25 de junio de 2012

PERIODISMO SOCIAL (21): Despedida a medias


Como no me gustan las despedidas y este podcast es el último de Periodismo Social y suena a despedida... simplemente diré que, compañeros, Gracias por estar al otro lado.



@Carlota_GS

Leer más...

23 de junio de 2012

ENTREVISTA A SERGIO MARTÍN - Creatividad en la radio


"Cuando una persona tiene pasión y ganas por esta profesión se le nota hasta en cómo mira; hasta en cómo anda"

Sergio Martín Herrera es un periodista todoterreno. Lleva ligado a RNE desde 1999. Pero en el año 2007 llegó a participar en 4 programas a la vez. Así se ganó el Premio Larra de Periodismo, concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid.
Actualmente es uno de los integrantes del programa "Esto me suena" de RNE, donde puede explotar sus dotes creativas. Tiene libertad para ello, aunque también le ha costado ganársela. "Aquí el proyecto era diferente, nos pidieron que fuésemos nosotros mismos, que tuviéramos creatividad, jugáramos con los audios, etc".

"Nunca sabes por qué te van a reconocer, lo importante es que no hagas lo que hace el de la mesa de al lado"
Sergio reconoce que nos encontramos en un momento difícil. Y por ello cree que ahora más que nunca es importante que usemos la imaginación, uno de sus consejos. "Paciencia. Lo segundo, tan importante o más que la paciencia, es la imaginación. A veces la imaginación es ser creativo y otras es inventarte tú mismo la salida hacia lo que quieres hacer."

@smartinherrera


Leer más...

22 de junio de 2012

CITRICO DE CINE (20) - Final


Se acabó lo que se daba. Ha llegado la despedida de Cítrico de Cine y lo hacemos por todo lo alto, homenajeando a ese gran anuncio de bolsos del que todo el mundo ha hablado alguna vez. Poneos una naranja en la cabeza para despedir este podcast.




Me despido dando las gracias a todos los que habéis tenido la paciencia de escuchar mis tonterías. Es un hasta luego y no un adiós porque, como en el final de Casablanca, esto ha sido el comienzo de una hermosa amistad. 


PAULA FERNÁNDEZ
Leer más...

FAHRENHEIT 451 (21) - ¿A dónde vamos?

Al paro. Esa parece la respuesta más obvia. Al menos es una de las más probables. A pesar de ello, soy optimista. Creo que tenemos la posibildiad de pasar algún tiempo más en el "limbo de la comunicación", es decir, siendo un becario. 

Eso está bastante bien, no se cobra mal (se cobra muy mal o no se cobra) pero da la sensación de que, en cierto modo, contribuyes en algo. Es una sensación mejor que sentirse un despojo social. Es un progreso. ¿No preferís trabajar por apenas 100 euros al mes en lugar de vagar por las calles de Madrid en busca de un recinto festivo? (No hace falta respuesta. Era una pregunta retórica. Sé de sobra que todos preferiríamos trabajar).

La mayoría de las veces las reflexiones existenciales se producen durante la ensoñación o semisueño, de manera que se pierden entre ronquido y ronquido. Durante el día es más difícil reflexionar. A mi me cansa. Prefiero ver los dibujos. Dora la exploradora está bastante bien. Así que, cuando llega el momento de decidir tu futuro (esta frase varía mucho en función de una buena entonación dramática) te sientes como Rajoy en la UE: sólo y desamparado. Hoy, haciendo un esfuerzo que roza la heroicidad, me he puesto a pensar en el periodismo como concepto. El concepto es el concepto. 


Por lo visto, cuando piensas se te ocurren cosas. Ha sido una experiencia reveladora, así que voy a compartirla:

 

Estas son mis reflexiones. Si no os gustan no tengo más. Si me queréis contratar o pagar por ellas, entonces sí,  tengo muchas más. Y, por supuesto, si he ofendido a alguien en algo: lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a suceder.

Podéis encontrarme en Twitter...
...O en un bar. En el bar de abajo.
 Paz, salud y risa.
Leer más...

21 de junio de 2012

UN DÍA EN LA HISTORIA (21) - Para no olvidar




Hoy, 19 de junio de 2012, hace exactamente 165 días que comenzó “Un día en la Historia”, el 12 de enero de 2012.


Desde ese día cada semana hemos tratado un acontecimiento histórico diferente, pero con un rasgo en común. Todos son historias que aunque hayan pasado hace muchísimos años aún podemos aprender una lección de ellas, porque la historia está para aprender de los errores del pasado y no volver a cometerlos. Dicen que aquel que olvida su historia está condenado a repetirla.

Uno de los primeros temas que recordamos fue la creación de la radio, y es que si queremos dedicarnos a esto que menos que saber cómo empezó todo. Después nos trasladamos hasta plena Guerra Fría para contemplar uno de los mayores símbolos de libertad de nuestra historia reciente, la caída del muro de Berlín.

Y siguiendo con nuestra historia reciente recordamos aquel 23 F de la mano de Antonio Rubio, periodista de investigación de “El mundo” que nos planteó otras cuestiones sobre aquel misterioso día. También dedicamos un capítulo a la historia de la mujer, que se podría traducir en la lucha constante por que se le reconozcan sus derechos, todo ello en su día, el día internacional de la mujer, el 8 de marzo.


Después la maldad de Charles Manson nos dejó impresionados y sobre todo su historia actual, que aún está cumpliendo su pena de cárcel pero que este año mismo puede recibir la condicional. La historia de nuestro país también ha estado presente, por ejemplo en la Bombardeo de Guernica y la polémica que después generó.
Un día en la Historia ha llegado a su fin. De momento. Porque la historia nunca acaba. Digamos que no es un adiós es un hasta luego. Mi intención ha sido tratar la historia de manera diferente a la que viene en los libros, de una forma fácil y hasta divertida. Porque es importante saber quiénes hemos sido para entender lo que ahora somos. Decían que si uno no sabe historia no sabe nada, es como ser una hoja y no saber que forma parte de un árbol.


Otros podcast de "Un día en la Historia"
Alexandra Fernández
@alexandraferga
@ondaradiomaster

Leer más...

VIAJE CON PALABRAS (21) - La despedida

Empezamos este viaje en octubre. Nos veíamos por primera vez nuestras caras y junio estaba muy lejano.

Hoy, ya estamos en junio, con las clases acabadas y comenzando otra nueva etapa. Pero por comenzar algo nuevo no tenemos que olvidar nada de lo que hemos pasado durante estos 9 meses de trabajo en este pequeño proyecto que ve su fin.

'Viaje con Palabras' hoy termina. Han sido muchas horas preparándolo, muchos días durmiendo muy poco por acabarlo, entrevistas que se caían, músicas que no te pegaban, afonías o enfermedades que no te dejaban grabar... Pero sobre todo han sido meses donde he disfrutado un montón, conociendo pequeños o grandes lugares del mundo y contándooslo a vosotros. Por eso no me quería ir sin despedirme y sin hacer un pequeño recorrido por todos los podcast que he hecho.




Han sido muchos destinos, todos con colaboraciones de personas que habían estado en los distintos lugares. Os quiero dar las gracias desde aquí por prestaros a colaborar conmigo para que este pequeño proyecto saliera adelante.


Collage con muchos de nuestros destinos.

Y además de agradecérselo a quienes habéis colaborado, no puedo irme de 'Viaje con Palabras' ni de Onda Radio Máster sin dar las gracias a Alberto Pascual, el creador de este blog, porque sino hubiese sido por él nada de esto se hubiera dado y nos hubiésemos perdido muchas cosas. Y por supuesto gracias a mis compis, ya amigos, por aguantarme estos 9 meses y hacerme crecer como profesional y como persona. Que aunque muchos nos hayamos quedado en Madrid no pasar todas las tardes con vosotros se van a echar de menos.


Equipo de Onda Radio Máster.

