21 de febrero de 2014

ENTRE LÍNEAS (5): En castúo

 
«Las lenguas locales constituyen la mayor parte de las lenguas que se hablan en nuestro planeta en el ámbito científico. Son también las más amenazadas.» (Irina Bokova, Directora General de la UNESCO) 

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, hacemos un breve recorrido por una de las variantes de la lengua: el dialecto. Y en especial, el castúo, impulsado por poetas que plasmaron-y siguen plasmando, como Javier Feijoo- en el papel el reflejo del habla rural como engrandecimiento y homenaje al pueblo extremeño

También nos desplazaremos unos 10.000 kilómetros traspasando el Océano Atlántico. Y es que, paradójica y desafortunadamente, para que surgieran algunas lenguas, tuvieron que "extinguirse" otras.
 
   
"Me trompecé el’otro día,con un forasteru,mu compuestu y mu finu,que se llegó ende la capitá,y decía que semus lus extremeñus incurtos y de mu mal jablá...Sepa usté, señó mío,que cuandu un extremeñu jilvana, toas y ca una de las letras, empalma comu una melodía tras otra,lo que no es otra cosa que la lengua que se jabla en nuestra tierra. Y ya, pa terminá, si tiene una miajina de vagá, aviente usté una ojeá por lus librus de Luis Chamizo ó de Gabriel y Galán a ve si encuentra usté, señó mío,arguna incurtura en su pluma desgarrá." (Guadalupe Serrano) 

VOCES: 
-"SIUAMESTLE", de Martín Jacinto: Martín Jacinto 
-"La juerza d´ un querè", de Luis Chamizo: Jaquin Alonso 
-"Extremadura, la cara oculta de la tierra", de Javier Feijoo: Javier Feijoo 

*Nota: Únicamente se hace referencia al primer poemario de Feijoo (“De la corteza de la encina”) por motivos de espacio. Puedes consultar toda su bibliografía y más en su blog: castuamente.blogspot.com.es

Puedes seguirme en mi cuenta de Twitter @Olga_Toribio o mandar tus comentarios o sugerencias a entrelineasradio.contacto@gmail.com :)

12 comentarios:

  1. Sigue asì!! Estupendo el programa y estupenda tuu. Muaq

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el programa de hoy y tan entretenido como siempre.Excelente el guiño a tu tierra.Esperando con ganas el siguiente,a ver con que nos vas a sorprender.Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué gran programa Olga! Interesante, entretenido y con un homenaje magnífico a tu tierra. Sigue así y no dejes de sorprendernos con tus trabajos ;)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu espacio, Olga. Muy interesante y divertido este programa :) ¡A por el siguiente! Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado vuestro programa, me parece que habéis tratado la temática de una manera muy didáctica, con un nivel cultural muy alto. muy buena la música utilizada. Un espacio que recomendar.

    ResponderEliminar
  6. El trato que se les concede a algunas lenguas minoritarias, dialectos o sociolectos me parece muy injusto. Sin embargo ahora llegáis vosotros y os liáis a recitar en castúo. Olé, olé y olé. Mi más sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Mis más sinceros agradecimientos. Es tan sólo una manera de recordar que en Extremadura se habla "un buen extremeño, no un mal castellano". Abrazos a todos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  8. Estupendo programa. Muchas gracias por mencionarme. Como digo en el epílogo de mi libro "¡Asina! Sentimientos en castúo":
    EXTREMADURA
    No rejuyas de la vos de tus ancestros,
    porque d'ella nus sentimos mu ergullosos
    los que palramos asina, porque semos extremeños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, D. Feijóo. Es un honor mencionarle y que me ofrezca su opinión. Abrazos.

      "No sé aönde irán
      ni qué tiempo,
      pero aönde quiera que vayan
      se llevan marcäos a fuego,
      Sentimientos en castúo
      descuajäos d'ese silencio
      y esculpíos con la marra
      y el cincé d'un extremeño."

      Eliminar
  9. Si hubieras incluido algún audio del poema 'El embargo' de Gabriel y Galán el podcast habría quedado más redondo todavía. Es muy desgarrador, muy bonito, profundo, simple y al mismo tiempo poderoso (y por desgracia totalmente de actualidad). Por otro lado, es obvio que no has podido incluir todo lo que seguro que has querido difundir, pero está muy bien la difusión de los dialectos. Este podcast o programa, no sólo el dedicado al castúo, sino 'Entre líneas', está muy bien. Sigue así Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría incluir más contenido, Jesús. Iremos puliendo para ofrecer más y mejor. Sin duda, hubiera nombrado también " Güerfanos de verbos", de Feijóo. Debes escucharla recitada, es un deleite, a mí personalmente se me caen las lágrimas. Como siempre, gracias por tus comentarios y propuestas. Saludos.

      Eliminar