7 de marzo de 2012

CIUDADES DE PAPEL (8) - Noveno viaje

Que mejor que utilizar sonetos para describir una ciudad. Esa es la idea de Jacinto Herrero, ya que a partir de sus versos nos transporta a un enclave mágico. El objetivo es doble: por un lado, mostrarnos la esencia del lugar a través de palabras pero, por otro intenta reflexionar de la permanencia de lo humano sobre lo natural. Una cuestión compleja, ya que en este lugar las murallas cobran vida. Y sus calles, iglesias y palacios quedarán grabados en tu retina.

Hanna Zybek, una Erasmus polaca que ha estado seis meses en España y ha visitado esta población, y Fran Espejo, un malagueño apasionado por los viajes a villas medievales, nos van a ayudar esta semana a descubrir el nuevo destino de Ciudades de Papel.



Protegida por murallas, esta es la ciudad por excelencia de los caballeros. También se dice que es un lugar de santos y de cantos, y sobre todo, un relevante bastión amurallado. La muralla protegía a los habitantes asentados en su interior y les defendía de incursiones externas, hasta que perdió su utilidad. Pero, la pobreza de entonces es una fuente de riqueza de hoy. Ya que eso evitó su demolición.


La muralla es la seña de identidad de esta ciudad. Aunque esta también es una ciudad literaria y de caballeros. La ruta de Santa Teresa permite visitar la iglesia de San Juan, el monasterio de la Encarnación, el convento de Santa Teresa o la Plaza del Mercado Grande, entre otros. Por otra parte, la arquitectura del siglo XVI se puede contemplar en palacios como la Casa Dávila o Deanes. Y no podemos dejar de visitar la Basílica de San Vicente y la Catedral.


Bienvenidos a Ávila. Los primeros pobladores fueron los celtas. Tras la influencia romana llegaron los musulmanes. Pero, fue una plaza difícil. Oscilante entre cristianos y moros Raimundo de Borgoña quiso convertirla en inexpugnable para lo que se construyó la muralla. Alfonso VI de León fue el encargado de la Reconquista. Después de una época de letargo en lo económico, pero brillante en la literatura, hoy resurge tras haber sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

  • Propuestas


Dirigirte hacia Los Cuatro Postes, cuatro columnas con una cruz desde donde se obtiene la mejor perspectiva de las murallas. Es un lugar de inspiración para escritores. Seguro que lo fue para Jacinto Herrero con su obra: Ávila, la casa. Subirte en el tren El Murallito, podrás conocer el centro, los barrios extramuros y algún jardín como el Paseo del Rastro. Y disfrutar de naturaleza y el descanso en estado puro en Naturávila, un enclave ideal para saborear la gastronomía y dedicar el tiempo al ocio o al sosiego.

Muchos novelistas han intentado describirla. Pero es muy difícil alcanzar ese rayo de perfección. La imágenes que el viajero mantiene en la retina cuando la visita quedan plasmadas para siempre en su memoria.
Las lágrimas del río Adaja la bordean con palabras. El inexpugnable muro la protege y mantiene su esencia. Las huellas de la Santa quedan marcadas en los templos de la luz y el saber espiritual. El crepúsculo tiñe al granito de un color irreal. Ávila es más que piedra. Es la ciudad de los caballeros, de los cantos, la ciudad donde lo espiritual se rencuentra con la realidad y le da sentido, sentido a su existencia eterna.


Este es uno de los libros de Jacinto Herrero, pero no es el único. Jacinto Herrero Esteban era natural de Langa, el mismo pueblo en el que nació su amigo del alma José Jiménez Lozano, pero vivió la mayor parte de su vida en Ávila, la ciudad que terminó nombrándole hijo adoptivo. Siendo un curita joven en Nicaragua, se hizo también amigo de Ernesto Cardenal, y aquella visión del otro lado del océano no terminó nunca de marcharse de sus pupilas, claras y soñadoras. Como poeta nos deja una obra intensa, personal, de perfiles sutiles y deliciosos, buena parte de la cual se encuentra recogida en la antología 'Grito de Alcaraván', publicada en 2006 (texto del diario El Norte de Castilla).
Poemas de Jacinto Herrero

1 comentarios:

  1. Muy buen trabajo Pablo, otro podcast más sobre Ávila con muy buen resultado. Muy dinámico con las dos voces. Ese póster de Eva Longoria, c'est l'amour!!

    ResponderSuprimir