christopher Nolan como director, aún desconocido por el público general, pero que luego alcanzaría gran fama con trabajos como Origen o la saga moderna de Batman.


La película posee un montaje especial ya que es un film con una linealidad, la cual ha sido dividida en trozos que se han colocado desordenados. De esta manera, vamos viendo diferentes fragmentos con saltos en el tiempo sin saber realmente qué ocurre.

Este montaje especial está realizado de manera intencionada para que el espectador se sienta como el protagonista principal que sufre de amnesia. Según se va viendo el film se van encajando las piezas y comprendiendo qué le pasó realmente al protagonista que no recuerda nada, sólo que tiene que vengar la muerte de su mujer.

Os animo a escuchar este primer capítulo de Cinéfilos para descubrir la historia y los detalles del film y conseguir animaros a verlo y disfrutar de él. Espero que lo disfrutéis!


Leer más...

CÍTRICO DE CINE (0)...Las películas de Navidad que nunca debimos ver

Se acabó la Navidad y, mientras pensamos en cómo hacer para terminar el stock de polvorones sin coger ni un solo kilo más, propongo una reflexión sobre el cine de tan señaladas fechas.



Seguro que habéis visto mil millones de veces los Gremlins, todas las de Solo en Casa, Un Padre en Apuros, Vaya Santa Claus y un largo etcétera.

¿Por qué las seguimos viendo si sabemos que son tan tontas? Porque en el fondo nos gustan, nos traen recuerdos, o, sencillamente, nos entretienen a la hora de la siesta.

Hoy en Cítrico de Cine analizamos este extraño fenómeno: Las películas navideñas nos han atrapado y no nos dejarán escapar.

Paula Fernández González
(alias Cítrico de Cine)
Leer más...

FAHRENHEIT 451 (0): Donnie Darko (2001)


"Si el cielo se abriese súbitamente, no habría ninguna ley, no habría ningún mandato. Solo estarías tú y tus recuerdos, las decisiones que has tomado, y las personas que has tratado. Si este mundo se terminase estaríais solos tú y él. Nadie más."

Un chico de instituto posiblemente esquizofrénico, que toma antidepresivos y que tiene visiones, en un mundo que está a punto de desaparecer. Esta es la puesta en escena de Donnie Darko. Absurda, caótica, ilógica y perturbadora.











Director: Richard Kelly


Guión: Richard Kelly


Año: 2001


Duración: 113 minutos

Reparto: Jake Gyllenhaal, Drew Barrymore, Patrick Swayze, Jena Malone.








Leer más...

12 de enero de 2012

PERIODISMO SOCIAL (0): La sombra de la enfermedad de Crohn

Muchos callan mientras luchan día a día. Lorena es una de esas personas. Aparentemente lleva una vida normal, pero detrás de esa apariencia todo los días tiene que medicarse, soportar el malestar general, los dolores,… todos los días vive con la enfermedad del Crohn.


Hoy nos cuenta cómo se enfrenta, a diario, a una enfermedad que tuvo su inicio en 2006 pero que no tiene fecha de fin. El Crohn es una enfermedad crónica

Si quieres saber más, no te lo pienses y escucha este reportaje.





@Carlota_GS
Leer más...

UN DÍA EN LA HISTORIA (0): "La Dama de Hierro"

Margaret Thatcher, o comúnmente conocida como "La Dama de Hierro", fue la primera mujer en convertirse en Líder del Partido Conservador británico durante 15 años seguidos y Primera Ministra del Reino Unido durante 11.


Siempre fue una figura polémica que tuvo grandes enfrentamientos con los sindicatos y que se opuso desde el principio a la Unión Europea. Tampoco la tembló el pulso al aliarse con el dictador chileno Augusto Pinochet para contar con su apoyo en la Guerra de las Malvinas.

Criticada y adulada, odiada y querida por distintas partes, después de su largo mandato, el 28 de noviembre de 1990 finalizó su periodo como Primera Minsitra. ¿Quieres saber más?


Alexandra Fernández
Leer más...

11 de enero de 2012

CIUDADES DE PAPEL (0) - Primer viaje

El Lazarillo de Tormes será el primer libro que nos guíe por una ciudad sorprendente. La escena del verraco entre el ciego Lázaro en el puente del Tormes será nuestro punto de partida. Viajemos hasta allí.

Nos encontramos en un lugar antiguo donde las piedras de Villamayor hablan por sí mismas. Esta ha sido una de las razones por las que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Pero, al mismo tiempo es un destino de futuro, estamos en una capital universitaria de primera magnitud.



El estudiante que llega a esta población, tras atravesar el puente romano, tiene mucho que hacer. Ver las dos catedrales sería una opción. En ese caso, no dispondría de tiempo suficiente para ir a clase a la Universidad, que cuenta con 800 años de historia. Después, el alumno podría almorzar en la plaza mayor, que es una de las más bellas de Europa. Y por la tarde, podría visitar algún palacio, como la Casa de las Conchas, o alguna iglesia como la de Santo Domingo.



Bienvenidos a Salamanca: lugar poblado por vetones antes del año cero, a los que sucederían romanos, árabes y cristianos. En la Edad Media, la atravesaría Almanzor y en el Renacimiento su universidad entraría en una fase de esplendor. Luego, el ocaso. Y hasta hoy.

  • Propuestas diferentes
- Casa Lis. Edificio “art nouveau” en un mar de piedra.
- Huerto de Calixto y Melibea. Escenario donde tiene lugar La Celestina.
- Casa de las Muertes. Palacio con una leyenda escalofriante.


Aquí nació la Gramática, creció Góngora y murió Unamuno. La ciudad ha aprendido a mostrarse al mundo tal y como es: dorada por sus piedras, sabia por su universidad y acogedora. Siempre acogedora.
Leer más...

COLECCIONISTAS (0) - Una fotografía a las orillas del río Miño


La primera pieza de nuestra colección es la ciudad de Ourense y disfrutamos de la compañía de María Arizala.

Capital de la única provincia gallega que no tiene mar, la ciudad está dividida en dos por el paso del Río Miño, el más largo y caudaloso de la comunidad. 


De ahí que la fotografía más común de su paisaje sea una panorámica de sus cinco puentes: el Puente Romano, el Puente Nuevo, el Puente Novísimo, el Puente Milenio y el Viaducto.

El origen de Ourense es romano, pero existen dudas de si se asentaron en ella por su abundancia de oro o por sus aguas curativas. Los romanos, grandes aficionadas a este tipo de manantiales, ya aprovecharon estas fuentes como lo atestigua el altar dedicado a las ninfas de las aguas de As Burgas. 

Ourense es arte, es agua, es diversión. ¿Te apetecen unas mini vacaciones? 




La ciudad ofrece al visitante una ruta termal totalmente gratuita para disfrutar de sus principales balnearios naturales. Siguiendo el curso del Barbaña llegamos al Puente del Milenio. Tras la obligada parada en sus miradores bajamos hasta las Termas de la Chavasqueira. 

Seguimos por el paseo fluvial que nos lleva al Tinteiro y que poco después nos comunica con otro paseo asfaltado al final del cual se encuentran las aguas de las burgas del "Muiño de A Veiga".
Continuando por otro paseo llegamos a Outariz donde hay una pasarela que nos permite regresar por la otra orilla del río Miño.  


Las cuatro principales fuentes de la ciudad, se complementan con recintos privados con entrada a 5 euros. 


Se trata de complejos termales al más puro estilo japonés, donde el usuario puede disfrutar de masajes, circuitos termales ZEN, saunas de piedra y diversos tratamientos de belleza.

Pero Ourense no es solo baños calientes. Su casco histórico está presidido por una catedral románica, dedicada a San Martín, que fue construida en el siglo XII. 

La entrada occidental al edificio, reproduce de forma simplificada la estructura del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela. 
El ourensano Pórtico del Paraíso fue construido posteriormente al compostelano, pero su estructura es mucho más románica.


Es una ciudad pequeña pero llena de cosas por hacer. Su noche es una de las mejores de toda Galicia. El Carnaval y el Magosto son una institución para sus habitantes. En invierno o en verano, es una gran elección. Y esto, es solo una pequeña muestra.



Me interesan vuestras opiniones, críticas, consejos, sugerencias... Me tenéis en:

coleccionistas.radio@gmail.com
www.facebook.com/ondaradiomaster
@Ondaradiomaster


Venid a perderos conmigo.


Noelia CC

Leer más...

VIAJE CON PALABRAS (0) - Primer destino: Valladolid


Nuestro primer viaje nos lleva a Valladolid.


Si le digo así de primeras ¿qué me dice de Valladolid? va a decirme que es una ciudad española situada en el noroeste de la Península Ibérica. Que es capital de provincia y a su vez de la comunidad autónoma de Castilla y León. Incluso, si la ha visitiado, puede hablarme de la plaza Zorrilla, el edificio de Caballarías, la Plaza Mayor, su catedral, la iglesia de la Antigua...


Pero Valladolid no es sólo eso. Es una ciudad con mucha vida, en la actualidad, y si echamos la vista atrás. Para demostrarselo, en este primer podcast, vamos a contar con la compañía de la joven vallisoletana Paula Pérez.


Junto a ella vamos a descubrir misterios de su nombre, y de su pseúdonimo "Pucela". Vamos a pasearnos por su historia y a conocer todos sus rincones, hasta los que no aparecen en las guías.


Pero no nos quedaremos ahí, además descubriremos los distintos ambientes en las distintas épocas del año: Semana Santa, Semana Internacional del Cine, Feria Internacional de Pinchos, Fiestas y Ferias de San Pedro Regalado y San Lorenzo...


También nos hablará del ambiente universitario, ya que junto con Salamanca, es ciudad univeristaria de Castilla y León, recibiendo gente de toda España y de distintas partes del Mundo. Y como no iba a ser menos conoceremos a sus vecinos, a los vallisoletanos.


No lo dudes, escúchanos y sumérgete en las calles y vivencias de Valladolid en el programa Viaje con Palabras de Onda Radio Máster.

Esther Tristán.

Leer más...

10 de enero de 2012

DEPORTE 13 (0)... Iniesta de mi vida

Comenzamos Deporte 13 rindiendo homenaje al deportista que ha hecho historia. Andrés Iniesta, el jugador que en el minuto 116 marcó el gol que dio a España su primer mundial. Un momento que nunca olvidarán todas aquellas personas que lo vivieron y un jugador que jamás pudo imaginar que convertiría a la selección española en la mejor. 


Admirado y querido por todos, Andrés Iniesta ha conseguido con el paso del tiempo ser una referencia futbolística a nivel mundial. Incluido varias veces en el once ideal, el juego de su equipo, el F.C. Barcelona no se entiende sin sus pases de gol o su distribución del juego. Varios son los títulos  conseguidos gracias a él.



Nacido en Fuentealbilla, Albacete, tuvo claro desde pequeño que quería ser futbolista. Con sólo 8 años entró a formar parte de, como él lo denomina, "su Albacete Balompié". Pasados 4 años disputó el Torneo Nacional Alevín de Fútbol 7 de Brunete donde captó la atención de los ojeadores del F.C.Barcelona. Su adolescencia se desarrolló en La Masía y, mientras el resto de niños quedaban para ir al cine o tenían sus primeras citas, él pasaba las horas golpeando el balón y ensayando jugadas para intentar ser el mejor.  



Poco a poco se convirtió en una figura indispensable en el equipo, sobre todo, con la llegada de Pep Guardiola al banquillo del Barça.

Sus grandes logros no tardarían en llegar. Dos grandes goles han marcado su carrera. El primero, en la semifinal de la Champions League que enfrentaba al Chelsea contra el Barcelona. En el minuto 92 Iniesta marcó el gol que clasificó a su equipo para la final de la que se convirtió en su tercera Copa de Europa.


El segundo, en el Mundial de Sudáfrica. España llegó a la final ante Holanda. Acaba el partido 0-0. Cuando ya se pensaba en los penaltis, Iniesta llevó el balón a la red convirtiendo a España en la campeona del mundo. Todos gritamos, lloramos y reímos y ninguno nos podíamos creer que, por fin, ese momento había llegado: éramos los mejores.


