25 de enero de 2012

CIUDADES DE PAPEL (2) - Tercer viaje

Seducción, engaño, fuerza, pasión, sorpresa, juego. Esas son las claves de la novela que nos llevará en el tercer podcast a un nuevo lugar. Matilde Asensi nos cuenta, en uno de sus últimos libros, la ejecución de una gran venganza. Catalina Solís intenta hacer justicia a la muerte de su padre, por lo que tomará represalias con sus asesinos de una manera precisa y con todos los detalles engarzados a la perfección. La Torre del Oro y la Catedral serán los principales testigos en "Venganza en Sevilla".

Esta urbe es el resultado de miles de ciudades en un mismo sitio. Esparcida entre vegas y llanuras, cuenta con uno de los conjuntos patrimoniales más importantes del continente y un río. Un río por el que llegó la riqueza, el esplendor o el oro y también las enfermedades, las miserias y las inundaciones.



A medida que los años pasan, la ciudad se completa, se ha engalana, se supera. Podemos comenzar en el año 712 para admirar el Real Alcázar de Sevilla. El tiempo es imparable: en el año 1182 ya llamaba el muecín a sus fieles desde la Giralda y en el 1220 ya estaba construida la famosa Torre del Oro. Lugares como la comercial calle de la Sierpe, la casa Pilatos o la Plaza de España en el parque de María Luisa son otros de los lugares fundamentales labrados a lo largo de la historia. Y es que día a día, aumenta su patrimonio.

Bienvenidos a Sevilla, núcleo de la cultura tartéssica. Con el descubrimiento de América se convirtió en centro económico del Imperio. Sin embargo, a partir del XVIII comenzaría su decadencia. Se superaría con la llegada del ferrocarril y los hitos decisivos del siglo XX: la Exposición Iberoamericana y la Universal.
  • Propuestas
Recorrer la isla de la Cartuja, núcleo de la Exposición Universal de 1992. Visitar el coso de La Maestranza, una de las plazas de toros más famosas. Y Admirar las setas de la Encarnación, monumento vanguardista a modo de mirador desde el que se contempla una buena panorámica de Sevilla.
Capital genial y de genios. Tierra de Bécquer que le dio la idea para crear sus Rimas y Leyendas, escenario de Venganza en Sevilla y ciudad fiel, nunca abandonada. Alfonso X la condecoraría como NO MADEJA DO (No ma dejado). Y es que de esta ciudad es difícil partir. El padre de Catalina Solís no pudo marcharse, su espectro aún continua por las calles de esta ciudad tan mágica. 


Es imposible dejar atrás sus monumentos, siempre te atrapan. Para recordarlo, busca en todas partes la palabra NODO, primera y última sílaba del título con la que fue condecorada. NODO así la llaman y así lo encuentras si sabes mirar con atención.

Sevilla 1607. Catalina Solís, la protagonista de Tierra firme, llevará a cabo su gran venganza en una de las ciudades más ricas e importantes del mundo, la Sevilla del siglo XVII. Catalina cumplirá así el juramento hecho a su padre adoptivo de hacer justicia a sus asesinos, los Curvo, dueños de una fortuna sin igual amasada con la plata robada en las Américas. 
Su doble identidad, como Catalina y como Martín Ojo de Plata, y un enorme ingenio le hacen diseñar una venganza múltiple con distintas estrategias que combinan el engaño, la seducción, la fuerza, la sorpresa, el duelo, la medicina y el juego, sobre un profundo conocimiento de las costumbres de aquella sociedad.
Venganza en Sevilla
Matilde Asensi

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada