7 de abril de 2012

ENTREVISTA A PAULINO GUERRA: La opinión en la radio


«Hay un exceso de opiniones políticas en la radio. Falta especialización: cada uno debería hablar de lo que sabe y si no, tener la humildad de ceder la palabra»


Paulino Guerra ha dedicado toda su vida al periodismo de agencia. Comenzó como redactor de noticias políticas en la agencia Europa Press y actualmente es su subdirector, además de jefe del área de Nacional. Todo esto lo compatibiliza como tertuliano ocasional en la radio. Ha venido a Onda Radio Máster para contarnos cómo es la opinión y cómo se debe hacer una buena tertulia radiofónica.


«Lo más difícil en el periodismo es tener buena información. Cuando la tienes, tienes buenas opiniones. Lo difícil es opinar con lo que has leído en el periódico»


Las tertulias radiofónicas están al orden del día: sirven para analizar la actualidad del momento, dar distintos puntos de vista y además, cuentan con una gran seguimiento por parte de la audiencia. Una buena tertulia debe contar con opiniones variadas y con gente que, sobre todo, sepa comunicar. La gran lacra de este tipo de contenidos es que se cuenta con los mismos tertulianos para hablar de cualquier tema.

Paulino Guerra, desde su experiencia como tertuliano, nos ha contado que una persona cuando opina, debe estar bien informada. Y con esto quiere decir que debe haber una especialización sobre el teme del que se va a debatir. No puede hablar cualquiera sobre cualquier cosa.

«El periodismo de agencia es muy rápido, muy riguroso y exigente. Somos muy competitivos: tenemos que buscar noticias hasta debajo de las piedras»


Lleva 23 años trabajando en Europa Press, la que llama "su casa". Su especialidad es el área de Nacional, donde dice, "caben todo tipo de informaciones". La política es el punto fuerte de un cajón desastre que día a día nutre los informativos de cada medio.

Pero si algo le ha quitado el sueño a Guerra, ha sido la información de terrorismo.


«El periodista de agencia es anónimo para el gran público porque en el sector todos nos conocemos. Al final, al buen periodista se le distingue por sus informaciones »

Detrás de los cientos de miles de teletipos que diariamente emiten las agencias, hay periodistas que trabajan sin que se conozcan sus nombres. Por eso Paulino Guerra ha resaltado aún más la labor de estos profesionales: cada día se esfuerzan para verificar todo lo que pasa en el mundo y transmitir esa noticia que otros locutarán, publicarán o presentarán.

Sin embargo, Guerra lo tiene claro: «el reconocimiento de un compañero vale más que el de alguien que te conozca por la calle»




NoeCc



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada