29 de abril de 2012

PRÁCTICAS DE CLASE - Las llamadas de los oyentes (2)


El domingo pasado nuestros alumnos del Máster de Radio de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid tuvieron que enfrentarse a un reto original. Debían presentar un importante magazine de llamadas telefónicas, pero no sería tarea fácil cuando comenzaron a recibir llamadas de gente que no estaba del todo cuerda. Pero no sólo ellos tuvieron que pasar por este reto, y como nos quedamos con algunos programas sin escuchar, hoy tendréis la oportunidad de seguir disfrutando de ellos. 

¿Sabrán enfrentarse de forma correcta? ¿Perderán los nervios? ¿Podrán tranquilizar a los histéricos? Lo cierto es que nunca van a olvidar el momento. 10 minutos para reírse de ellos mismos.


El próximo domingo última edición. 

RETO 6 - María Ángeles Villena y Pablo Moreno - Vivir fuera de casa


María Ángeles quiere ser ese hombro donde puedas apoyarle cuando tienes un problema y desde que ha decidido tener un programa nocturno de llamadas no para. 


Por la sintonía de Onda Radio Máster pasará una mujer que no hace más que llorar y piensa acabar con su vida, una pasota de la vida que no guarda mucha educación con su vocabulario, un oyente que se encuentra fuera de casa por creer estar enamorado de un familiar y una chica que ha descubierto en una secta a su verdadera familia. 


RETO 7 - María Arizala y Alexandra Fernández - Sucesos paranormales

Si María Arizala pregunta "¿Hay alguien ahí?", échate a temblar, porque seguro que hay una historia insólita detrás de esa cuestión. Las de esta noche seguro que no te harán pegar ojo, ya sólo por lo entretenidas que son. 

Escucharemos la llamada de una mujer que cree que su casa está encantada, un hombre con problemas sexuales y que no hace más que encontrarse ropa de mujer en su casa (a pesar de vivir solo) y una chica que dice haber sido abducida por extraterrestres. 

                 

RETO 8 - Alexandra Fernández y Paula Fernández - Propósitos para 2012

En "La Noche es Tuya", Alexandra se prepara para la entrada del año y ha invitado a Paula para que le acompañe en este viaje. Y ¿sus oyentes? ¿Cómo preparan el fin de año? ¿Cuál es vuestro propósito para el 2012?

Los de los oyentes son muy originales: desde un joven que se ha propuesto para el comienzo del año correr más que nunca con el coche, un chico que quiere acabar con lo que considera "mierda" de los propósitos y una chica quiere dejar de acosar a su vecino.







RETO 9 - Isabel Martín y Carlota Gomar - Viajes extraños y originales

En "La Noche Abierta" se puede hablar de todo, de tantas cosas que hoy va a haber cabida para un tema que va a dar mucho que hablar: gente viajera, que se pierde por los sitios más recónditos viviendo las experiencias más extremas. 

Entre ellos una chica que se quedó tirada en Varsovia por culpa de las cenizas del volcán islandés con nombre impronunciable, un hombre que se ha quedado en una habitación donde habían matado a alguien, un chico exhibicionista que allá donde va se baja los pantalones...
 
RETO 10 - Esther Tristán y Jorge Llanes - Rupturas sentimentales

"La noche es nuestra" y vuestra... Eso es lo que quiere transmitiros Esther y Jorge para que os sintáis cómodos con el tema que plantean hoy: rupturas. ¿A quién no le han roto el corazón alguna vez?

Oiremos la historia de una mujer que descubre que su marido le está poniendo los cuernos con su hermana, un joven agraciado que tiene 7 novias, una loca esquizofrénica que no encuentra el amor y una chica que está enamorada del copresentador y quiere conocerlo.  
Leer más...

28 de abril de 2012

ENTREVISTA A JULIO SOMOANO - Telemadrid; Información nacional


"Cuando determinados gobernantes se meten a influir en las empresas públicas, el primer perjudicado es el periodismo"

Julio Somoano es un periodista que actualmente presenta el Telenoticias 1 de Telemadrid. Licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra, realizó el máster de radio de la Complutense y de Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado en RNE y en la Fundación Príncipe de Asturias, pero su pasión es la radio. "Siempre la radio" comenta.

En su informativo de Telemadrid, intenta llevar el espíritu de Radio 5 Todonoticias. Para ello, selecciona cuidadosamente la información, se centra en lo útil para el ciudadano madrileño (importancia del tiempo y tráfico), actualiza las noticias y elimina los grandes bloques. De esa forma, consigue que un espectador conozca qué ha pasado en poco tiempo.


El paso de la radio a la televisión obedece a un motivo concreto. "Se me prohibió hacer radio. Tenía dos opciones, estar con los brazos cruzados ocho años y otra era hacer lo que me proponían, hacer televisión en otra empresa". Por ello, destaca que uno de los males del periodismo es la influencia de los gobernantes.

Julio Somoano es un apasionado del lenguaje. De hecho, ha escrito varios libros entre ellos Dándole a la lengua. En concreto, le pone nervioso cuando alguien comete el error al decir "punto y final". Considera que hoy se usa el español de manera diferente y que existen problemas para expresarse. "Nos comunicamos más con emoticonos que con palabras" argumenta. Para evitarlo, señala que debemos dominar todos los registros. Y también nos habla sobre la utilización de demasiados eufemismos para paliar a la realidad.





"Hay alguien que necesita que le cuentes lo que está pasando y tú se lo tienes que contar de la forma más sencilla posible"



Otro libro que ha escrito es El monje del poder, la primera biografía sobre Rubalcaba. Le describe como una persona con gran capacidad para el trabajo, su vida es trabajo. "La luz que le guía no es la luz de Dios, es la luz del poder" revela Julio. En cambio, a pesar de que no ha profundizado, de Rajoy destaca su sensatez y su prudencia.

 
Por último, sugiere dos consejos para los jóvenes periodistas: leer mucho y tener capacidad crítica.



Leer más...

27 de abril de 2012

CINÉFILOS (14): La fotografía en el cine

Se suele decir que “una fotografía echó a correr… y nació el cine”. El cine, sin ella no es nada, ya que las películas están compuesta por fotografías que pasadas a mucha velocidad producen el movimiento. La fotografía en el cine es el tema de mi capítulo 14 de Cinéfilos.
La fotografía está muy unida el cine. Muchos fotógrafos del arte, la moda o la publicidad han acabado siendo directores de fotografía y directores de cine. Larry Clark, Robert Frank o el mismísimo Stanley Kubrick.

El cine se ha nutrido siempre de fotógrafos que han querido probar suerte en este campo. Es un reto ya que cada película tiene la figura de un director de fotografía que decide cómo se van a presentar los elementos en escena, el brillo, el tipo de iluminación, lo que hace es imprimir una estética a la película. Su figura además de hacer esto también se preocupa de muchas cosas, siempre relacionadas con la imagen. Anímate a escuchar el podcast y descubrir todo esto y mucho más.




Leer más...

FAHRENHEIT 451 (14) - Los juegos del hambre

Basada en el Best- Seller de Suzanne Collins,  "Los juegos del hambre", es una historia distópica sobre la pobreza, , la opresión y los efectos de la guerra. Lo curioso de estas historias distópicas, en las que se plantean los peores y más indeseables futuros posibles es el grado de actualidad que manifiestan. 

Una sociedad en la que se han devaluado todos los valores éticos y morales y en los que las peores condiciones de los seres humanos se convierten en un show retransmitido en directo debería revolver un poco el estómago. Sin embargo, es curioso que la reacción sea pensar que no es tan descabellado como parece.

                    

La vida como espectáculo público es, de hecho, uno de los argumentos más recurrentes en las cintas de ciencia ficción: en el podcast ya se han analizado algunos ejemplos: El show de Truman o Black Mirror son ejemplos de ello. Los juegos del Hambre es una consecuencia hipotética de una sociedad deshumanizada.

No es la primera vez que se llega al argumento de la violencia y la guerra como mecanismo de control social, recordamos algunos ejemplos como: Battle Royale o 1984. Analizamos además, algunas consecuencias planteadas por cintas como El club de la lucha y Trainspotting.


Jorge Llanes (@Casaca_)
Leer más...

CÍTRICO DE CINE (13) - Leyendas urbanas de Hollywood


Algunas veces la realidad supera a la ficción. Es lo que pasó con algunas películas, en las que los actores, directores y equipo técnico sufrieron trágicos sucesos en extrañas circunstancias. ¿Será una maldición?




Poltergeist, La semilla del diablo o El Exorcista son algunos de los títulos que componen el cine maldito. Casualidad o maldición, nos encanta conocer estas historias. ¿te atreves a escuchar?


Paula Fernández González
(Alias Cítrico de Cine)
Leer más...

