28 de febrero de 2014

ENTRE LÍNEAS (6): Nobel de Literatura



"Se escribe para llenar vacíos, para tomarse desquites contra la realidad, contra las circunstancias", dijo una vez uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, Mario Vargas Llosa. 
 
A veces, esos desquites plasmados en el papel propician el éxito, la gloria, la máxima categoría. Pero no el fin del camino literario que muchos grandes sólo culminan el día de su muerte. 

Hacemos un breve repaso de las características de los premios Nobel de Literatura y de algunos de los escritores hispanos que lo han recibido. También recordamos la figura de Alice Munro- galardonada en 2013- junto a la importancia que tuvo la presencia de su obra en esta celebración.
 
 
Y tú, ¿a quién le darías el Premio? PARTICIPA DEJANDO TU COMENTARIO :) 

"En ocasiones pienso que el premio de quienes escribimos duerme, tímido y virginal, en el confuso corazón del lector más lejano" (Camilo José Cela, premio Nobel de Literatura en 1989) 

Puedes seguirme en Twitter @Olga_Toribio

6 comentarios:

  1. Enhorabuena una vez más! Qué delicia poder "escuchar" literatura. En cuanto a quién le otorgaría yo el premio, se lo quitaría a Echegaray para dárselo a Valle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿También eres de los que condenaban el "intrusismo" por parte de Echegaray? :) Muchas gracias por tu opinión, es un honor.

      Eliminar
  2. Es más una cuestión de nivel que de intrusismo. En una época de vanguardia en España, con dramaturgos como Valle, Benavente, Linares Rivas, los Quintero y tantos otros parece normal la queja. Especialmente graciosa era su relación con Valle. Una vez escuché que, en cierta ocasión, don Ramón María cayó enfermo necesitando sangre urgentemente. A pesar de los enfrentamientos, Echegaray se ofreció para donar. Al verlo, Valle se incorporó y exclamó: "¡Esa sangre no! Está llena de metáforas". Genio.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado vuestro programa. Como siempre, la música escogida me ha parecido excelente y los tiempos y la estructuda dada la temática muy correctos.

    En cuanto a quién daría el premio nobel, me voy a salir del ámbito literario, concediendo el de medicina al español Mariano Barbacid.

    En lo concerniente al de literatura y habiendo leído los comentarios anteriores, creo que Benito Perez Galdós fue merecedor de este.

    Me hubiese hecho ilusión, en un tiempo más reciente, que Miguel Delibes lo hubiese recibido.

    No puedo hacer otra cosa que felicitaros por esta nueva edición del programa.

    Saludos,

    Patricia Medinaceli (pseudónimo)

    ResponderEliminar