31 de marzo de 2012

ENTREVISTA A JOAQUÍN RUIZ - La radiofórmula musical

"En la radiofórmula de hoy en día cada vez se da menos importancia al locutor"


Ésta es una de las muchas declaraciones que nos hace Joaquín Ruiz en esta interesante entrevista que le hemos realizado en Onda Radio Máster.


Joaquín es un profesional de la radio pero, en definitiva, de la voz. Ha trabajado en numerosas radios como Radiolé Madrid, Europa FM o Cadena Dial Granada. Además también ha hecho locución deportiva y doblaje de animación. Usa la voz como quiere y eso le ha llevado a ser una de las voces oficiales de El Corte Inglés o Punto Radio.





"Hacía imitaciones de Carmen Sevilla, Jesús Gil y otros personajes populares"

Estas imitaciones fueron las que le abrieron las puertas al mundo de la radio. Fue en un concurso de cante donde al ver que había posibilidad de no ser declarado ganador decidió conquistar al jurado imitando a personajes famosos.


Desde el año 95 hasta el año 96 alternó sus primeros pasos en la radio fórmula musical con la locución deportiva (radiaba partidos de fútbol de 3º División), y además en sus ratos libres cantaba en una orquesta. Más adelante consiguió llegar a una pequeña radio local, luego a Cadena Dial Granada y así fue creciendo profesionalmente.

"En Onda Maracena Radio como no había presupuesto recuerdo que me iba con el autobús del propio equipo"


En el año 98, se desplazó a la capital de España, ya que ansiaba conocer que sentía un locutor al hablar para todo el país y lo conseguó en RADIOLÉ MADRID desde el año 1998 hasta 2002, donde durante varios meses por las mañanas consiguió que fuera la radio más escuchada entre las diez de la mañana y las dos de la tarde de todas las musicales que hay en la Comunidad de Madrid.


"En esta vida hay que aprender de todo y de todos, y si por "casualidad" consigues ser maestro de algo...nunca te lo creas"

Desde el año 2003 hasta la fecha, le puedes escuchar en EUROPA FM, y ONDA CERO donde además es una de las voces que escuchas cada día en los programas de la casa, también en cuñas, voces en Off...Se puede decir que, al fin y al cabo, Joaquín Ruiz es un todoterreno de la voz.



Leer más...

30 de marzo de 2012

CINÉFILOS (11): Guión técnico y literario

En este podcast número 11 os voy a hablar en concreto del apartado teórico, lo que os ayudará a comprender un poco más las películas y saber cómo funciona el cine.


Todo guión posee dos partes: el guión literio y el guión técnico. Os voy a explicar que características tiene cada guión y además os enseñaré las partes de una película, partiendo siempre desde el guión como base.

Aparece también en este podcast la figura de Aristóteles, que aunque fue un filósofo de la antigüedad, también tiene un papel fundamental en el guión cinematográfico de hoy en día. ¿Quieres saber por qué? Escúchame y descubre la razón!





Leer más...

FAHRENHEIT 451 (11) - Pequeñas historias de Ciencia Ficción

La ciencia ficción también ha logrado hacerse un hueco a través de los cortometrajes de animación. Existen pequeñas piezas audiovisuales que, generalmente no sobrepasan los 10 minutos de duración y que a través de la fantasía narran grandes historias. 

La animación permite que cada detalle que aparece en la pantalla proceda de la mente de su creador. Una ciencia ficción genuina, detallista y puesta al servicio de la creatividad. Es el momento de descubrir algunas de estas pequeñas maravillas...


                    

Puedes ver los cortomotrejas pinchando en cada uno de ellos:

1.- Vincent (Tim Burton, 1982)
2.- Skhizein (Jérèmy Clapin, 2008) PARTE 1 / PARTE 2
3.- Logorama (
François Alaux, Herve de Crecy, Ludovic Houplain, 2009)
4.- More (Mark Osborne, 1998)
5.- Alma (Rodrigo Blaas, 2009)

Jorge Llanes (@Casaca_)


Leer más...

CÍTRICO DE CINE (11) - Spain is different

Leer más...

29 de marzo de 2012

PERIODISMO SOCIAL (11): Huelga general #29M


¿Un huelga necesaria o política?

Llegó Rajoy al Gobierno, con él las reformas (laboral) y, con la reforma, la huelga. Parece una cadena perfectamente ensamblada, pero no es así.

No lleva ni 100 días Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno y ya tiene el más grande de los regalos de los sindicatos, una huelga general. ¿La razón? La reforma laboral que, en boca de sindicatos, no beneficia a los trabajadores, aunque sí a los empresarios.





El #29m está marcado con una cruz para UGT y CC.OO que esperan que el seguimiento de la huelga sea "muy amplio, a pesar de que se está usando el miedo", en palabras de Fernández Toxo. Su compañero de fatigas, Cándido Mendez confiesa que " lo más difícil, es que un sindicato pida a los trabajadores que renuncien a un día de salario para que no nos arrebaten el futuro".

Lo tienen claro, la huelga es necesaria. Esta es la reforma número 53 en España y para ellos es la peor. Justifican la reforma que, también, hizo Zapatero diciendo que antes sí era necesaria, a pesar de haber un millón menos de parados, la situación del país era causa solamente de "la economía, la ausencia de crecimiento", no causa de "las leyes laborales". 



Imagen de elmundo.es
Lo cierto es que la situación económica y la ausencia de crecimiento, siguen igual de mal.
El Gobierno ha sido desde el principio consciente de que esta reforma era dura, muy dura y que, como dijo Rajoy, iba a "costar una huelga general". Aún así, convencido de que a corto -medio plazo ayudará al país a crear puestos de trabajo, siguió adelante.

La Vicepresidente del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, le ha recordado a la oposición ante sus críticas que con su reforma los sindicados dijeron que era "mayor ataque a los derechos laborales de los últimos 30 años", palabras de las que se han olvidado los propios sindicatos.


¿Ahora qué toca? Esperar, pero esperar bastante, para comprobar que sí, que creará puestos de trabajo aunque,... crear 5 millones de puestos, no es tarea fácil. España está en crisis y no solo económica, está en crisis social que incluso puede hacer más daño.


Pero, qué opinan en la calle sobre el #29M? ¿Tendrá éxito? ¿Está politizada? Estas preguntas y otras más, en Periodismo Social. Dale al play!


Más información sobre la huelga

- Esta será la sexta huelga general (si contamos los paros parciales de 1978 y 1992, sería la octava. Razones del resto de la huelga aquí.


- Entrevista a los líderes sindicales Cándido Menez (UGT) y Ignacio Fernández Toxo (CC.OO).


- Consulta los servicios mínimos por Comunidades.* En Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Galicia, Baleares y Murcia no se ha alcanzado un pacto entre los sindicatos y los respectivos Gobiernos regionales. Aún está pendiente cerrar un acuerdo en Canarias y Ceuta.


Leer más...

UN DÍA EN LA HISTORIA (11) - Charles Manson, pura maldad


Charles Manson puso en vilo a todo Estados Unidos. En dos días, organizó y ordenó el asesinato de 7 personas en California. En apenas una semana se vendieron más de 200 pistolas en Beverly Hills.

Tras varias investigaciones la policía detuvo a Manson y a sus seguidores. El 29 de marzo de 1971 se le condenó a pena de muerte, pero la Ley cambió y se le conmutó por cadena perpetúa. Hoy tiene 74 años y sigue entre rejas.

Si quieres oír algunos de sus testimonios y el de otras asesinas ¡Dale al Play! Ahora bien, son duros de escuhar.




Charles Manson
Alexandra Fernández

@alexandraferga

@ondaradiomaster


Leer más...

28 de marzo de 2012

CIUDADES DE PAPEL (11) - Duodécimo viaje


Los cuentos se han puesto de moda. Por eso, en esta ocasión los utilizaremos para descubrir una de las ciudades más bonitas del mundo. Washington Irving nos desvelará sus experiencias y nos propondrá un maravilloso paseo gracias a su libro: Cuentos de la Alhambra. No será el único, Lorca emanará con su poesía para mostrarnos otros sitios ocultos. Y otros escritores y poetas escribirán para nosotros en la Fuente del Avellano. Multitud de escritores para que nada escape a nuestra imaginación.

Rocío Escalante nos hablará de la Alhambra y Mercedes Aguilar sobre sus lugares favoritos y las vivencias que experimentó cuando estudió allí la carrera universitaria.



A los pies de Sierra Nevada, esta población surge entre valles cicatrizados por dos ríos, cuyas aguas serpentean por sus históricos barrios. Viajeros de todo el mundo quedan impresionados por su belleza, hermosura e historia. Hoy, como una de las ciudades más bonitas del mundo, sus monumentos y barrios más sobresalientes han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

Desde una de las estancias de la Alhambra en la que se alojó Washinton Irving, cercana a los jardines del Generalife, se vería el barrio blanco de Albaizín, de calles estrechas y plazas abiertas a miradores. Fundamental es pasear y admirar el mirador de San Nicolás. Otro de sus barrios típicos es el Sacromonte con sus características casas-cuevas. En el centro es interesante visitar la Catedral, la Capilla Real, el Hospital real y la Alcaizería que es el zoco musulmán. La calle comercial por excelencia es la Gran Vía y la zona de tapeo el Realejo. Pero, calles para soñar: el Paseo de los Tristes, también conocida como Carrera del Darro.


Bienvenidos a Granada. A pesar de ser un importante núcleo íbero y romano, en esta ciudad existe una fecha que la organiza y le da sentido. El dos de enero de 1492 los granadinos se acostaron en una villa musulmana y se levantaron en una cristiana. Felipe II remataría definitivamente el sueño de los Reyes Católicos de convivencia entre dos mundos a pesar de las sublevaciones del Albaicín. No será hasta el XIX cuando experimente transformaciones gracias a la Desamortización y a los gustos franceses e ingleses. Hoy es una ciudad turística de primer orden.
Propuestas
Visitar la entrañas de la ciudad al realizar el paseo subterráneo por el Darro. Se trata de conocer el centro de la ciudad bajo tierra por el cauce oscuro del río. Experimentar la ciencia y aclarar las ideas en el Parque de las Ciencias. Un museo interactivo donde el conocimiento se convierte en protagonista. Y visitar la Fundación Rodríguez Acosta. Monumento Nacional por sus obras, biblioteca y jardín.

Jardín soy yo que la belleza adorna: sabrás mi ser si mi hermosura miras. Monte de espumas y jardín de amores. Por el agua de Granada sólo reman los suspiros. Ibn Zamrak, Góngora o Lorca. Qué decir de Granada. Aquí la belleza nunca duerme, siempre está despierta. Amanecer, Atardecer, Anochecer, no importa el momento del día. En Granada todo es espectáculo. La belleza real contemplada por la vista se plasma en la esencia, en el lugar en el que se almacena la belleza interna y crea, crea felicidad.



El reencuentro con las historia y leyendas que le contaron los lugareños en Granada atrapó desde el principio el interés de Washington Irving. Desde su infancia había mitificado esa ciudad y leído con asombro historias de moros y cristianos. En los cuentos encontramos narraciones de historias tradicionales españolas. Hay en ellas un deseo de escapar de la monótona realidad del presente para vivir las tristemente desparecidas glorias del pasado. (Texto recogido en Entrelectores).

Cuentos de la Alhambra Washington Irving
Leer más...

COLECCIONISTAS (11) - Vida Erasmus (I): Barcelona

Las becas Erasmus nos brindan a los jóvenes la oportunidad de conocer otros países, otras culturas y divertirnos por un año lo que no nos hemos divertido el resto de nuestras vidas.

Esta semana empezamos un ciclo de visitas con un estudiante Erasmus como guía. Piero Di Matteo, estudiante italiano, será el anfitrión en Barcelona.








Barcelona tiene miles de rincones turísticos, pero desde Coleccionistas te aconsejamos que no te pierdas: 


Plaza España, la segunda plaza más grande del país, con 34.000 metros cuadrados. La preside una fuente que simboliza una alegoría poética a España. Desde la antigua plaza de toros, tienes unas vistas de postal.




La Sagrada Familia, una catedral diseñada por Antonio Gaudí. Iniciada en el año 1982, todavía está en cosntrucción. Es, con más de 4 millones de visitas anuales, el monumento más visitado de toda España.

El templo, cuando esté terminado, tendrá 18 torres: cuatro en cada una de las tres entradas y, como si fuera una cúpula, se dispondrá un sistema de seis torres, con una central de 170 metros de altura, dedicada a Jesús.


















No puede faltar tampoco una visita al Puerto Olímpico, que no sólo tiene vistas al mar, sino también una amplia variedad de bares y restaurantes. Otro esencial, el Mercado de La Boquería en Las Ramblas: zumos naturales a buen precio. Y las propias Ramblas, un bulevar en el que los artistas callejeros son los protagonistas.  



Y para pasar la noche, la mejor fiesta Erasmus de la ciudad es en la sala Razzmatazz. Los miércoles por la noche son el momento para disfrutar de una gran fiesta en la discoteca más grande de Barcelona.







Y si te suena.... es porque ya la has visto en la película A tres metros sobre el cielo (3MSC).






Os espero impaciente en...

coleccionistas.radio@gmail.com
www.facebook.com/ondaradiomaster
@Ondaradiomaster


Venid a perderos conmigo. No os arrepentiréis.


Noelia CC
Leer más...