26 de abril de 2012

UN DÍA EN LA HISTORIA (14) - El bombardeo de Gernika


Hoy, 26 de abril de 2012, hace 75 años que tuvo lugar un brutal ataque sobre la población civil en la ciudad vasca de GernikaAhora bien, no fue el único ataque a civiles de la contienda, el número de muertos se estima alrededor de 126, y fue realizado por la legión cóndor alemana y la aviación legionaria italiana en favor del bando nacional. Estas aclaraciones son necesarias debido al uso propagandístico que desde entonces y hasta nuestros días se le ha dado a este acontecimiento.
Pero independientemente de la polémica, el bombardeo de Guernica y su representación a través del cuadro de Pablo Picasso nos recuerdan una vez más el horror de cualquier guerra. ¿Quieres saber más? ¡Dale al Play!



"Gernika" de Pablo Picasso



Alexandra Fernández
@alexandraferga
@ondaradiomaster


Leer más...

PERIODISMO SOCIAL (14): Emigrante cualificado


Irse fuera de casa por sí es difícil. Irse a vivir a otro país, más todavía. Este es el caso de Avichal (India) y Antonio (Venezuela). Dejaron todo atrás para venirse a España a hacer un máster sobre economía gracias a una beca del Banco de España. 

Llevan dos años viviendo en Madrid y están listos para salir al mercado profesional, pero se han encontrado con un obstáculo: son extranjeros. Da igual que sean los mejores que optan al puesto de trabajo que se presentan que lo tienen el doble de difícil por no ser de aquí.

Escucha el podcast de esta semana de Periodismo Social y descubre sus historias. 


Leer más...

25 de abril de 2012

VIAJE CON PALABRAS (14) - Tratamiento del sector turístico en los medios y gabinetes

Hoy nos hemos tomado un descanso; pero no de publicar, sino de viajar.

Nuestro destino es aquí cerquita. Nos tenemos que trasladar a  la Universidad Complutense de Madrid. Allí el pasado jueves tuvieron lugar las jornadas Gabinetes vs Periodistas, organizadas por  los alumnos del posgrado "Curso de experto de Gabinetes de Prensa e Instituciones".

En ellas una de las mesas redondas tenía el título de: Turismo, medios y desarrollo económico, debate en el que nos hemos centrado nosotros para realizar este podcast.


¿Qué te puedes encontrar? Sigue leyendo o dale al play y te lo cuento. 



Que tanto los periodistas de medios de comunicación como los periodistas de gabinetes tienen que ser grandes profesionales, saber de lo que están hablando, vamos ser expertos en información del sector turístico para poder contar las cosas sin equivocación.


Pero además vamos a ver como los gabinetes y los periodistas, aunque tienen que comunicar desde distintos ángulos,  los unos necesitan  a los otros por eso están condenados a entenderse y llevarse bien, para que la comunicación llegue a los ciudadanos y que éstos lo entiendan sin ningún problema.

También al escuchar el podcast podrás averiguar si la marca España consigue promocionarnos bien, si sólo nos ven como el destino de sol y playa o si esto plantea algún problema y por qué razón los plantea.

Así que no te marches que aunque esta semana no viajamos por el mapa, vamos a adentrarnos, más en profundidad, en el mundo del periodismo para ver cómo es tratado el sector del turismo, uno de los más importantes de nuestra economía.


Esther Tristán 
@Str_pal   

Leer más...

CIUDADES DE PAPEL (14) - Decimoquinto viaje

Pau Piferrer nos lleva a una ciudad bilingüe. Junto a Genís Guàrdia, descubriremos cada uno de los rincones que este lugar atesora y nos iniciaremos en un idioma en auge. 

Esta población te atrapa, es imposible partir. Por eso nuestro particular guía, que estudia en Madrid, se escapa todas las semanas. Necesita estar en contacto con "su tierra", es parte de su felicidad. Su naturaleza, historia y tradiciones nos cautivarán. Prepara las maletas que te están esperando.



Capital de la comarca de Segrià, este destino es el centro económico más importante de la Cataluña interior. Es una ciudad de ocio, de gastronomía, de cultura y de compras. Es decir, es un lugar que te hará vivir y sentir vivencias desconocidas. Y toda ella, enclavada en un entorno natural excelente. Activa, moderna y bien comunicada.



Esta es una ciudad literaria y con historia. Por ello, debes visitar La Seu, junto al castillo del Rey Suda. Además, es interesante admirar el Palacio Paeria, la Catedral Nueva, el conjunto de iglesias  como la de Sant Joan, Sant Llorenç o Martí y calles como Mayor y Caballers. También debes perderte por la ruta del modernismo o Las Tenerías, los antiguos obradores. Para disfrutar de la naturaleza, te recomendamos el Parque Mitjana o La Huerta.


Bienvenidos a Lleida (Lérida). De origen íbero, Itirta se convertiría en Ilerda con los romanos. La ciudad fue tomada a los árabes con las tropas de Ramón Berenguer IV y Jaime II establece allí el único centro de enseñanza superior de la Corona de Aragón. El final de los Austrias trae decadencia, pero con los Borbones comienza a renacer. La ilustración la dotará de una fisonomía urbanística adecuada a una capital de provincia. La población vuelve a sufrir un golpe con la invasión napoleónica, pero en el XX se reactiva y se reafirma su catalanidad. Hoy, es una de las desconocidas de Cataluña.

  • Propuestas

Aprender y descubrir sus interesantes museos. Son imprescindibles el de Lleida, la Ciudad del Agua y el Roda Roda para los amantes del motor. Relajarte en su peculiar naturaleza. La Mitjana es el área natural más sorprendente, pero además existe el Parque del Río, la Huerta o Els Camps Elisis. Descubrir los lugares ocultos y misteriosos. Los Baños andalusíes, los restos de murallas y los restos de arqueología situados bajo el Auditorio Enric Granados .

Naturaleza, historia y literatura. Las palabras describen la realidad, o más bien la realidad describe a la palabra. Aquí nadie conoce cómo Lleida se ha convertido en un pequeño edén en la tierra. El paso de los años, de las décadas, de los siglos. Solo falta atravesar el puente para no partir. Es imposible. Lo ha dicho Genís. Lleida es la ciudad que se hace querer. 



                       

Se le ha llamado poeta de alma germánica por su popularismo, la melancolía amorosa, la sencillez expresiva y cierta vaguedad en el ambiente. Admiraba de hecho el Romanticismo alemán, e introdujo la balada y se percibe la influencia de Sciller en la gravedad sentenciosa de sus poemas. Pero hay que destacar también el catalanismo manifiesto en su gusto por el color local y la suma estima en que tenía la poesía catalana popular y trovadores. 


Pau Piferrer
Viatges per Ponent





Leer más...

COLECCIONISTAS (14) - Vida Erasmus (IV): Roma

Roma es la ciudad eterna, la del amor, la ciudad más bonita del mundo. La capital italiana es la perfecta convivencia entre la permanencia de tiempos antiguos y lo más contemporáneo. 

En nuestro último viaje Erasmus, Coleccionistas visita Roma, pero de una forma muy especial: contando la historia de Katy Devesa y de mí misma. Un agradecimiento especial a Isabel Martín, nuestra narradora de hoy.





Piazza Venezia es el corazón de la ciudad. La plaza está presidida por un palacio de mármol blanco: El altar de la Patria, un homenaje al rey Victorio Emmanuele.


Cada vez que den las y media, podrás ver el cambio de guardia ante la tumba del Soldado Desconocido.



El Colosseo es el mayor símbolo del Imperio Romano. El Anfiteatro Flavio ha sido el escenario de grandes batallas entre gladiadores y bestias, pero hoy es una de las mayores fuentes de ingresos turísticos del país.

¿Quieres visitarlo? Aprovecha la entrada conjunta del Foro Romano + Colosseo que te costará 7 euros y sin colas. 



Cruzando el Tevere nos encontramos con el Castillo de Sant Angelo, antigua residencia papal. El feudo se conecta directamente con la Ciudad del Vaticano, a través de una muralla llamada Il Passetto.


No te pierdas las vistas desde San Angelo, los Museos Vaticanos o la experiencia de subir a la cúpula de San Pedro.


¿El mejor plan? Darte un paseo por la Via del Corso y acabar delante de la espectacular Fontana di Trevi.No olvides tirar las tradicionales monedas pero, sobre todo, no debes perderte los helados de la Gelateria Valentino


Una delicia que podrás saborear mientras contemplas a Neptuno.


Roma tiene un sinfín de rincones que no te puedes perder: un café en frente del Panteón, un paseo entre las fuentes y el ajetreo de Piazza Navona, o una copa al anochecer en Campo di Fiori.  

Disfrutar de su comida es otra obligación: mi recomendación, un paseo por Trastevere, un barrio que cobra vida con la noche. Los mejores restaurantes te ofrecen una carta al más puso estilo italiano y con un precio anti-crisis. ¿Mi favorito? Pizzeria Il Carlo Menta

No parecerás un buen italiano si no pruebas la pizza al taglio: una forma de comer rápido y barato. Los mejores tagli de Roma los encontrarás en la Pizzeria di Borgo Pio

Piazza Popolo y el parque de Villa Borghese son otros de los puntos más turísticos que tiene la ciudad. 

Esta zona también es una de las que mayor variedad ofrece para degustar el típico aperitivi italiano. Desde las 6 de la tarde, los sirven en todos los bares. 
¿Un paseo por las tiendas más exclusivas del mundo? Para esto son perfectas Via Babuino y Via Condotti


Ambas desembocan en la visitadísima Piazza Spagna que se caracteriza por la fontana del barco hundido y la alta escalinata que lleva hasta la iglesia de Trinità dei Monti.


Y no seríamos unas Erasmus de verdad si no hablamos de la fiesta romana. 


La mejor fiesta Erasmus de toda la ciudad la encuentras en la discoteca Marilyn, donde los lunes, reúne a todos los estudiantes con ganas de pasárselo muy bien


Los locales más famosos en Roma son también algunos de los más exclusivos: desde edificios en el centro de la ciudad como La Cabala, hasta discotecas en medio de un parque con terrazas exteriores como el Art Cafè.


La clave, las listas de RRPP que te harán pasar gratis. Lo tienes todo para pasártelo en grande.


Os espero impaciente en...

coleccionistas.radio@gmail.com

Venid a perderos conmigo. No os arrepentiréis.


Noelia CC
Leer más...

24 de abril de 2012

PARAVALANCHAS Y DEPORTE 13 (14) - El debate del clásico

Lo prometido es deuda. Esta semana DEPORTE 13 y PARAVALANCHAS se vuelven a unir para cerrar el primer ciclo de "Especiales del clásico". 

¿Quién fue mejor? ¿Por qué Guardiola decidió esa alineación con Tello?¿Ha ganado el Madrid ya la Liga?
Si quieres saberlo, dale al play. 

                         



Además, comentamos cómo afrontaran, tras este resultado, ambos equipos la semifinal de Champions que tienen por delante.


En esta ocasión contamos con dos colaboradores, Jorge Llanes y Noelia Castro para analizar todo lo ocurrido en el Barcelona-Real Madrid. Presenta, Carlota Gomar.

Mª Ángeles Villena y Salu García Alfaro

Leer más...

NUESTRA CANCHA (14) - El rey de los intangibles

El jugador de equipo, el defensor, el que no figura en las estadísticas. Defensor por excelencia, gran tirador, pero tímido en ataque, Carlos Jiménez se ha labrado su propia leyenda en el baloncesto español. 

A base de esfuerzo, de sudor y de compañerismo, el que siempre será recordado como capitán de la Roja se ha ganado a pulso ser uno de los cinco mejores jugadores ACB.

Firmará su partido número 630 al final esta temporada. Una temporada que será la última. El alero del Estudiantes, de 36 años, le ha puesto voz, por fin, a una idea que llevaba sopesando mucho tiempo. “No, no voy a continuar en ninguno de los casos. Son mis últimos partidos y quiero llevarme el mejor recuerdo posible”.


Con este podcast, repasamos la trayectoria de un veterano de los tableros, de uno de nuestros mejores jugadores, de un hombre que, sumando valisos intangibles, ha contribuido a catapultar a nuestro baloncesto a lo más alto.





Leer más...

23 de abril de 2012

LA LADRONA DE HISTORIAS (14) - Conversaciones de bar: Guerra de Sexos

Desde que el mundo es mundo, el ser humano, y el hombre ha buscado insaciablemente el conocimiento... entenderse a sí mismo. La cosa se complica cuando las mujeres entran en escena. Entonces comienza la guerra de sexos.

Hombres y mujeres. Mujeres y hombres. Ellos simples. Ellas complicadas. Si uno dice negro, el otro dice blanco. Sus puntos de vistas están a años luz... o eso creen.


 Siempre dispuestos para la batalla. Dos mundos condenados a entenderse. 


Y si las cosas fueran más sencillas. ¿Somos nosotros quienes las complicamos? 

MARÍA ARIZALA
@marizalp
Leer más...