7 de junio de 2012

UN DÍA EN LA HISTORIA CON PERIODISMO SOCIAL (19) - Historia y presente de ETA

Hoy, 7 de junio de 2012, hace exactamente 44 años que la banda terrorista ETA cometió su primer asesinato, quitándole vida al Guardia Civil José Ángel Pardines. Desde entonces han asesinado a 829 personas.

Los años más sangrientos fueron 1978, 1979 y 1980 con un total de 244 asesinatos. Los 80 también fueron duros, rebajándose las víctimas en los 90 y a partir del 2000.

Del total de atentados con víctimas mortales, 343 acabaron con la vida de personas civiles. Y un 66% tuvieron lugar en el País Vasco, con 551 asesinatos. Por eso allí, se vive de otra forma, a muchos se les quedan grabados algunos atentados. Nos cuentan su experiencia Javi y Patxi, dos jóvenes de Bilbao.


La otra cara de la moneda se la llevan los miembros de la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas del Ejército. Más de 460 militares y policías han muerto en manos de esta banda.  Tienen que convivir con algo que no es fácil de llevar, como nos explica un Comandante de Infanteria, las continuas amenazas de bomba.


Ahora la situación se ha relajado. El 20 de octubre de 2011 ETA anuncia el cese de la violencia. Pero dos meses después, en junio, se detienen en Francia a dos cabecillas de la banda con posesión de explosivos y cuyo objetivo era reclutar gente nueva para la banda. ¿El fin de ETA vuelve a ser una hipótesis?



Momento en el que ETA anuncia el cese de la violencia.


                                                                                                                                            @Carlota_GS  



Sin comentarios:

Publicar un comentario en la entrada