21 de abril de 2012

ENTREVISTA A CHELO SÁNCHEZ: La opinión en la radio


“La opinión tiene importancia, porque estamos en un mundo cada vez más complejo. La radio tiene que dar más contextos, que en muchos casos, se dan desde la opinión”

Chelo Sánchez Serrano es periodista y profesora de radio de la Universidad Pontifica de Salamanca. Como autora de trabajos de investigación sobre los géneros de opinión, reivindica su importancia en el panorama informativo actual.
La opinión es una necesidad social para comprender mejor el mundo que nos rodea, pero también es un derecho del ciudadano a recibir argumentos basados en hechos ciertos sobre los que quien emite un juicio ha reflexionado previamente.
Lejos de las falsas creencias de que la opinión es libre y de que en ella todo cabe, la documentación previa y la preparación es lo único que certifica la calidad y la validez de los argumentos con los que se defiende una determinada postura.

Dentro del proceso de interpretación de la realidad que es el periodismo, la opinión ocupa el escalón final. Solo es posible llegar a ella después de conocer los hechos y de haberlos analizado.
Desde los años 90 y cada día con más fuerza, la tertulia es el género de opinión por excelencia que analiza la actualidad. En estos espacios de conversación, quien se sienta delante del micrófono es alguien con cultura general que se ha documentado previamente sobre el tema del que se habla. Además son personas que debido a su bagaje tienen la capacidad de contextualizar, de relacionar causas  e incluso adelantarse a lo que puede ser el futuro.

“La radio ha sido la gran red social del siglo XX”
La aparición de las redes sociales ha democratizado la opinión con las ventajas y los peligros que este hecho conlleva. Dar voz a los oyentes y sus comentarios no significa que todo tiene que leerse en antena. El papel del periodismo siempre ha sido el de seleccionar y en este ámbito también lo tiene que ser. No todo es interesante ni relevante. Hay que saber distinguir una opinión interesada que solo quiere hacerse escuchar de las aportaciones enriquecedoras que completan la interpretación de un hecho.
 “No desvinculemos absolutamente información de opinión. Dentro del periodismo, la opinión es una escala más de la información”

Síguenos en:


Isabel Martín

Audio que complementa a la entrevista (recogido de uno de los ejemplos que nos aportó en clase la profesora Chelo Sánchez Serrano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada