1 de febrero de 2012

CIUDADES DE PAPEL (3) - Cuarto viaje


Hace mucho tiempo, mucho antes de que el mundo fuese lo que es ahora, bajo el valle de esta ciudad vivía un demonio alado. Esta es una pincelada de la leyenda que guarda la población de Seize, un lugar que puede parecer lejano, pero que está más cerca de lo que pensamos. En el cuarto podcast, el manga japonés "The sound of the skies" nos recreará una ciudad española bajo un nombre ficticio. Juntos, recorreremos los lugares que visita la protagonista: Kanata y su amiga Río. Ese lugar tan mágico nos espera.

La ciudad no fue elegida por casualidad. Atrajo la atención de los productores del anime, así que decidieron viajar desde Japón hasta España para comprobar en primera persona las similitudes y la idoneidad del escenario. Durante su visita, el lugar les cautivó.


Situada sobre un espolón rocoso, Seize es el escenario de una historia fantástica. No sólo porque haya sido retratada en un manga japonés, sino porque allí lo imposible se hace posible. Las ideas de nuestra mente se convierten en realidad física. La escarpada orografía excavada por el río durante miles de años, el difícil equilibrio de las viviendas asentadas sobre el abismo o los extraños rascacielos medievales son algunas de sus genialidades.


Los escenarios del manga japonés no son inventados, existen en la realidad. Lo primero que Kanata observa tras llegar a la ciudad es una panorámica de la ciudad baja. Luego, atraviesa calles como la de Los Tintes o Alfonso VIII, celebra la fiesta del Agua en la plaza mayor, se hospeda en una de las Casas Colgadas y visita la Torre Mangana. Si queda tiempo, te puedes perder por los barrios de San Martín o San Pedro y admirar alguna iglesia o palacio.
Bienvenidos a Cuenca. Por aquí, pasó un feroz pueblo que se mantenía de la sangre de los caballos mezclados con leche. Tras el paso de Roma, los musulmanes crearon una floreciente industria artesanal. Los árabes la abandonaron hace 8 siglos, el día de la festividad de San Mateo, cuando Alfonso VIII la conquistó. Pero, su auge industrial continuó hasta el XVII, momento en el que inició su declive. Hoy, es Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
  • Propuestas
Abrir tu mente a lo posible en el Museo de La Ciencia, situado en una antigua iglesia de la Plaza de la Merced. Practicar el el ciclismo por las hoces del Júcar y Huécar, un senda por la naturaleza de más de 10 kilómetros entre huertas y arquitectura. Y admirar la panorámica más bella de la ciudad desde el convento y puente de hierro de San Pablo. Sus vistas son inigualables.


Ciudad real, difícilmente creada e inmerecidamente olvidada. Aquí, la perfección cobra sentido. Por ello, no pudo sólo ser obra de un artista, porque hubiera quedado incompleta. Quizás pudo ayudarle un visionario o incluso un escritor. Pero no lo creo, porque hay un pasaje en Sonido del Cielo que parece desvelarlo. El sol la iluminó cuando fue llamado por una trompeta. Por ello, Cuenca o Seize sólo pudo ser construida por la imaginación, por la imaginación de una idea perfecta.




La historia de la serie 'Sora no Oto' se desarrolla en la ciudad imaginaria de Seize en un futuro en el que la Tierra, después de haber sido marcada por guerras de larga duración, se ha asentado en un ciclo tranquilo de declive. Sorami Kanata, de 15 años de edad, cumple su sueño de alistarse en el ejército y se une a una unidad de cinco niñas que protegen una fortaleza que se alza sobre un pequeño pueblo. Las chicas también tocan la música que resuena en los cielos de las ciudades sin habitantes y los mares sin peces.
The sound of the skies
Manga japonés



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada