6 de marzo de 2012

NUESTRA CANCHA (8) - ¡Dádsela a Wilt! ¡Dádsela a Wilt!


Fue 46 segundos antes de que terminara el partido. Se quedó quieto, en el centro del campo y paralizó el juego hasta el pitido final. ¿Para qué llegar a 102 cuando el número 100 era tan bonito? Aquel 2 de marzo de 1962 amaneció helado en la ciudad de Hershey. Ni la pequeña localidad de Pensilvania, ni mucho menos sus habitantes, sospechaban que a partir de ese día formarían parte de la historia del baloncesto mundial.


El hombre que aquella noche convertiría su nombre en leyenda se llamaba Wilt Chamberlain. Rompía moldes desde el instituto, batía marcas en prácticamente todas las disciplinas deportivas. Decían de él que era el único mortal que podía ser capaz de tumbar a Muhammed Alí. Pero fue en baloncesto donde batió todos los récords. Su camiseta, con el 13 a la espalda, fue retirada por cinco equipos diferentes.


Este viernes se ha cumplido medio siglo de aquellos 100 puntos anotados por el pívot de los Philadelphia Warriors, contra los New York Knicks. No hay vídeos del acontecimiento, pero si se conserva una grabación de audio de aquella inolvidable noche que hoy queremos recordar en Nuestra Cancha.


El hombre de los 100 puntos, el de los 55 rebotes, el de los 72 récords. Wilt era tan dominante que obligó a la NBA a cambiar varias reglas para frustrarle, como por ejemplo la creación de una regla basada en la prohibición de palmear el balón en el círculo superior imaginario del aro (llamado "goaltending"). También ensancharon las líneas de la cancha para hacer más lento su progreso y que se fatigara más. Todo esto no hace más que alimentar la leyenda de todo un hito que esta semana es imprescindible escuchar. Enlace

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada