14 de enero de 2012

ENTREVISTA A ALFREDO MENÉNDEZ: Periodismo Local


«El periodismo local es mi vida, nunca me lo he pasado mejor como con el tipo de periodismo que hago desde hace 8 años»

Alfredo Menéndez lleva en la radio desde 1996. Comenzó en Santiago, en RadioVoz Compostela y después volvió a Madrid, su ciudad natal. Desde hace ocho años se dedica por entero a la información local, de la que dice que le ha regalado las mayores alegrías de su carrera. Prueba de ello es el Premio Marconi 2010 que ganó por su cobertura de la candidatura olímpica de la capital en Copenhague.



«El periodismo local es la primera piel del oyente. Hay que saberlo todo del tema porque la presión que tenemos es mucho mayor»

Durante una semana fue nuestro profesor y compartió con nosotros los secretos de su día a día en un programa en el que se entrega en cuerpo y alma: Gente de Madrid. Desde las siete de la tarde, en Onda Cero, la crónica local es la protagonista desde hace cinco años. Lo que comenzó como un proyecto de tres meses, se convirtió en una hora de radio cargada de contenidos donde predomina la actualidad, el estado del tráfico, el tiempo y la actividad cultural de la ciudad.

«Cada día es un reto para mí. Intento hacer la crónica madrileña entretenida y amena. 

Alfredo tiene claro que la información local es fundamental para la vida diaria porque nos cuenta lo más inmediato a nosotros y lo que nos despierta un mayor interés. Las claves para enganchar al oyente son saberlo absolutamente todo sobre el acontecimiento y una buena descripción del panorama.


«Las redes sociales son un canal estupendo de entrada de información pero no todo vale. Para la radio local son fundamentales porque hay muchos "reporteros" sueltos por la red»

Twitter y Facebook son el mejor complemento que un periodista local puede tener a su alcance. Sirven para contactar a tiempo real con la audiencia pero también para recibir información desde cualquier parte.

¿Te quedas con ganas de saber más? Dale al play y descubre todo lo que nos ha contado el periodista más twittero de las ondas.


Noelia CC

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada