10 de marzo de 2012

ENTREVISTA ALFONSO SÁNCHEZ - Director de Onda Madrid



"Una radio pública tiene la obligación de ofrecer al ciudadano los contenidos que una radio privada no puede dar porque no le son rentables"


Alfonso Sánchez es actualmente el director de Onda Madrid. Con más de treinta años de experiencia en las ondas, sus inicios radiofónicos se remontan a 1976. Comenzó como técnico, pero, como él mismo admite, posteriormente llegaría a sentarse en casi todas las sillas de una radio. Para Alfonso, pasión y trabajo son un principio ligado e indiscutible.



Alfonso ha vivido la evolución de la profesión periodística. Desde los tradicionales postes telefónicos a los que debía acudir con presteza, cuaderno en mano, para informar en directo; hasta la actual convergencia mediática, en la que Internet se hace imprescindible. No cree que el cambio en la figura del periodista haya repercutido en su profesionalidad, pero sí que se muestra firme al admitir que el exceso de opinión es una de las lacras que arrastra el oficio.

Esta lacra, además, debe manejarse con especial cuidado en un medio público, como es Onda Madrid. Una de las primeras medidas que Alfonso llevo a cabo al tomar la dirección de la emisora, es reducir al mínimo el número de tertulianos. Una medida controvertida, que suscitó polémica, pero que se mostró leal a sus principios de adoctrinar a la audiencia lo menos posible. Porque no es el trabajo de un periodista a bordo de un ente público.



Desde esta perspectiva, Alfonso Sánchez afronta su tarea diaria firme en su axioma de cumplir con la obligación contraída con el ciudadano. En el actual panorama comunicativo, convertido en selva de rentabilidad y cifras de audiencia, es difícil ofertar contenidos que se diferencien de los demás o que varíen de la norma.
Sin embargo, es en este punto donde han de moverse los espacios públicos para dar visibilidad aquellas temáticas que otros, sujetos a criterios comerciales, se ven obligados a descartar.Y es en este punto donde también Alfonso Sánchez se mueve cada día para intentar cumplir con su obligación para con los madrileños


"Nos olvidamos de que la radio debe entretener y acompañar. Hacemos demasiadas horas de opinión donde decimos a la gente lo que pensar y ese no es nuestro trabajo"

Irene Ríos

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada