14 de febrero de 2014

ENTRE LÍNEAS (4): Obra romántica


"Chica conoce a chico"...Poetas, novelistas y dramaturgos de todos los tiempos han reflexionado alguna vez, en voz alta o por escrito, acerca del amor y del papel de la mujer en las historias románticas. 

El amor sensual en "El burlador de Sevilla" ; el amor trágico en "Romeo y Julieta"; el amor imposible en "Las desventuras del joven Werther"; el amor recíproco en, incluso, "La Iliada" de Homero; el amor idealizado en "El ingenioso hidalgo Don quijote de La Mancha" o el amor cortés en "La divina comedia". 

Hoy, en pleno siglo XXI, descubrimos otro concepto del amor en la literatura: el "chick lit". Un género que mezcla la comedia y el romance. Normalmente, escrito y dirigido para mujeres jóvenes, especialmente solteras, que trabajan y están entre los veinte y los treinta años. Menos sexismo y mujeres más fuertes.
"Ahora son fuertes, independientes, incluso en ocasiones ellas son las que salvan al hombre", dice Merche Diolch, creadora del Encuentro de Novela Romántica que se ha celebrado el 7 y 8 de febrero en Madrid: YoLeoRa. 

Sea del tipo que sea, lo importante es leer.
¿Cuál es tu obra romántica favorita, de ayer y hoy? PARTICIPA :) 

También puedes seguirme en mi cuenta de Twitter @Olga_Toribio  

4 comentarios:

  1. Muy buen programa! "No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan solo por vicio. Si la vida se deja yo le meto mano, y si no aún me excita mi oficio". Sabina, el mejor poeta español vivo.

    ResponderEliminar
  2. Que interesante el dia de hoy! encontré hace años en un mercadillo un libro de Amando de Miguel llamado "Historias de amor", un ensayo que hace un recorrido de los tópicos sentimentales de las novelas de amor del primer tercio del siglo XX, a mi me encantó. Sobre las novelas de chic lit, la que más me gusta es sin duda "el diablo viste de prada" por la crítica tan grande que hace a las relaciones laborales del siglo XXI y a la moda (crítica que por cierto no aparece en la película)

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena !. Me gustan todos tus programas y me encanta escuchar tu voz. Me parece muy acertada la frase de Sabina y me ha fascinado el relato del "Rompecabezas". Sin duda la vida de los abuelos son los mejores testimonios de historias de amor. Para recomendar un libro , el primero que me vino a la mente fue :"A la orilla del río Piedra me senté y lloré" de Paulo Coelho. Es un libro que te atrapa desde la primera página y sé que le gusto mucho a tu gran amiga "Chari", tú sabes quien es. Beatriz Vicente Pérez desde Piornal.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por las propuestas y el apoyo. Un abrazo.

    ResponderEliminar