Humildad, esfuerzo, paciencia y constancia han convertido a Andrés Iniesta en el jugador que es hoy. Reconocido internacionalmente y admirado por sus compañeros, nunca se olvida de sus orígenes ni de los suyos.

Desde Deporte 13, darle las gracias a este espectacular jugador por hacer que cada partido sea especial. Esperemos, vengan muchos como tú.

María Ángeles Villena.
Leer más...

PARAVALANCHAS (0) - La Copa Davis

La Copa Davis tiene sus orígenes en la rivalidad existente a finales del siglo XIX entre ingleses y estadounidenses. El estadounidense Dwight F. Davis decidió ofrecer una copa para ser disputada por equipos nacionales. Como trofeo, Davis mando fundir 217 onzas de plata a unos joyeros de Boston, que construyeron la ponchera que ha pasado a la historia como la Copa Davis.

Equipo español de Copa Davis - 1965
En los años 60 llegaron los primeros existos españoles en la competición, liderados por Manolo Santana, Juan Gisbert, Juan Manuel Couder, Jose Luis Arilla y Manolo Orantes. En 1965 España se clasificó para su primera final de Copa Davis, pero no sería hasta casi 40 años después, en el año 2000, cuando el equipo español conquistó su primer título de Copa Davis.



¿Quieres conocer la trayectoria del equipo español en esta competición? Escucha este reportaje.



A partir del año 2000, cinco han sido las ocasiones en que el equipo español de tenis ha conseguido alzar "la ensaladera de plata". La última en Sevilla, en diciembre de 2011.




Equipo español de Copa Davis - Diciembre 2011
Salu García Alfaro

Leer más...

NUESTRA CANCHA (0) - La NBA

Bienvenidos a "Nuestra Cancha", el programa deportivo en el que podrán saciar su hambre de balón. Les presentamos nuestro primer podcast, en el que les hablaremos de NBA. Recordemos que, tras un parón de 180 días, la liga americana regresó el 25 de diciembre.


Primero, desvelaremos las claves de ese cierre patronal que tuvo en vilo a millones de aficionados. La negra perspectiva que se cernía sobre la NBA, y lo que muchos auguraban sería un cierre definitivo, finalmente se saldó con un “feliz” aunque tardío acuerdo.




Para poder acceder a los entresijos de ese 'lockout', contamos con Pablo Tierraseca, nuestro experto en la liga BBVA-NBA, con el que hablaremos también de cuál es la perspectiva que se les presenta a los españoles que allí militan. Hablaremos de Pau y Marc Gasol, José Manuel Calderón, Rudy Fernández y Ricky Rubio, que tras un cierre de tres meses, regresaron a las Américas con un futuro no ya inseguro, sino incierto, teniendo en cuenta los posibles traspasos y movimientos que las franquicias americanas proyectaban.


En este primer podcast también inauguramos nuestra sección del jugón de oro. Como no podía ser de otra manera, Fernando Martín, histórico de nuestro baloncesto y también primer español en partir a la NBA, será el encargado de estrenar este apartado. Repasaremos sus inicios, su trayectoria en el Real Madrid y en la NBA y en definitiva, la huella que dejó no sólo en el deporte español, sino en el corazón de una afición que por primera vez llegó a llenar más estadios que el fútbol.


Si quieren compartir con nosotros ese tiempo de emoción y de historia, no lo duden: escúchenos.

Irene Ríos


Leer más...

9 de enero de 2012

LA LADRONA DE HISTORIAS (0) - 2012


¿Qué le pides al nuevo año? ¿Cuáles son tus propósitos para los próximos 366 días?


        
2012. El año que las profecías mayas auguran como el cambio de ciclo.

2012. El año en que la crisis puede volver a ser la protagonista absoluta.

2012. El año en que Barack Obama puede ser reelegido presidente de Estados Unidos.

2012. El año en que los Juegos Olímpicos pueden consagrar a los deportistas españoles.

2012. El año que la selección española de fútbol puede volver a ser campeona de Europa.

2012. El año que puede cambiar la vida de las personas.

¿Qué esperas tú?
Leer más...

LA TRAMA DE LA ACTUALIDAD (0) - Una tragicomedia de la crisis

Explicar qué es la crisis en aproximadamente seis minutos es imposible. Muchos llevan meses e incluso años intentándolo y no lo consiguen. Yo no voy a ser más. Aquí no encontrarán un informe detallado de datos y cifras. Tampoco pretendo tratar todas y cada una de las vertientes de un problema tan complejo. Lo que aporto es una visión general con un toque de humor.


Sigo la moda del tema estrella de los informativos: la crisis. Algunos la vieron venir  y  a otros le costó aceptarla. Lo importante es que para salir de ella hay que comprenderla y eso no es fácil. Leopoldo Abadía, profesor jubilado de la escuela de negocios de Navarra, es uno de los pocos especialistas que hablan claro. Los que comenzaron el lío fueron los bancos estadounidenses con las hipotecas basura. Desde allí el virus se extendió al mundo y llegó a España donde la burbuja inmobiliaria explotó.

En la calle hay distintas versiones de quiénes son los culpables y de cómo salir del aprieto. Cada uno se las ingenia a su manera para sobrevivir mes a mes. Y usted, ¿cómo lo hace?
Isabel Martín
Leer más...

8 de enero de 2012

ENTREVISTA A IRENE RÍOS (URJC) - "El periodismo deportivo de baloncesto es mi sueño"


(Irene Ríos, a la izquierda, entrevistada por Noelia Castro, a la derecha)


«Nací en Albacete. La llaman "el Nueva York de La Mancha". Crecí y estudié en mi ciudad, pensando siempre que me dedicaría al mundo de las ciencias»

Irene Ríos. Recién licenciada en Periodismo con 22 años. Ya le ponéis cara: larga melena rubia y con unos expresivos ojos marrones. Ahora yo, os enseñaré un poco de esa Irene que no se ve en las fotos, un poquito de esa Irene que se conoce con un café de por medio.

«Después de todo lo que había hecho, decidí justo lo contrario»

Al llegar al instituto decidió estudiar un Bachillerato Científico: le abría muchas puertas y era el camino más sencillo. Con 18 años y grandes ansias de comerse el mundo giró el rumbo hacia las letras y el arte de escribir.

Un autobús con destino a Madrid le llevó hasta su nueva vida, en la que el periodismo se convertiría en el objetivo a conseguir. Nadie logró quitárselo de la cabeza. Sabe que será difícil, pero es su sueño.

Comenzó la universidad un poco asustada por el gran cambio, pero en sus compañeros encontró a una nueva familia. Más gente estaba lejos de casa. Poco a poco, se fue enamorando de la capital, que a pesar de ser mucho más grande, no le resultó tan diferente de su Albacete. No se sintió agobiada ni perdida: se espabiló.

«Me gusta mucho escribir»

El periodismo, desde siempre, está muy ligado al mundo de la escritura. Y precisamente eso es lo que más le atrae a Irene de este mundo: le gusta expresarse con las letras y como buena escritora, disfruta leyendo.

Arturo Pérez-Reverte es su ídolo indiscutible, por sus libros y por su faceta más periodística. Las crónicas de guerra del murciano también despiertan en Irene las ansias de estar en el lugar del conflicto.

«En el deporte creo que es importante ser creativo. Yo soy creativa en la cancha de baloncesto. Es una forma de vida para mí»

Si una mitad de Irene es la comunicación, la otra lo es el deporte. Casi obligada por un padre entrenador de baloncesto, a los 9 años comenzó a jugar. Hoy, no se imagina una semana sin entrenamiento y pasa los fines de semana de ciudad en ciudad compitiendo con su equipo por el ascenso a Primera División.

Viendo la final del Eurobasket del pasado 18 de septiembre entre España y Francia, Irene deseaba estar allí. Sería la unión perfecta entre sus dos pasiones: el periodismo y el deporte.

El partido de Irene a penas ha comenzado y el marcador ya se decanta a su favor. Como espectadores, no duden que esta chica hará todo lo que haga falta para que dentro de dos años, en el Eurobasket 2013 de Eslovenia, oigan su voz retransmitiendo cada canasta de los españoles.


Noelia Castro
Leer más...