Y por supuesto muchísimas gracias a vosotros por escucharme todas las semanas. Ha sido un verdadero placer haber estado viajando  con vosotros y enseñándoos distintos rincones del mundo. Esto no es una despedida definitiva, espero volver pronto a las ondas y que vosotros lo disfrutéis. Hasta siempre.

Esther Tristán.
StrPal. 

Leer más...

20 de junio de 2012

COLECCIONISTAS (21) - Hasta pronto

Hoy se termina una etapa, la etapa de Onda Radio Máster. Llega el verano y nos despedimos, de momento, de nuestros podcast semanales.


Mi última aportación a esta página no podía ser otra cosa que un pequeño homenaje a mis compañeros. Doce personas que han hecho de este tiempo, un año inolvidable. 






Muchas gracias a ellos por cada tarde compartida. Por todo. Se haría eterno esto.






Muchas gracias a cada uno de los que alguna vez le ha dado al play para escuchar Coleccionistas, de verdad. 


Y poco más. Os echaré muchísimo de menos. Hasta pronto.




Noelia Castro Cid





Leer más...

CIUDADES DE PAPEL (21) - Vigesimosegundo viaje


Llega el fin. Ciudades de Papel ha recorrido España de norte a sur y de este a oeste de la mano de diversas novelas, poemas y fragmentos literarios. Pero, aún nos queda un último destino antes de despedirnos: viajar a aquel lugar que ha diseñado la imaginación de Tolkien. Diego, un apasionado de El Señor de los Anillos, nos desvelará los secretos de la Tierra Media. No viajaremos muy lejos, también por casa. Y Fran Espejo se despedirá de nosotros con una aparición estelar. Prepárate por el último viaje, está a punto de concluir.





Recorreremos la Comarca, la Cima de los Vientos, Rivendel e incluso Moria. Multitud de lugares antes de llegar al Monte del Destino, el particular volcán que le otorgará la felicidad a Frodo.



Salamanca, Málaga, Sevilla, Cuenca, Soria, Córdoba, Santander, Pamplona, Ávila, Oviedo,   Valencia, Granada, Talavera de la Reina, Ronda, Lleida, Valladolid, Logroño, Burgos, Carrión de los Condes, León, Santiago de Compostela, Zaragoza, Vitoria, Madrid, Barcelona, Cáceres, Mérida, Badajoz y la Tierra Media con reminiscencias españolas. Estas han sido nuestras paradas.

Ana R., Arantxa R., María O., Estefanía R., Paula O., Raquel C., Carlos P., Marina G., Álvaro, Ernesto, Diego, Hanna Z., Jorge Ll., Ross G., Valentina F., Mercedes A., Rocío E., Jonathan G., Dolores A., Genís G., Paula P., Fran E., Carlota G., Alberto P., Alexandra F., María A. y Esther T. Gracias a todos por participar.


Ciudades de Papel resurgirá en el lugar y en el momento que menos te esperes. Gracias por viajar con nosotros a lo largo de 22 semanas.
Leer más...

19 de junio de 2012

DEPORTE 13 (21) - El final ya llegó



Esta semana llega el fin. Deporte 13 se despide con un especial donde recordamos algunas de las historias contadas.

Además, la actualidad sigue estando vigente. Te contamos cómo se vivió el España- Irlanda en el Hyundai Fan Park Madrid

Por ser el último, ¿te lo vas a perder?

                         

Comenzamos con Andrés Iniesta, autor del gol en el Mundial de Sudáfrica. Un jugador como él nos trajo suerte, así que no podía faltar ni en la inauguración ni en nuestra despedida.

Hemos salido de la redacción para viajar, entre otros lugares, a Málaga donde charlamos con el delegado de equipo y ex jugador, Vicente Valcarce

Te hemos hecho encuestas, cuánto deporte practicas o si prefieres a Messi o Cristiano han sido dudas que hemos querido resolver.


Pero por ser el último podcast no nos íbamos a despistar. Esta semana hemos seguido trabajando para traerte lo que ocurrió en el partido de la Eurocopa: España-Irlanda. ¿Quién es el delantero favorito de los aficionados?¿Cómo quedaremos en la Eurocopa?Estas y otras preguntas tienen respuesta. Y no te pierdas la porra de los seguidores de la  Roja.


Y, para finalizar, os dejamos  una sorpresa al final del audio. Por fin conoceréis el culpable de que cada semana hayamos estado aquí y cada compañero nos dedica una frase de despedida.

Y recuerda, el adiós no es para siempre, hasta luego.

Nos vemos pronto.

Leer más...

18 de junio de 2012

LA TRAMA DE LA ACTUALIDAD (21) - Lo que hemos compartido

La actualidad es mucho más que lo último. Es tener la capacidad de reflexionar sobre lo que nos interesa o sobre las pequeñas cosas.

La trama de la actualidad ha mirado la realidad con otros ojos, como si estuviéramos delante de un escenario.


El argumento lo han compuesto temas de salud, igualdad, economía o psicología. Los actores habéis sido vosotros. Con vuestra opinión se ha completado el entramado.

A lo largo de estos meses le hemos dado una vuelta de tuerca a la información. Siempre con un toque de humor. Puedes volver a disfrutar todas las veces que quieras de cada podcast.



Audios utlizados:
Síguenos en:
Isabel Martín
Leer más...

17 de junio de 2012

ELY DEL VALLE - Magazines


"Las redes sociales están muy bien, pero en su justa medida"

Periodista polifacética donde las haya, Ely del Valle demuestra cada día en su programa El Círculo de Telemadrid que es posible condensar la actualidad más importante en tan sólo una hora.

Esta semana en Onda Radio Máster entrevistamos a la reina de este género. Presentadora de televisión, colaboradora en diarios como La Razón y escritora de libros, Ely del Valle nos cuenta cómo es trabajar con las grandes voces de la radio. Ha tenido al suerte de haber aprendido junto a los grandes: Carlos Herrera, Iñaki Gabilondo o Julio César Iglesias. Si quieres saber más sobre esta profesional de los medios sólo tienes que darle al play.



Trinidad Jiménez, Ana Pastor, Carlos Floriano o hasta Cayo Lara hablando de la reciente huelga son personalidades que han pasaddo por su programa, magazine que dirige, presenta y prepara Ely del Valle en su totalidad. 

Afirma con alegría y orgullo que nunca ningún invitado le ha dicho que no ya que siempre procura preguntar con respeto. 

Sólo le queda un reto por delante con un famoso personaje político, ¿queréis saber quién es?

La carrera de Ely del Valle comienza en los 40 Principales de Bilbao, su ciudad natal. de ahí da el paso a Radio Madrid donde se hace sonar y consigue hacerse un hueco entre los grandes. Posteriormente da el paso a la televisión hasta llegar a hacerse cargo de la tarde de Telecinco con Quédate Conmigo en verano de 2000.


Y por si todo esto fuera poco, Ely del Valle saca tiempo para escribir. Ha publicado ya cuatro libros en los que el humor no deja de estar presente en ninguna página. 

Sólo le quedan dos formatos por hacer: concursos y programas infantiles. ¿lo conseguirá?





Leer más...

16 de junio de 2012

MIGUEL ANGEL MONCHOLI - Periodismo taurino

 “Saber de toros no es fácil"
No conoció a Ernest Hemingway. Ni compartió barrera con Orson Welles. Tampoco recorrió la noche madrileña junto a Luis Miguel Dominguín. Y desgraciadamente, jamás coincidió en el tendido con Ava Gadner… hubiera sido “una delicia.



Miguel Ángel Moncholi (Madrid, 1955) comenzó su andadura en el periodismo taurino “por casualidad. Corría el año 1970 y “no supo decir que no” a una especialidad que apenas conoçía. Tuvo que aprender porque “saber de toros no es fácil”. Desde entonces, su  vida profesional ha estado unida a plazas de toros, matadores, ganaderos… en definitiva a un espectáculo que hoy por hoy considera “más espectáculo que nunca. 32 años después sigue encantado con su decisión. “Había mucho que hacer y modestamente, he podido aportar experiencias nuevas”. 

“El periodismo taurino es igual que todos” 

Ligado a la cadena SER desde 1970 (salvo un breve paréntesis entre 1973 y 1975) y a Telemadrid desde 1989, Moncholi no encuentra diferencias entre la información taurina y el resto, salvo la materia que se trata. Quizá más enriquecedor porque es más variado” y permite jugar con géneros literarios que en otras áreas sería impensable. Pero en el fondo, asegura, “es igual a todos”.

Destaca el respeto que se tiene a los periodistas que cubren este tipo de información porque en el mundo del periodismos se es consciente de lo difícil que es”. De ahí que en las redacciones se les llame, cariñosamente, “maestros”.

Para él, la temporada empieza en enero con Aljalvir, Valdemorillo y Olivenza. Termina a finales de octubre en Jaén. Entre medias la Feria de Abril, San Isidro o Fallas. En septiembre, la fiesta cruza el charco y se traslada a América. Aguanta “a base de no dormir”. Uno de los inconvenientes de la especialización taurina. La parte buena “que no hay muchos”.

“Necesitas llamar la atención con un valor añadido, la creatividad”

Dirige en la Complutense un curso de periodismo taurino. La mitad de sus alumnos encuentran trabajo “no solo en medios tradicionales como radios, televisiones y prensa. También en portales de internet y los gabinetes de prensa de los toreros. Todo eso está dando mucha salida a los nuevos profesionales”. Pero, no siempre, se lo pone fácil a sus pupilos. Para que conozcan las sensaciones que se viven en la arena, les invita a ponerse frente a una vaquilla. Algo que, también, él ha hecho en diversas ocasiones… pero lo de enfrentarse a un toro es otro cantar. “Son palabras mayores. Eso es como jugar la Champions League”.

Apasionado de las motos, la buena mesa y el arte. Moncholi utiliza las enseñanzas del pintor y escultor Migue Ángel Buonarroti a la hora de escribir sus crónicas. “Decía que cuando iba a la cantera, él ya veía ahí la escultura. Compraba el bloque de mármol y le quitaba lo que sobraba. Así podemos disfrutar de El Moisés, La Piedad o el David. En el mundo de los toros es lo mismo que yo aplico”.

Juega con las formas para darle a su trabajo un punto de vista distinto. Porque en la amplía oferta de ocio que actualmente existe (los toros ocupan el tercer lugar por detrás del fútbol y el cine), necesitas llamar la atención con un valor añadido, la creatividad.

“Me han dolido muchas cornadas pero he tenido que informar”

Para el Maestro es difícil elegir al mejor torero de todos los tiempos porque “no hay uno. En cada época ha habido varios”. Pero sí destaca a algunos. De  antaño cita a José Miguel Arroyo Delgado “Joselito”, Juan Belmonte o Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”. Hoy destaca a José Tomás, Alejandro Talavante o Julián López “El Juli”.

A pesar de su amistad con los diestros, no olvida cual es su sitio. Por eso si en la plaza hay una cogida él tiene que hacer su trabajo: informar. “Es mi obligación, esa es aportación. Me han dolido muchas cornadas pero he tenido que informar”.

Defiende a los matadores en su lucha contra los empresarios taurinos por sus derechos de imagen, pero “no han sabido explicarlo, han sido inoportunos y no se dan cuenta que el mundo de la televisión es muy delicado”.

Para Miguel Ángel Moncholi el toreo es “capaz de poner a todos de acuerdo, a favor o en contra, de un torero”. Algo que ““no sería posible si no hubiese un espectador.

En definitiva “un espectáculo de sentimientos y pasiones”.





Leer más...

15 de junio de 2012

FAHRENHEIT 451 & COLECCIONISTAS (20) - Destinos de Cine

¿No tienes plan para el verano?

Te proponemos cinco destinos, un poco de ciencia ficción pero que sin duda, serían las vacaciones más increíbles de tu vida.

Debatimos sobre sus ventajas y sobre lo que podrías hacer allí.



No te vamos a adelantar nada, porque serás tú quien decida con cuál te quedas....




Jurassic Park








La isla de 


Lost





Pandora (Avatar)




Springfield




El mundo paralelo de 

Fringe


Leer más...

DEPORTE 13, VIAJE CON PALABRAS Y PARAVALANCHAS (20)- París y Roland Garros



París no solamente es conocida por convertir amistades en amor, o por convertir literatura en realidad, si no por celebrar el torneo más importante del tenis. Viaje con Palabras, Deporte 13 y Paravalanchas viajan a la Ciudad de la Luz.



Sus calles anchas, su metro de larga distancia entre un barrio y otro, su MOULIN ROUGE, y un rio Sena aprovechado para descubir la ciudad bohemia por excelencia, prepara cada año una cita en la que solamente los mejores logran batirse en la tierra batida.


Arte, diseño, arquitectura e ilustración, son algunas de aquellas pequeñas de las grandes cosas que puedes encontrar en la capital del pais galo. No importa el barrio que visites, su gente, el museo al que acudas, que las mejores vistas que verás desde París seran desde la Torre Eiffel, pero la esencia del París mas prrofundo en cada rincón de la ciudad más bohemia del mundo.


Esther Tristán, Mª ángeles Villena y Salu García Alfaro.

Este podcats no hubiera sido posible sin al colaboración de Carlota Gomar y su amiga Ana y de Paula P.

Leer más...

CITRICO DE LA ACTUALIDAD - Cartelera de la actualidad


No hace falta irse a una galaxia muy, muy lejana para ver situaciones de película. Esta semana Cítrico de Cine y La Trama de la Actualidad se han unido para traer la cartelera de la realidad española actual. Apagad vuestros teléfonos móviles, que empiezan las películas.



Leer más...

14 de junio de 2012

PERIODISMO SOCIAL & LA LADRONA DE HISTORIAS (20)- Pero qué rabia

Que se cuelen en el supermercado. Señoras que no paran de hablar. Llamadas inoportunas a la hora de la siesta… son ese tipo de cosas las que nos sacan de quicio. Porque quien más y quien menos, tiene sus manías. O mejor dicho, esas pequeñas cosas que nos molestan, incluso perdemos los nervios…y si nos ponemos muy radicales que odiamos.

Son situaciones de la vida diaria. Gestos que se repiten una y otra vez. Algunos sin intención. Otros, con demasiada (conocer al enemigo es todo un arma)


Por eso hoy, Periodismo social y La ladrona de historias se unen para hablar de aquellas cosas que aborrecemos. Un truculento debate, sin pelos en la lengua, ágil, rápido…y sin esos silencios incómodos que desesperan.

Y vosotros ¿qué os da rabia?

Facebook.com/ondaradiomaster
@ondaradiomaster 
@Carlota_GS 
@marizalp 
  
Leer más...

Historia de Nuestra Cancha (20) - El Partizan de Belgrado

Un día en la historia y Nuestra Cancha se unen en una programación especial para hablar del Partizan. Con el conflicto de Yugoslavia en primer plano, un equipo cumplió su sueño de convertirse en campeón de Europa.

Los de Belgrado pasaron a llamarse "Partizan de Fuenlabrada". Porque esta pequeña ciudad del sur de Madrid se convirtió en su casa.

Mientras ellos intentaban jugar y competir a nivel profesional, su familia se encontraba en una situación muy difícil, a causa de la guerra de la independencia croata. Pero en el Partizan no todos eran serbios, también había un croata que llegó a jugar en un equipo considerado enemigo para su patria. 

Tras una etapa entrañable en Fuenlabrada, donde la afición los acogió con los brazos abiertos, regresaron a casa. La paz entre Serbia y Croacia se lo permitió. Ya en Belgrado,  consiguieron hacerse con el máximo título del baloncesto europeo. Este título quizá pueda parecer una línea más en un palmarés. Pero para ellos significó un triunfo más allá del deporte.


El triple de Draguitinovic que dio la victoria al Partizan


@riversongs


Leer más...