VIAJE CON PALABRAS (11) - Escapada anticrisis... Toledo.


Hoy en Viaje con Palabras os traemos un destino pensado para los madrileños que les afecte la crisis. Sólo necesitamos tomar bolígrafo y papel, disponer como máximo de 50 euros y dejarse llevar hasta la ciudad de las tres culturas... Toledo.



Vamos a pasear por sus estrechas calles, conocer los distintos artes que se pueden apreciar y saber sobre su gastronomía. Todo ello de modo ahorrativo y en un sólo día.



Descubrimos en primera persona, la maravillosa ciudad, Patrimonio de la Humanidad, que tanto llama la atención a los extranjeros, y que nosotros tenemos a tan sólo una hora en autobús. Conoceremos la capital de Castilla la Mancha, Toledo.


Esther Tristán
@Strpal
Leer más...

27 de marzo de 2012

NUESTRA CANCHA (11) - Los problemas crecen


Esguince en el tobillo derecho de José Manuel Calderón. Los problemas de espalda de Rudy Fernández que harán que se pierda lo que queda de temporada. La rotura del ligamento cruzado de la rodilla de Ricky Rubio...


La mala racha se multiplica en lo que a lesiones se refiere. Nuestros Ñba han encadenado una serie de lesiones que hacen que no sólo Scariolo tiemble ante la perspectiva de los futuros Juegos Olímpicos de Londres.










La baja de Ricky Rubio obliga a pensar en un recambio que acompañe al supuesto base titular, José Manuel Calderón.
Llull y Sada, optan al puesto de director, aunque ninguno disfruta del gran momento de forma en que se encontraba Ricky. Una posible ausencia de Rudy aumentaría las complicaciones para Scariolo. El balear es una pieza clave en la selección por su capacidad para jugar tanto de escolta como de alero, y por su buen rendimiento en todos los aspectos del juego ofensivo y en la faceta defensiva.




Ricky, con la pierna entablillada, fue positivo desde el principio

Rudy, anunciando su futura operación de espalda

Leer más...

DEPORTE 13 (11) - Momentos míticos del fútbol

Esta semana en Deporte 13 repasamos los momentos que nunca hemos olvidado. Esas frases, comentarios, peleas y situaciones que casi ninguno de los protagonistas desearían volver a vivir. Todos hemos sido testigos y cada vez que las vemos o escuchamos no podemos evitar reírnos y asombrarnos. Aquí os dejamos con algunos de ellos y si quieres verlos, pincha sobre el nombre de cada uno de ellos.

                       


1º.- El protagonista de esta anécdota es Luis Van Gaal. ¿Quién no recuerda su "siempre negativo, nunca positivo"? Pero, ¿sabes realmente por qué fue? Todo comenzó en una rueda de prensa donde se cuestionó al entrenador por desvelar un secreto de la plantilla.

2º.- Un tema que todavía colea es el posible contenido racista de las palabras que Luis Aragonés lanzó a Reyes en un entrenamiento con la selección. "Negro, yo soy mejor que tú", frase con la que pretendía motivar al jugador español.

3º.- Pero si hay algo que ha pasado a la historia ese es el "Rafa, no me jodas". Nunca una expresión dio para tanto. Desde entonces, Rafa Guerrero es el linier más famoso de España.

4º.- ¿Por qué?, ¿por qué?, ¿por qué? La pregunta que hizo famosa Mourinho, entrenador del Real Madrid tras disputar la semifinal de Champions contra el Barcelona.

5º.- La reina de las peleas es la que mantuvo Jesús Gil, ex presidente del Atlético de Madrid, contra Caneda, ex mandatario del Compostela. Aparte de los insultos que se profesaron ambas partes llegaron hasta las manos.

6º.- Y la victoria no siempre es buena y si no que se lo digan a Etoó y a Messi. Al primero se le fue la boca insultando al máximo rival y al segundo se le fue la mano con el alcohol.

7º.- El siempre prudente Raúl González Blanco también tuvo una salida de todo, pero esta fue en silencio. Tras marcar un gol en el Camp Nou se puso el mundo por montera y mandó callar a la grada.

8º.- Y la historia del Mundial siempre estará ligada a una reacción, la del gran José Antonio Camacho... Todos sentimos lo mismo y él lo expresó en solo cuatro palabras.

9º.- Por último, nos despedimos con un hombre que cada vez que habla genera polémica. Él es Manuel Lopera, ex presidente del Betis, que no se cortó ni un pelo en su discurso de despedida.
Leer más...

PARAVALANCHAS (11) - Mágico Alonso

Última genial victoria del asturiano Fernando Alonso en el Gran Premio de Malasia el pasado domingo. Son ya 28 los triunfos que acumula en su palmares y, esperemos que sean muchos más.

Fernando ha demostrado de nuevo la calidad innata que tiene, pese a no contar con los mejores monoplazas. Escucha aquí su trayectoria y sus sensaciones tras esta última carrera.



Salu García Alfaro


Leer más...

26 de marzo de 2012

LA TRAMA DE LA ACTUALIDAD (11): La cara y la cruz de las Redes Sociales

¿Te sientes solo?, ¿te han dicho más de una vez eso de “cómprate una bolsa de amigos”? No te preocupes porque ya es posible. Las redes sociales se han convertido en la receta contra el aburrimiento. Si tienes 300 euros puedes comprar 5000 amigos.
La reputación y la popularidad tienen un precio que la publicidad sabe aprovechar. Empresas como la australiana uSocial ofrece desde hace años paquetes de seguidores de hasta 20 millones de personas. Las compañías lo utilizan para demostrar que se han implantado en la sociedad, sobre todo cuando se trata de un negocio que se crea en un nuevo país.
En el campo de la política, las campañas y los debates se dan cada vez con más fuerza en la red. Plataformas como Twitter y Facebook sirven para hacer propaganda durante todo el año.
Los particulares por su parte utilizan los llamados social media para informarse, comunicarse con sus amigos y contactar con personas que hace mucho tiempo que no ven.
El peligro: la privacidad. Ofrecemos demasiada información sin saber quién está al otro lado. El arma de doble filo que los departamentos de recursos humanos utilizan para la selección de personal. Imágenes, comentarios, aficiones…pueden dar o quitar puntos a la hora de encontrar un empleo.

Y otra vez la publicidad se frota las manos. Nos venden productos personalizados según los gustos. Nuestros datos se convierten en una mercancía que cada vez mueve más dinero en la red.
Esta semana os planteo una reflexión. ¿Os habéis parado a pensar en las ventajas y los inconvenientes del uso de las redes sociales?

Síguenos en:


Isabel Martín
Audios utilizados para realizar el podcast:
Leer más...

LA LADRONA DE HISTORIAS (11) - La primavera...

Es la estación del año donde las hormonas están más revolucionadas. La explicación científica vendría con los cambios que sufre el ser humano. El razonamiento popular pasar por el buen tiempo y la ropa más ligera.

Ya lo dice el refranero popular: "la primavera, la sangre altera". No vamos a explicar de donde vienen tan sabias palabras, tampoco los motivos por los que se produce este comportamiento.. lo habéis hecho vosotros.


MARIA ARIZALA
@marizalp
Leer más...

25 de marzo de 2012

ENTREVISTA A NOELIA CASTRO (URJC): "Quiero que la gente vea en mí la imagen de una chica luchadora"


"No quiero ser una profesional vacía, que no diga nada a la gente"

Esta gallega apasionada de la lectura tiene muy claro que el periodismo es lo suyo y que su plan dentro del panorama profesional es verse ante un micrófono.


Luchadora y perseverante, Noelia Castro se está abriendo camino en el medio radiofónico, en el que se mueve como pez en el agua. Por eso actualmente está cursando el máster de radio de la Universidad Rey Juan Carlos. Si quieres saber más sobre ella, dale al play.
Leer más...

24 de marzo de 2012

ENTREVISTA A YOLANDA FLORES - El cine y la radio


"La radio es mi cordón umbilical que me une con la vida, con la gente y con lo que siempre he sentido"

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Madrid, Yolanda Flores comenzó su andadura profesional bastante temprano. Cuando cursaba segundo de carrera fue seleccionada para comenzar unas prácticas en la Cadena SER. Sus inicios fueron muy placenteros y aprendió al lado de los mejores de qué iba esto de la radio.



Su cara os sonará. Durante seis años ha compartido el reinado de las mañanas junto a María Teresa Campos en el mítico Día a Día en Telecinco. Además, también ha presentado A tu lado en verano de 2005 donde sus entrevistas íntimas cara a cara con el personaje gozaron de un gran éxito.

Actualmente, puedes oír a Yolanda Flores cada viernes de 00.00 de la noche a 02.00 de la madrugada en el programa "De película" en Radio Nacional de España que se ha convertido en un referente en esta emisora tras 14 años de emisión.

Aunque su vida ha estado dividida entre la radio y la televisión, Yolanda Flores confiesa que aunque no abandonaría definitivamente la televisión, la radio es el medio en el que mejor se encuentra.
Leer más...