16 de enero de 2012

LA TRAMA DE LA ACTUALIDAD (1): Entrevista al escritor e ilustrador Rafael Estrada



“A veces me indignan determinadas cosas y tengo que escribir sobre ellas"


Si fuera un pájaro no soportaría la jaula. Si estuviera preso, se daría a la fuga. Si la censura intentara callarle, se inventaría cualquier cosa para decir lo que piensa.
No encontrarán sus libros en la lista de los más vendidos, ni figura su nombre entre los famosos. El ilustrador y escritor madrileño Rafael Estrada no se rige solo por modas. Escribe y dibuja lo que le gusta. Con ideas propias, retrata en cada historia una parte de su vida.
Inició su carrera en el campo del dibujo con tiras de humor para La Codorniz y Segunda mano. También ha realizado trabajos de comic y en la actualidad se dedica sobre todo a la ilustración de libros con imágenes originales que recrean el mundo de su imaginación.



“Yo le contaba cuentos a mi hija y después se convirtieron en historias escritas”
“Con los niños puedes decirlo todo”
Su faceta literaria surgió como padre y desde entonces pasó de contar cuentos a escribirlos. Muelle y los Saltapiedras  fue el primer título en la narrativa infantil, un género le ha permitido desarrollar su creatividad.
Además escribe historias juveniles. Esta es la portada de Los Piratas Circulares, la novela que publicó el mes pasado.


 “Aunque haya ido a otros géneros, siempre vuelvo al género policial”

Pero con lo que verdaderamente disfruta es con la novela negra entre la que destacan El jardín de las delicias y Carne de primera, el proyecto en el que está trabajando en la actualidad.

“Yo le debo todo lo que he conseguido a los que han ido por delante de mi”
Su aprendizaje literario comenzó a los 15 años con la lectura de Otoño de terror (la historia de Jack El Destripador) y continuó con las enseñanzas de autores como Jim Thompson o Andreu Martín. Eso sí, a pesar de las influencias, ha buscado siempre un estilo personal y diferente que le ayude a abrirse paso en el mercado.


“Si pudiera solo realizaría proyectos propios”
 “Una editorial te da el 10% y se queda con el 90%”
Autónomo e incansable, reconoce el duro esfuerzo que supone lograr ver publicado un proyecto. Las editoriales no valoran a tiempo el esfuerzo que hay detrás de los trabajos que reciben. La clave está en no dejar nunca de intentarlo.
Te animo a conocer a Rafael Estrada. Un hombre que hace y dice lo que quiere, siempre que puede, sin censuras ni comparaciones.

Isabel Martín

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada