4 de junio de 2012

LA LADRONA DE LA ACTUALIDAD (19) - Un ejemplo de lucha contra el Parkinson

Síntomas. Pruebas. Diagnóstico. Asimilación. Lucha. Son las etapas que han de superar los hombres y mujeres que se enfrentan a enfermedades degenerativas. Ascensión Pinillos y Mª Ángeles de Juan, lo han vivido en primera persona. Tienen la Enfermedad de Parkinson (EP).

Este trastorno neurológico degenerativo, que afecta a las zonas del cerebro encargadas de controlar los actos motores. Pero también, puede desencadenar alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la autonomía. Se calcula que en el mundo existen 7 millones de personas que lo sufren. Lo que significa la segunda dolencia más neurodegenerativa más común en la población.
En la actualidad, observamos con más frencuencia casos en edades más tempranas (suele aparecer por encima de los 50 años), produciéndose una precoz degeneración y pérdida de función de las neuronas productoras de dopamina.


APARKAM(Asociación de Parkinson de Alcorcón y otros Municipios) nació para ayudar e informar a los enfermos y a sus familias. En ocasiones es un refugio para aquellos que tienen que convivir con la EP. Tratamiento terapéuticos, talleres, asesoramiento… son algunas de las actividades que se realizan. Su filosofía: el optimismo.
Actualmente esta dolencia no tiene cura. Pero según la neuróloga Rosario Luquín, miembro del comité científico de la Federación Española de Parkinson, en diez años se podría frenar la progresión de este trastorno.

Esta semana en la Ladrona de la actualidad nos acercamos  a una de las enfermedades más comunes de la población, de la que todos hemos oído hablar. Pero que solo aquellos que la padecen saben lo que es. 

Síguenos en:
Isabel Martín
María Arizala

Sin comentarios:

Publicar un comentario en la entrada