17 de enero de 2012

DEPORTE 13 (1) - FIFA Balón de Oro

¿Queréis conocer los secretos del FIFA Balón de Oro? Esta semana en Deporte 13 te contamos todo sobre este trofeo.

Con solo 31 centímetros de alto, 23 de largo y 23 de ancho es el más codiciado, el premio soñado por todo jugador desde que inicia su carrera. 

Fabricado por la prestigiosa marca de joyeros Mellerio desde 1956, su fabricación es bastante laboriosa. Necesita decenas de horas de trabajo y numerosos artesanos.





El Balón de Oro es un premio individual que se otorga la mejor jugador inscrito cada año en algún campeonato de fútbol profesional. Y, lo más importante, su elección, siempre sujeta a polémica, es sencilla. Los seleccionadores y capitanes de los equipos nacionales de la FIFA así como 96 periodistas de diversos países del mundo son los encargados de elegir al vencedor.





Gran cantidad de futbolistas pueden presumir de haberlo ganado como Franz Beckenbauer, Zinedine Zidanne o Di stéfano. Sin embargo, existe un selecto grupo de privilegiados que pueden alardear de ser los que más veces se han alzado con él. 

Ellos son Johan Cruyff, Michel Platini, Marco Van Bastel y Lionel Messi. Este último, además, se convirtió en 2009 en el jugador que consiguió la victoria más arrolladora consiguiendo 473 votos de los 480 posibles.



En la gala que se celebra cada año se entregan dos premios más. Mejor futbolista femenina y mejor entrenador del año. Esta última categoría está muy reñida desde que José Mourinho y Josep Guardiola se sentaron en los banquillos. En 2009 el honor fue para el catalán quien un año después vio como su máximo rival se hacia con el trofeo aunque Guardiola se tomaría la revancha en 2011.



Si queréis conocer más datos sobre el Balón de Oro sólo tenéis que dedicar cinco minutos a escuchar el podcast de esta semana. ¡Qué lo disfrutéis!.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada