12 de marzo de 2012

LA TRAMA DE LA ACTUALIDAD (9): Somos lo que comemos

¿Quién tiene la culpa de que comamos tan mal?


Puede que sea la publicidad agresiva de comida apetitosa y grasienta que provoca adicción. Quizás es una cuestión educativa porque  en el comedor no probábamos las judías…Pero no. Lo cierto es que la mala alimentación se relaciona mucho más con políticas agrícolas y empresariales, de las que normalmente no nos damos cuenta.

La subvención de las materias primas que se utilizan para elaborar comida basura ha sido el negocio de los últimos años. Las grandes empresas se han dedicado a la explotación de las tierras y de los campesinos, provocando la desaparición de los mercados locales. Mientras tanto ha crecido el comercio global en el que el hambre provoca tantas enfermedades como la obesidad, según señala un informe elaborado por la ONU.

Para atajar el problema hay que comenzar por la obesidad infantil, considerada ya la enfermedad del siglo XXI, y promover dietas saludables. También es necesario que los gobiernos faciliten la circulación de productos  frescos, haciendo más asequible su consumo. Y lo más importante, acabar con la especulación de un derecho tan básico como lo es el de la alimentación. No se puede cebar a medio mundo mientras a la otra mitad se la mata de hambre.
Como cada semana espero vuestros comentarios… ¿creéis que seguís una dieta saludable?

Síguenos en:


Isabel Martín

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada